Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación Venta de vivienda y reinversión en IRPF

1 respuesta
Tributación Venta de vivienda y reinversión en IRPF
Tributación Venta de vivienda y reinversión en IRPF
#1

Tributación Venta de vivienda y reinversión en IRPF

Hola a todos, a finales de 2020 compré una vivienda para ser mi vivienda habitual con una hipoteca que me concedió mi banco y en 2021 he vendido la que hasta entonces había sido mi vivienda habitual.

Tengo intención de amortizar parte de la hipoteca con los ingresos obtenidos por la venta y me preguntaba si es posible considerar esto como reinversión en vivienda habitual y por lo tanto acceder a la exención por reinversión en vivienda habitual considerando que la nueva vivienda se compró a través de una hipoteca y antes de vender la antigua.
#2

Re: Tributación Venta de vivienda y reinversión en IRPF

Sí, es posible.
Incluso si no vas a entregar toda la cantidad de la venta para amortizar el préstamo de la nueva,
te diría que ese tema está bastante flexibilizado; por una sentencia del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central, órgano jurisdiccional del propio ministerio de Hacienda) se considera reinvertida cualquier cantidad entregada para la vivienda nueva en la ventana de 2 años antes y después de la venta de la vivienda antigua, no siendo necesario que el dinero entregado sea exactamente el de la venta.
Por ejemplo: la vivienda nueva te cuesta 200.000, entregaste 40.000 euros para comprar la nueva y el resto es un préstamo, ahora amortizas 80.000 de la nueva habiendo obtenido 120.000 con la venta. Pues se considera que has reinvertido los 120.000, si se cumple que los 40.000 los pagaste en esa ventana de 2 años.

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0887-19
" para la aplicación de la exención se requiere que el contribuyente invierta en el plazo de dos años, posteriores o anteriores a la venta, una cuantía equivalente al importe obtenido por la transmisión. "