Acceder

¿Se puede perder la bonificación obtenida en la plusvalía al heredar un piso por transmisiones mortis causa en Madrid?

3 respuestas
¿Se puede perder la bonificación obtenida en la plusvalía al heredar un piso por transmisiones mortis causa en Madrid?
¿Se puede perder la bonificación obtenida en la plusvalía al heredar un piso por transmisiones mortis causa en Madrid?
#1

¿Se puede perder la bonificación obtenida en la plusvalía al heredar un piso por transmisiones mortis causa en Madrid?

Hola, tengo la siguiente duda.
Heredé un piso en Madrid en 2018. Al ser una transmisión mortis causa tuve una bonificación del 95% en el pago de la plusvalía.
Pasados tres años, ahora deseo vender el piso. La duda que tengo es:
¿Debo "devolver" la bonificación del 95% que se me hizo en la plusvalía por vender el piso? ¿O solo debo pagar la plusvalía correspondiente desde que lo heredé (2018) hasta ahora?

La duda viene porque circula la información de que hay un tiempo mínimo en el cual no se puede vender un piso que ha sido bonificado al aceptar la herencia. Pero la información que encuentro sobre ese asunto solo parece afectar a los locales comerciales heredados (y bonificados en la plusvalía) de una empresa familiar, y no menciona si un piso heredado tiene algún tipo de requisito para "mantener" esa bonificación.

Gracias.

#2

Re: ¿Se puede perder la bonificación obtenida en la plusvalía al heredar un piso por transmisiones mortis causa en Ma...

si hablas de la plusvalía del ayuntamiento de Madrid, imagino que heredaste la vivienda habitual de la persona fallecida. En la Ordenanza fiscal no pone limitaciones de tiempo para consolidar la bonificación en este caso, solo para locales comerciales.

Lo que puedas haber leído para viviendas será sobre el impuesto de Sucesiones que recauda la Comunidad, que también hay reducción para la vivienda habitual y ahí sí que hay que mantenerla 5 años. Pero si estás en el caso de bonificación de la cuota del 99% por parentesco, aunque tengas que presentar una rectificación si aplicaste dicha reducción, la cuota diferencial será ridícula.
#3

Re: ¿Se puede perder la bonificación obtenida en la plusvalía al heredar un piso por transmisiones mortis causa en Ma...

Muchas gracias por las respuesta.
Desconocía que tendría que corregir el impuesto de sucesiones, pero teniendo en cuenta que ambos herederos pagamos 18€ al formalizar la herencia, no creo que la corrección sea mucho mayor, ¿Verdad?
Un saludo.
#4

Re: ¿Se puede perder la bonificación obtenida en la plusvalía al heredar un piso por transmisiones mortis causa en Ma...

algo más te saldrá a pagar, a lo mejor 100-200 euros, no debería ser mucho.