Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes

5 respuestas
Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes
Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes
#1

Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes

Hola,
Mi pregunta es la siguiente, queremos vender un piso mi mujer y yo cuya propiedad es al 50% y nuestro régimen es separación de bienes. Yo tengo más de 65 años y ella menos, ¿ Cómo sería la fiscalidad del IRPF y cómo tendríamos que declarar la  ganancia patrimonial de la venta  a Hacienda?
Muchísimas gracias de antemano  por su respuesta.
#2

Re: Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes

si vendéis la vivienda habitual, la mitad de la ganancia que te corresponde está exenta sin más condiciones. 
Si se vende la vivienda habitual y se reinvierte en la adquisición de una nueva también hay exención.
Si no es la vivienda habitual, tu parte puede quedar exenta si reinviertes el dinero de la venta en un seguro de rentas vitalicias, lo que no es muy recomendable por la baja rentabilidad actual del producto.



#3

Re: Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes

Muchas gracias por tan rápida respuesta.
#4

Re: Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes

Hola Bacalo, solamente una duda, ese 50% de exención de la venta del piso, por ser yo mayor de 65 y el otro 50% no exento de mi mujer, ¿de qué manera o en qué apartado de la declaración de Renta habría que consignarlo?
Gracias de nuevo por la respuesta
Un saludo
#5

Re: Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes

si hablas de acogerte a la exención por venta de la vivienda habitual para mayores de 65 años, no se indica explícitamente en ningún sitio, no hay que incluir la compraventa en ningún apartado. Se supone que Hacienda tiene constancia de tu edad, y que era el domicilio habitual, según lo que conste en las declaraciones de años anteriores.

#6

Re: Fiscalidad en la venta de piso al 50% de matrimonio en separación bienes

Gracias de nuevo Bacalo,
un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar