Acceder

Deducciones fiscales alquiler vivienda

15 respuestas
Deducciones fiscales alquiler vivienda
1 suscriptores
Deducciones fiscales alquiler vivienda
Página
1 / 2
#1

Deducciones fiscales alquiler vivienda

Hola,
 hemos comprado una vivienda para alquilársela a mis suegros y estoy haciendo los cálculos ya de cara a la renta del año próximo. 
El alquiler que cobramos a mis suegros es algo más económico que el precio de mercado, aún así aplicando la reducción del 60%, los gastos deducibles, amortización, etc, me sale una cuota inferior al 1,1% del valor catastral. Entiendo que he de marcar la casilla "Vivienda arrendada a familiares" y tributar por ese 1,1% del valor catastral?.
-valor catastral 50215€, revisado 2020
-alquiler mensual 650€
-gastos comunidad 362,29€
-seguro e IBI 346€
-compra lavadora y secadora 638€
-cambio de bañera por plato de ducha 2009,70 €
-precio vivienda y gastos compra 192000€
El programa rentaweb calcula automáticamente lo más favorable o si o sí he de marcar la casilla de "vivienda arrendada a familiares" e indicar el 1,1% del valor catastral?
Si alguien con estos datos me puede aportar algo de información lo agradezco enormemente.
Gracias.
Un saludo
#2

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Hola,

El rendimiento mínimo a pagar es del 1,1 o 2 % en función del caso.

Por curiosidad ya que estoy en una situación similar. ¿Para qué vas a hacer todo el papeleo que conlleva el alquiler si al final vas a tener que pagar ese mínimo?. 

Aquí tienes el enlace de la agencia tributaria. 

Saludos,
#3

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

además, entiendo que si la vivienda ha constado como alquilada, el día que la vendan tienen que restar la amortización del precio de compra, con lo cual la ganancia sería mayor que si pusiesen que está a su disposición.  
Luego por causas fiscales no interesa poner que está alquilada a familiares. Puede que haya otras razones por lo que lo quieran hacer.
#4

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Si no pones que está alquilada, ¿Cómo justificas los ingresos que recibes cada mes del alquiler?
#5

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Entiendo que estoy obligado a declarar el alquiler por eso mismo que dices, cómo justifico tales ingresos?
#6

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Al hacer la declaración no tienes que justificar nada, si te hacen una revisión tendrás que presentar justificantes de gastos, ingresos, contrato y todo lo relacionado con el alquiler.
Si tienes todo en PDF lo puedes presentar telemáticamente.
#7

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Pero si el total ingresado por el alquiler es menor restando los gastos deducibles, tengo que pagar el mínimo por alquiler a familiar que es del 2% del valor catastral. Puede que el año que viene no sea así porque tendré menos gastos y entonces entiendo que sí he de tributar por los ingresos netos del alquiler?
#8

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

No entiendo bien lo que dices.
El piso lo puedes alquilar (entiendo que es lo que has hecho y como tal debes declararlo) o lo declaras como cedido a un familiar.
Lo de alquilarlo a un familiar o a un desconocido creo que es indiferente, aunque no estoy seguro.
A ver si alguien puede confirmarlo.
#9

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Perdonad, quizás no me he explicado bien. El piso lo alquilo a mis  suegros como vivienda habitual. Precio 650€, todo legal con contrato. El alquiler empezó el 1 de junio, sumando ingresos , restando gastos deducibles y aplicando la reducción del 60% por ser un alquiler de vivienda habitual, el importe a pagar es inferior al 2% del valor catastral en su parte proporcional del tiempo que ha estado alquilado,.
Del 1 enero al 13 de mayo tributan los antiguos propietarios, del 14 de mayo al 30 mayo tributo yo renta imputada, y a partir del 1 de junio se alquila..
Entiendo que estoy obligado a marcar con un SI la casilla de arrendamiento a familiares y poner el 2% del valor catastral proporcional al tiempo que ha estado alquilado, y luego ya el programa calcula la cuota a pagar, el 2% valor catastral o tributar por los rendimientos obtenidos?
Gracias
Un saludo
#10

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Solo tienes que decir a quien se lo alquilas su DNI y el periodo, lo de familiar es irrelevante.
Tributa el 40% del alquiler descontado gastos a tu tipo marginal y siempre tiene que ser mayor el ingreso que el 2% del valor catastral.
Si dices que lo alqulas por 1 euro a Hacienda le da igual como minimo tienes que declarar la renta imputada.
#11

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

No es irrelevante. Si se alquila a un familiar Hacienda imputará como mínimo el 1,1% o el 2% del valor catastral. Si se alquila a un no familiar, el valor imputado puede ser inferior o incluso 0 si los gastos deducibles son mayores que los ingresos. 
A la hora de hacer la declaración solo hay que ir rellenando los apartados que te pide el programa. Se incluyen los ingresos, los diferentes gastos deducibles, el valor catastral ( y si ha sido revisado o no), etc... El programa calcula el valor imputado.
Al final de la página Hacienda pregunta si se alquila a familiares. Si la respuesta es no, no cambia nada. Si la respuesta es SÍ, el programa añade un mínimo al valor imputable (el 1,1% o el 2% del valor catastral).
En tu caso particular, este año tributarás por ese mínimo. Si el año que viene, al tener menos gastos, tus ingresos netos son superiores al 1,1%, tributarás por esos ingresos.
#12

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Entonces que alquilar un piso a un familiar es un agravante cara a Hacienda.
No lo entiendo.
#13

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Gracias Bacalo, cierto, es todavía peor. No habia caido en eso. Gracias por el aporte. 
#14

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

Sigo con el tema, me sale rendimiento neto: 298,48€ después de aplicar amortización y deducciones IBI, gastos comunidad, etc. Después aplicando la reducción al tratarse de un alquiler destinado a vivienda habitual me sale: 179,09€. 
El alquiler es a mis suegros, el precio del alquiler es a precio de mercado 650€. Si no marco la casilla de alquiler a familiares tributo por 179,09€. Si marco la casilla de que es un alquiler a familiares me pide que indique el 2% del valor catastral, no lo hace el programa automáticamente, entonces pongo el 2% del valor catastral y tengo que tributar por 293,76€, es correcto?. Entonces qué sentido tiene el declarar el alquiler, pago la renta imputada y ya está.
Gracias.

Un saludo
#15

Re: Deducciones fiscales alquiler vivienda

@carlossusi
cómo sabes que ese es el valor de mercado? Hacienda tiene alguna tabla o base de datos que comprueban? Lo pregunto porque como haciendo muchas veces hace lo que le da la gana en sus famosas comprobaciones... Igual te llega una diciendo que está muy bien que te paguen 650 euros, pero para ellos el valor serían 900 euros, y por tanto debes de pagar más. Es solo una suposición. 

Otra cosa, según esto https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/_Ayuda_IRPF_2020/Capitulo_4__Rendimientos_del_capital_inmobiliario/Rendimiento_minimo_computable_en_caso_de_parentesco/Rendimiento_minimo_computable_en_caso_de_parentesco.html 
no parece que podamos elegir si se marca o no la casilla según nos convenga. Si son familiares, habría que marcarla y pagar por tanto el mínimo (2% o 1,1%). (Si no, imagino que si lo averiguan, te podrían mandar una comprobación, mas multa por dar datos falsos) 

Lo que no acabo de entender es.. vale, imaginemos que tenemos que pagar el mínino del 2% o 1,1%. Va a repercutir la banda en la que estemos 12%,45%,etc? O se van a cobrar íntegramente el total del 2% o 1,1%?