Acceder

Divorcio e hipoteca

2 respuestas
Divorcio e hipoteca
Divorcio e hipoteca
#1

Divorcio e hipoteca

Buenas tardes,
A ver si alguien me puede orientar...
Me voy a separar después de 24 años juntos, 9 de casada y dos hijos en común (7 años y 14 meses). Hoy, en pleno calentón, el que aún es mi marido me ha dicho que a ver cómo lo hago porque el no va a estar pagando piso toda la vida. El no quiere la custodia compartida y le he dicho que tendrá que pagar lo que diga un juez, en teoría la manutención de los niños y la parte de la hipoteca, y me dice que ya veremos si paga la hipoteca. El caso es que como avalista está mi padre, ya jubilado. Mi pregunta es... Si el no me pasa la parte de la hipoteca, entiendo que tendré que demandarle, pero...en caso de no poder hacer frente al pago de la letra, entiendo que primero embargaran la nómina de los propietarios y si no hay, del avalista no? No van a ir a por el avalista de primera mano...
#2

Re: Divorcio e hipoteca

La mala noticia es que si, pueden ir a por el avalista directamente. Sobre todo si ninguno de los deudores sobrepasa el salario mínimo interprofesional, como has comentado en otro mensaje, así que lo tienes complicado. Tienes que negociar con el, estáis en posturas muy distantes ahora mismo en lo económico,  por lo que has comentado en el otro mensaje la custodia la tenéis clara. 

Mi primer consejo es que pase lo que pase no dejes de pagar la hipoteca. Ya le reclamaras lo que no pague, pero si el avalista es tu padre se puede encontrar con que tu padre pierde su vivienda habitual. Haz lo que sea para no llegar a este punto. 


Segundo consejo: empieza a valorar otras alternativas. Cuanto os queda por pagar de la casa? Porque es mucho más fácil vender,  repartirse lo que sobre,  irte de alquiler y reclamar que te pague la pensión en caso de que no te pague que reclamar que te pague su parte de la hipoteca. Cuanto pagas de hipoteca? Porque según las cantidades te puedes ver más o menos justa para pagarla y para que la incluyan en la pension que te toque.


Tercer consejo: el ya te ha dicho que cada uno su abogado. Ve a la Casa de la Mujer de donde vivas para que te asesoren y al Colegio de Abogados de tu provincia para ver si tienes derecho a justicia gratuita. En caso contrario busca un abogado que puedas pagar o ayuda para pagarlo, pidiendoselo a tu padre o a alguien.

Saludos
#3

Re: Divorcio e hipoteca

Mbmbmb muchas gracias por toda la info... 
Veo que has leído mi otro post, es que no quería liar temas, pero te agradezco todo lo q me dices. A colación de lo que cuentas, amplío info...

Respecto a lo del salario mínimo, yo cobro el desempleo, pero el si tiene un salario mayor al SMI.

Dejar de pagar no, no se me pasa por la cabeza... En caso de negativa por su parte y yo no poder hacerme cargo, se lo diría a mis padres para que me echasen una mano. El aval que aportaron fue de nómina, no vivienda. En caso de embargo, imagino que tirarian de su nómina de la pensión de jubilación.

Pagamos de hipoteca 480€ más o menos, los alquileres por menos de 650-700 no los encuentras... La verdad que no me planteo la venta salvo que me obligue una sentencia. Nos quedan por pagar 122000€ y estos pisos puedes venderlos por 180000 aproximadamente... Después de cancelar, el importe a repartir sería poco, y el con su sueldo pagarse un alquiler más pensión de los niños, no llegaría tampoco.

Lo de ir a la casa de la mujer si, me pasaré la próxima semana a ver qué me dicen.

Gracias!