Acceder

Herencia Plan de pensiones problemas

6 respuestas
Herencia Plan de pensiones problemas
Herencia Plan de pensiones problemas
#1

Herencia Plan de pensiones problemas

Buenas tardes, he heredado un plan de pensiones aproximadamente 51 mil euros y he ido a la entidad para ver de que manera rescatarlo con las mejores condiciones. 

Les he comentado mi situación de que tengo aprobada para el 1 de enero de 2.022 una excedencia de 3+2 años donde mis ingresos van a ser 0 mes a mes y viviré con lo ahorrado y tratando de irme a vivir a otro sitio fuera de Madrid. 

Les he preguntado si se puede congelar el plan de pensiones con el saldo actual y me dicen que NO, que el plan sigue con sus inversiones hasta que se rescate. ¿No se puede congelar el saldo?.

He preguntado también si hay forma de rescatarlo en forma de renta, ya que al decirme que funcionaba por irpf sumado a las rentas del trabajo. Le he dicho que al no tener ningún ingreso económico por estar en excedencia, si había alguna cantidad exenta de tributación anual al cobrar el fondo de pensiones en forma de renta, es decir si puedo recibir de renta 800€ (lo máximo que pueda sin tributar por las rentas del plan) al mes y que sean integros y exentos de tribulación al no tener otros ingresos y me han contestado que no lo saben. 

Por favor pregunto, ¿hay forma de rescatarlo en renta estando en excedencia sin que tribute por ello hasta agotar el saldo del plan?. Al no disponer de otros ingresos.

¡Muchas gracias!

Un saludo para tod@s
#2

Re: Herencia Plan de pensiones problemas

Congelarlo ya te digo que es imposible. Puede que el saldo final varíe en función al tipo de plan, dado que seguirá funcionando como tal hasta que te acabes el saldo. En principio hay planes más o menos conservadores, donde la cantidad final puede variar más o menos. Yo suelo aconsejar planes indexados al S&P500 pero estas expuesto a una bajada de la bolsa. Si realmente no quieres que baje ni un euro, lo cambiaría a un plan de renta fija, que suelen ser los más conservadores y los que varían menos. Te cuento todo esto porque puedes traspasar un plan a otro sin tributar por ello. 


Dicho todo esto en principio si,  puedes cobrarlo como renta fija hasta que agotes el saldo del plan. 

Saludos 
#3

Re: Herencia Plan de pensiones problemas

Muchas gracias, el pasarlo a renta fija si no lo está, es buena opción para que mantenga el saldo y disponer de él  plan en forma de renta.

¿Y hay forma de saber hasta que cantidad económica puedo disponer, estando exenta de tributar por ello cada mes mientras me encuentre en excedencia con 0€ de ingresos?.

Muchas gracias por ayudarme.
#4

Re: Herencia Plan de pensiones problemas

Las rentas del plan de pensiones tributan como los ingresos del trabajo. Por debajo de 22000 anuales no tienes que presentar declaracion si no tienes otros ingresos.  Ojo porque esto de no tener otros ingresos es clave. Si tienes algún mes trabajado con otro pagador, rentas por cualquier otro motivo, etc, etc, los límites cambian. También puedes hacer una simulación con tus datos para ver cómo te quedaría la Declaración. 


Te pego los enlaces de los límites para declarar y el del simulador de renta. 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_IRPF/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar__.shtml

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Renta_WEB_para_todos__Realice_y_presente_su_Renta_de_forma_sencilla_/Renta_WEB_Open/Renta_WEB_Open.shtml



Saludos 
#5

Re: Herencia Plan de pensiones problemas

Como te han dicho, el plan de pensiones sigue con sus inversiones y con ello, variará el patrimonio que tengas. Puedes trasladarlo a otro que te guste más y obtener incluso algún regalillo de los que dan, como el ING, que te da un 1,5% cuando hace promociones.

si no tienes ningún otro ingreso, podrías sacar unos 13.000 euros/año sin pagar nada. Esto es, te da para 1.000 euros/mes:
En el IRPF se restan 5.500 euros de mínimo personal.
 de los ingresos del trabajo se restan 2.000 euros de gasto;
Luego está la reducción : con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2020/_Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I_/7_1__Rendimientos_del_trabajo_personal/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo.html

Esta suma da unos 13.000 euros.  Si rescatas más, aunque no tengas obligación de presentar declaración, puede que la gestora comience a retener.

Incluso si el plan heredado tiene participaciones anteriores al 2006, al rescatarlas en forma de capital,  hay una reducción del 40%, por lo que en el primer rescate, si se dan estas circunstancias, podrías pedirlo en forma de capital por una cantidad mayor. Tendrías que consultar con la gestora el detalle de si se da el caso.
#6

Re: Herencia Plan de pensiones problemas

Buenas tardes, gracias por tu ayuda. Según comenta el compañero de abajo son 13.115€ anuales en forma de renta.

Y me comentabas que la forma de que el plan de pensiones tenga las menores fluctuaciones en cuanto al saldo heredado, debo preguntarles si es un plan de renta fija y en caso de no serlo, pedir que me lo cambien a esa modalidad, verdad?.

Gracias de nuevo.

Un saludo. 
#7

Re: Herencia Plan de pensiones problemas

Buenas tardes,

Gracias por tu ayuda,  mi idea es conservar la mayor parte del saldo que tiene el plan de pensiones.

 ¿Hasta en el plan de pensiones de renta fija más conversador que tenga la gestora se puede perder algo de dinero?.

Si cuando me marche de Madrid durante la excedencia encuentro un trabajo que pongamos gano los 13.0000€ o 14.000€ que gano en la actualidad,  ¿cómo tributaria si saco por ejemplo 500€ al mes del plan de pensiones?.  ¿Hay tramos para yo ver de que forma optimizo para que no me equivoque y no saltar a otro tramo por poco?.

Mientras esté de excedencia con ingresos 0€, si no cambia la fiscalidad, sacando 1000€ al mes no voy a tener que pagar a hacienda nada por ello, verdad?.

Muchas gracias.

Un saludo