Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia

5 respuestas
Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia
1 suscriptores
Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia
#1

Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia

Mi duda es como reflejar en la escritura los gastos de funeral. Si se descuentan estos gastos al final de la valoración de todos los bienes y derechos, el total de valoración del caudal relicto a repartir es inferior en esa cantidad
Ejemplo de valoración bienes gananciales en herencia, con dos herederos: cónyuge e hijo (1º 60% y 2º 40%):
Bienes:
Casa 100
Cuenta corriente 60
Gastos de funeral 10

A la hora de pagar el impuesto de sucesiones pagarían por 150, pero si se hace el reparto el de los bienes a repartir tendrían un valor de160:
1º (100+60-10)*0,6= 90
2º (100+60-10)*0,4= 60
Pero si la casa está valorada en 100 y la cuenta tiene 60, ¿de valor que bien se descontarían los gastos de funeral?. ¿No se supone que el valor que se debe reflejar es el que tenían exactamente en la fecha de fallecimiento?

Muchas gracias.


#2

Re: Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia

Los bienes a fecha de fallecimiento suman 160, pero la base del I. de Sucesiones es suma de bienes menos gastos de sepelio, o sea 150.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia

Pero a la hora de repartir los bienes, que suman 160, en la escritura ¿del valor de que bien se descontarían los 10  de gastos de funeral?.
#4

Re: Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia

No se descuentan de ningún bien sino del total. En tu ejemplo un heredero tiene que recibir 90 y otro 60 ¿De qué bienes?, según su acuerdo de reparto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia

Perdona, pero creo que estoy muy liado:
En mi ejemplo el valor del caudal relicto de los bienes es 150, pero los bienes a repartir tienen un valor de 160.
1º Heredero: se le adjudicaría la casa, ¿pero por qué valor?. En el inventario viene valorada en 100, pero descontando los gastos y hallando el 60% serían 90.
Si se le adjudica al heredero por 90, no coincide con el valor inventariado de dicha vivienda que es de 100.
De ahí mi pregunta, de de qué valor se descontaban los gastos.
¿Quizás las adjudicaciones haya que hacerlas sobre los valores del inventario, sin descontar los gastos de funeral? ¿Pero entonces, como los tengo en cuenta en el reparto?
Cara al impuesto de sucesiones lo tengo claro, creo.
Muchas gracias.


#6

Re: Duda como descontar gastos funeral para cuadrar reparto herencia


Generalmente esos pagos se hacen con cargo a la cuenta del fallecido. En este caso, si el saldo al fallecimiento es 60, una vez pagados los gastos quedarán 50 € y se repartirá ese saldo y la casa.
En cuanto al reparto en sí dependerá de que quieran repartir la casa en proindiviso o que prefieran que se la quede uno quedándose el otro el saldo bancario más la compensación en dinero por la diferencia.
En el caso de que los gastos los pague uno de los herederos en vez de la cuenta del fallecido, el otro deberá reembolsarle su parte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.