Acceder

Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

9 respuestas
Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia
Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia
#1

Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

Buenas tardes, mi consulta es la siguente. Mi tia falleció el año pasado, y ahora la Generalitat Valenciana esta pidiendonos que un dinero que mi tia gastó en vida tenemos que justificarlo. Eso tiene algún sentido? porque yo no voy controlando en que se gasta el dinero mis familiares. Que se puede hacer al respecto? dicen que si no se justifica se considerará herencia. la cantidad que piden justificar no es una cantidad elevada en torno a los 10.000
#2

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

Creo que deberías ser más explícito, sino imposible ayudarte.
¿Esos 10.000 euros se los gastó en ropa o en alimentos o en un cheque a favor de un familiar?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

Está claro que hay indicios de que se ha sacado para no pagar impuestos de sucesiones y por eso lo piden, por ejemplo retiradas de efectivo grandes, porque si fuera por domiciliaciones o cargos en cuenta, el propio extracto bancario serviría de justificación. Aunque la cantidad no es excesiva, entre tíos-sobrinos puede dar lugar a una buena cuota.
Debéis intentar justificar en qué se ha gastado, si hay alguna compra gorda, pagos de algún viaje o servicio. Seguro que algún familiar si sabe si se sacó ese dinero y para qué se hizo. 
En caso de que no se pueda justificar, como dicen, lo adicionarán a la herencia.

Un saludo

#4

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

el tema es que la ley del Impuesto de Sucesiones indica que los bienes en posesión del fallecido durante los 365 días anteriores al fallecimiento son parte del caudal hereditario, salvo que se demuestre que se han vendido y se ha comprado otro bien, o que se han dedicado al consumo, con pruebas.
Si esos 10.000 euros se sacaron por la fallecida en metálico, difícil será demostrar que se los ha gastado. 
#5

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

Hola gracias por tu ayuda, ese dinero se lo gasto al menos 3 años antes de fallecer por lo menos, y no sabemos en que se lo puede haber gastado, entiendo que si se observa que se han sacado meses antes de fallecer que piensen que estaba planeado, pero la cuestión es que esos movimientos fueron varios años antes.
#6

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

Raro.
O alguien se ha chivado que hubo donaciones encubiertas, o en los últimos años hubo un cambio muy significativo en el impuesto del patrimonio. 
Como te han comentado, el ISD se debe liquidar por el mayor de: 
Saldo a fecha de óbito, o mayor saldo existente en los anteriores 365 días.

Pero 3 años atrás, así a la brava, no es algo que la hacienda autonómica pueda reclamar "porquesí".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

Si fue hace tres años, presentad las correspondientes alegaciones y a otra cosa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

Entonces lo que están buscando es una donación no declarada...
Pero como dicen, es muy raro, salvo denuncia de alguien, no se hubieran enterado de esos movimientos.

Un saludo

#9

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

En tal caso deberían dirigirse al donatario, no a los herederos que serían las víctimas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Justificación de gastos realizados en vida tiempo antes de fallecer - Herencia

Eso es verdad, no entiendo nada 

Un saludo