Acceder

Declaracion individual o conjunta misma cuantia

11 respuestas

Buenos días, estoy intentando hacer la declaración junto con mi pareja, somos pareja de hecho y tenemos un hijo. He leído hasta la saciedad que la forma correcta de hacerlo es que uno de los dos lo pongamos como unidad familiar y el otro no. 

El caso es que tanto en la declaración de mi pareja como en la mía, la cuantía final a percibir es la misma, es decir,  donde debemos elegir si hacerla individual o conjunta  no varia un solo céntimo. 

Mi pregunta es, entonces que privilegios o ventaja tiene... si los dos marcamos individual seria lo mismo que si uno marca conjunta.....

Estamos haciendo algo mal ??? Quizás para que uno de los dos puedo obtener algún beneficio no debemos reflejar, la otra parte, en los datos personales a nuestro hijo???

Puede ser por lo que ganamos de forma anual y que exceda de unos limites.

Mil gracias. 

Re: Declaracion individual o conjunta misma cuantia

Puede ser porque devuelvan todo lo retenido y "de donde no hay no se puede sacar"

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Desde el desconocimiento absoluto, porque se podría dar ese caso, como consecuencia de que?? 

Acabo de hablar con hacienda y me dicen que las parejas de hecho a menos que el niño sea menor de 3 años, se puedan justificar gastos de colegio, guarderías.. NO tienen un beneficio fiscal como tal. Es decir que da exactamente igual que sea conjunta o individual porque, la cuantía final será la misma. 

Os suena esto ??? Yo no lo había leído ni visto en ningún sitio y llevo varios días barriendo internet 0_0

Sigo con el hilo y lo que encuentro, además de por si me podéis ir ayudando por si a futuro pudiera servir a alguien. 

En datos personales se supone, que en este caso, se debería poner :
Vinculación D
Otras situaciones 3 

Si en vez de indicar de forma explicita en VINCULACION 3 ( que viene a ser que vive con los dos sin ser matrimonio ) Lo borro y lo dejo en blanco, que además el programa lo admite, en este caso SI modifica esa cuantía final y existe una diferencia substancial entre individual y conjunta. 

La duda por tanto es si marcar la casilla de Vinculación es OBLIGADO y esto lo pregunto porque la misma aplicación me permite seguir sin hacerlo y en otros puntos cuando algo no se puede esto no ocurre y te salta el mensaje de alerta. 

Claro, es que el resultado también depende de que la pareja sea o no conviviente, de la edad del hijo y de si tiene o no rentas (el hijo).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Y sabemos si es obligado marcar casilla en " Otras Situaciones " o nos podemos dejarlo en blanco. 

Gracias

No creo que puedas dejarlo en blanco, alguna situación debes poner para que te aplique un régimen u otro.
Supongo que queda claro que se ha de marcar lo que sea de verdad...

Por poder,se podía como decía anteriormente. Y lo duda surgía como consecuencia de que uno ha de hacerlo como declaración conjunta y el otro individual. 

AL final la forma de hacerlo, sin duda, es ambas declaraciones Vinculación D y Otras situaciones 3. Que en este caso viene siendo pareja de hecho que conviven juntos con el hijo. 

IMCOMPRENSIBLE !!! que esta situación y su beneficio fiscal pueda cambiar y no poco "tan solo" con tener un papel de casados. En 2021 !!!     0_0

Hacienda somos todos, pero para la hacienda del siglo XX todos NO somos iguales, en fin. 

Gracias.

Bueno, si marcas correctamente las casillas, si conviven en el mismo domicilio, no hay diferencia entre estar casado o no, de hecho, está para eso, para que no se aprovechen y declaren con el beneficio de la conjunta con el hijo, pero no con el otro progenitor, parejas que son igual de estables que un matrimonio y que viven juntos, pero que no tienen papeles por medio. Antes había una desventaja clara en estar casados puesto que no podían acceder a este beneficio y las parejas de hecho si, luego eso se quitó con este sistema.

Que no hay diferencia entre estar casado y no ???  Pues depende de las rentas entre otras cosas pero de base 3400 frente a 2150 ..... 

Gracias, por todo. 

Un saludo. 

No son comparables, puesto que la reducción de conjunta del matrimonio incluye las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, que incluye los dos cónyuges y los hijos; y la del madre/padre soltero con sus hijos, solo la suya y la de los hijos, y nunca la del otro progenitor.