Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retribución flexible acciones exentas de IRPF

3 respuestas
Retribución flexible acciones exentas de IRPF
Retribución flexible acciones exentas de IRPF
#1

Retribución flexible acciones exentas de IRPF

Buenos días tengo una duda acerca de esta retribución.

Mi empresa nos permite coger este sistema con exención del irpf, mi duda es la siguiente, si yo realizo compras mensuales hasta el máximo de 12.000€ al año(1000€ mes) como tengo que mantenerlas tres años y a partir del tercer año ya podría vender cumpliendo las condiciones, me entra la siguiente duda.

Si inicio la compra de 1000€ mes desde ahora todos los meses y cuando pasen tres años sigo con la compra mensual pero empiezo a vender acciones, por ejemplo en agosto 2024 vendería las acciones que compre en en julio 2021 y compraría igualmente 1000€ en acciones, en septiembre 2024 vendería las de agosto 2021 y compraría otros 1000€ en acciones...

Esto permitiría tener que “meter” 12.000€ en acciones al año durante tres años en los cuales pues tienes el riesgo de ganancia o pérdida patrimonial, pero a partir de ese momento venderías y comprarías acciones en el mismo mes incluso podrías cuadrarlo en el mismo día y a la misma ahora con lo que la única ventaja sería que te ahorras el irpf de esos 1000€ mensuales, que dependiendo del tramo de irpf que sea pues es un % bastante amplio. 

En concreto pues considerando que has invertido 36.000€ los tres primeros años (con una reducción de precio de compra del 20% gracias al irpf Exento) a partir de entonces la cantidad invertida se mantendrá prácticamente constante a menos de una variación enorme en esos tres años y la rentabilidad vía exención de impuestos considerando un tramo de irpf de un 30% de los 12.000€ pues son 3600€ que si lo dividimos entre los 36.000€ que has tenido que desembolsar esos tres primeros años daria un rendimiento de un 10% (más si el tramo de irpf es más elevado) a lo que habría que sumar los dividendos y la ganancia o pérdida patrimonial que se produzca en esos tres primeros años.

La principal duda es si tener las acciones durante al menos tres años supone que si sigues comprando acciones para vender tengan que pasar 3 años desde la ultima compra o si habría algún problema si compras como retribución flexible a la vez que vendes acciones en el mismo momento.

Muchas gracias 
#2

Re: Retribución flexible acciones exentas de IRPF

un consejo, no compres pensando principalmente en las ventajas fiscales, si no si verdaderamente ves potencial de revalorización a la acción, por mucho que sea la empresa en la que trabajas (y piensa que vas a poner muchos huevos en la misma cesta...).

Cada inversión mensual que hagas tendrá que cumplir los requisitos; si pasan los 3 años, irás vendiendo con el criterio FIFO, si sigues comprando en ese momento mes a mes no tiene nada que ver con la exención de las acciones que ya hayan cumplido el plazo, siempre que estés dentro de los 12.000 euros anuales.
#3

Re: Retribución flexible acciones exentas de IRPF

No compro solo porque tenga reducción fiscal, o más bien puedo comprar por eso principalmente por que obtienes un descuento de un 20% sobre el precio de compra con la exención y si el precio no te asusta mucho es bastante, pero si lo hago teniendo en cuenta que no espero una devalorización importante de esta.

Esa cuantía no supone mucho problema para mí y tengo en cuenta que si por x o y la empresa va mal pues además de ponerme como trabajador en una situación complicada además tendría pérdidas importantes, pero aún así podría soportarlo, al final la cantidad que destines no puede suponer más de un 30% de tu salario bruto con lo cual el 70% bruto té sigue quedando disponible y en mi caso a día de hoy del neto de ese 70% la mitad irían a ahorro/inversión. 

También tengo en cuenta posibles temas fiscales como que si generará pérdidas al vender y comprar sin dejar pasar los dos meses tendría que tener en cuenta que esas pérdidas patrimoniales de esas acciones de hace tres años no puedo imputarlas en ese año, y tendría que irlo guardando para irlas compensando cuando corresponda. Pero al ser operaciones automáticas prácticamente pues no es demasiado difícil implementarse una hoja de excell para ello y guardar todas las operaciones.

Muchas gracias!!


#4

Re: Retribución flexible acciones exentas de IRPF

Yo añado una cuestión más porque sería mi primera vez con este tipo de retribución.

A mi me los aportarán ahora a finales de febrero, una primera parte. Pero ya tengo acciones previas
...

Entiendo que si tenía 100 y me suman 100, puedo vender lo que quiera siempre que aguante al menos los 100 de ahora los 3 años, no? Es decir, pasaría a 200, pero puedo vender los primeros 100 sin problema con Hacienda? Lo mismo si voy comprando y vendiendo sobre la marcha en estos 3 años...