Acceder

Dudas operaciones con derivados para declaración IRPF

3 respuestas
Dudas operaciones con derivados para declaración IRPF
Dudas operaciones con derivados para declaración IRPF
#1

Dudas operaciones con derivados para declaración IRPF

TEngo cuenta abierta con interactive brokers, un bróker de Estados Unidos que ni informa a hacienda ni te da las plusvalías calculadas según la hacienda española.
Así que me toca calcularlo por mi mismo,
me surgen varias dudas:

Sobre futuros: Son futuros en divisa extranjera, para calcular la plusvalía ¿tengo que calcular 
la liquidación diaria del futuro y su cambio de divisa diario o sólo precio de cierre menos precio 
de apertura(con su cambio de divisa)?

Sobre las primas de opciones: ¿se declaran como una ganancia de capital normal?

Sobre las operaciones con divisas: ¿cada vez que cobro un dividendo en divisa extranjera 
tengo que contabilizarlo como una compra de esa divisa?
¿cada vez que vendo una acción (en divisa extranjera) con beneficios tengo que contabilizar esos beneficios como 
una compra de esa divisa?
¿cada vez que vendo una acción (en divisa extranjera) con pérdidas tengo que contabilizar esas pérdidas como 
una venta de esa divisa?

P.D: ¿existe algún email de la AEAT donde me puedan informar?

Gracias. 
Saludos.
#2

Re: Dudas operaciones con derivados para declaración IRPF

por partes,
-sobre los instrumentos con liquidación diaria, el criterio de Hacienda es que se debe computar cada operación diaria, lo que puede ser tremendo. Te copio una consulta vinculante:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0503-21
-El cambio de divisa deberías tomarlo por cada operación para calcular lo pagado o cobrado en euros: cobro de dividendo, compra y venta de instrumentos. Ganancia en divisas debería haber aparte cuando haces una operación de venta de divisas aislada.
Es decir: compras 10.000$ a 1,20 euro/dólar y tienes ese dinero en tu broker, pues tomas ese cambio para el valor de adquisición de lo qeu vayas comprando. Vendes acciones y el cambio está a 1,19, pues tomas ese cambio para el valor de venta. Si luego retiras 5.000$ a 1,15, calculas la pérdida o ganancia para la divisa, aunque esto es fastidiado, pues se te habrán mezclado divisas "comprada" a 1,20, la recibida a 1,19 en la venta, etc.
#3

Re: Dudas operaciones con derivados para declaración IRPF

sobre las primas por ventas de opciones, etc, ,sí, sería una ganancia de capital por transmisión de otros elementos patrimoniales: precio de venta la prima cobrada, y en adquisición metes 0 como precio de compra y añades los gastos.
#4

Re: Dudas operaciones con derivados para declaración IRPF

gracias por la respuesta.  Clicktrade (ibroker) las cuentas las hace así, desde luego, liquidación diaria, cambio de ese día y luego suma todas las liquidaciones. Sin embargo, en interactive brokers el cálculo lo hacen cantidad de venta menos cantidad de compra y le hacen el cambio a eso. Pero claro, interactive brokers es de USA y supongo que lo hacen como lo piden allí. Lo lógico es que en España se haga como lo hace clicktrade (ibroker). El problema es que hacerlo a mano es una locura, imagina que tienes abiertos futuros durante todo el año. No hay mucha diferencia de un sistema a otro, pero no son exactamente iguales.