Acceder

Declaración IRPF, carta seguridad social

7 respuestas

Como cada Mayo, me surgen dudas para realizar la declaración de hacienda; 

En 2019 falleció mi madre y yo era su único heredero. Ella tenía una deuda (reintegros)con la seguridad social que yo pagué en 2020; a su vez la seg. social le debia un pico del último mes de pensión (atrasos), y esa cantidad se restó de la deuda; total, que yo pagué 2.000 euros a la seg. social. Mi duda es la siguiente:  hace un par de meses recibí una carta del INSS con ambas cantidades e indicandome que debería reflejarlas en mi declaración de hacienda de este año. ¿Esto es así? ¿En qué casillas debería incluirlas? 

Gracias por vuestra ayuda.

Re: Declaración IRPF, carta seguridad social

Yo creo que debería incluirse en la declaración del Impuesto de Sucesiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Sí; en la declaración del impuesto de sucesiones se incluyó en su día.

Pues ya está ¿En cuántos sitios quieren que lo incluyas?

Desde luego que lo lían bien liado mareando al personal.

si tienes que presentar la declaración de tu madre, tendrás que incluir lo que cobró de pensión regular, con independencia de que se lo compensaran con una deuda.
La deuda que tenía, si procedía de una regulación de complementos a mínimos, podía haber presentado una solicitud de rectificación de la declaración del IRPF  del año en que se los abonaron de más y luego se lo reclamaron. Podrías hacerlo tú ahora.
Y como te dicen, por tu parte, la deuda la tendrías que haber incluido en el Impuesto de Sucesiones para que rebajara la base imponible.
Pero en tu declaración, no procede incluir nada.

Como indica Bacalo, conviene que compruebes la declaración de tu madre de 2019 restando esos 2.000 €. Si te sale alguna cantidad adicional a devolver, podrías presentar una solicitud de rectificación.

Muchísimas gracias; 

Sí, mi madre falleció en diciembre de 2019, y el año pasado ya realicé su declaración del periodo correspondiente incluyendo solamente la cantidad que recibió durante ese año. 

En efecto, la deuda provenía de una regulación del complemento a mínimos. Estudiaré el tema de presentar una solicitud de rectificación aunque creo que no me va a merecer la pena. 

Y sí, la deuda la incluimos en el impuesto de sucesiones para aminorar la cantidad total, que me tocó  ir a la seguridad social para que me dijesen exactamente la cantidad que era la diferencia entre la deuda de mi madre y lo que le debía la seg. social. Eso quedó claro, solo que me han liado con la carta dichosa diciendo que yo ahora debía incluir estos datos en mi declaración de 2020, pero gracias a vuestra ayuda me quedo más tranquilo. 

Muchas gracias!!!