Acceder

Tributación inmueble Renta 2020

4 respuestas
Tributación inmueble Renta 2020
Tributación inmueble Renta 2020
#1

Tributación inmueble Renta 2020

Buenos días,
Tenía una duda respecto a como debe tributar un inmueble adquirido por donación en escritura de fecha 31/12/20, y posteriormente (en 2021) ha sido registrada. 
El inmueble a declarar pertenecía a mi abuela, que falleció en 2018, del que tenía el usufructo, inmueble que pertenecía también en nuda propiedad a mi madre y mi tia estando ambas en sociedad de gananciales con sus respectivos maridos. En esa fecha no se realizó escritura de extinción del usufructo hasta diciembre de 2020, indicandolo en la misma escritura de donación (el inmueble es donado a mi madre en su sociedad de gananciales por mi tia).
Por tanto, necesito saber de que forma debo declarar el inmueble en la declaración de la renta, ya que en los datos fiscales solo aparece 50 por ciento de la propiedad a mi madre unicamente, por 366 días.
Gracias de antemano.
#2

Re: Tributación inmueble Renta 2020

Obviando lo de la sociedad de gananciales, entiendo que tu madre tiene el pleno dominio de una mitad desde la fecha de fallecimiento del usufructuario, aunque la escritura de extinción sea posterior. Y si tu tía le ha donado la otra mitad, desde la fecha de donación tendrá que incluir también la otra mitad. En este caso parece que ya será a partir de la declaración de 2021.

Un saludo

#3

Re: Tributación inmueble Renta 2020

Si, ella tiene el pleno dominio. Entonces entiendo que en la declaración de este año debo incluir solo el 50 por ciento que le corresponde del inmueble, y en la declaración del año que viene el 100 por cien no?
#4

Re: Tributación inmueble Renta 2020

Si

Un saludo

#5

Re: Tributación inmueble Renta 2020

 En cuanto a un  local en una vivienda unifamiliar (vivienda habitual)  que vamos alquilar a una empresa,  cómo tenemos que declarar las rentas obtenidas, pues forma parte de la vivienda.
Gracias de antemano