Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta

5 respuestas
Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta

Buenas tardes-noches
Pareja de divorciados venden su vivienda habitual en 2020, que en los últimos 10 años habitaban la ex mujer y sus dos hijos. 
Me dicen (ellos mismos) que ahora disponen de dos años para declarar la venta si piensan reinvertir en otra vivienda. 
Desde mi ignorancia creo que habrá que declarar la venta en el 2020 haciendo mención a la reinversión, independientemente de si compra en 2021 ó 22
Alguien me aporta una opción factible? 

Gracias

#2

Re: Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta

es correcto cómo lo planteas; tienen que incluir la operación en esta declaración señalando su decisión de acogerse a la exención por reinversión. 
Si efectivamente reinvierten en el plazo de 2 años, no tienen que hacer nada más. Si no lo cumplen, tendrán que regularizar.
#3

Re: Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta

Tengo la información un poco desactualizada, pero, si no ha cambiado nada en los últimos meses, el propietario no puede aplicar la exención aunque reinvierta porque no vivió en esa casa en los 2 últimos años, no es su vivienda habitual. Aunque haya sido por exigencia judicial. En la normativa de IRPF no se contemplaba excepción alguna. Tengo constancia de varios casos así en años anteriores.
#5

Re: Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta

Gracias

#6

Re: Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta

Pues no había caído en eso, sobre todo él, que lleva desde el divorcio deduciéndose el alquiler de su vivienda habitual.
Gracias Enasua, me informaré mejor
#7

Re: Reinversión vivienda habitual - Declaración de la Renta

Así es, el que se fue, si han pasado mas de dos años, ya no tiene la opción de acogerse a la exención, un poco injusto y discutible, pero cierto. Algunos animan a acogerse y lucharlo en los tribunales.

Un saludo