Acceder

Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

19 respuestas
Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020
Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Buenas tardes,
Quisiera realizar dos consultas a ver si alguien me puede ayudar 

1 - En 2019 (Diciembre) compre una casa que estoy reformando en este 2021 para mudarme una vez termine la obra.

Actualmente vivo en un piso que es propiedad de mis padres, por el que no pago alquiler  por su utilización dado que mis padres me la han dejado para que viva en él mientras termino la obra para mudarme .

Al realizar por la pagina de la AEAT el borrador me aparece la dirección habitual en el piso en el cual vivo al cual he puesto "otras situaciones" ya que no es alquilado , no es de mi propiedad, no es un usufructo,...etc. ¿es lo correcto?.

2 - En los primeros pasos del borrador me indica si quiero  incorporar o no  la casa que adquirí en 2019 y que estoy reformando actualmente .
- Si escojo la opción  "no incorporar", mi Renta me sale "X" a pagar.
- Si escojo  "sí incorporar", me solicita que elija una opción de una lista  de las que ninguna se adapta a la situación actual de la casa, las mas adecuadas a la situación, entiendo, son: "vivienda habitual" (que en realidad no es puesto que no vivo en ella). Si escojo esta opción la renta me sale a pagar lo mismo que si opto por no incorporarla; en cambio si escojo la opción  "a disposición de sus titulares", (que no se muy bien que quiere decir)  tengo que especificar los días a mi disposición, si pongo  365,  la Renta sale a pagar 300 y pico euros más.
¿Debo o no incorporar la vivienda comprada a la Renta y en caso de ser así, cual es la opción que debo de elegir?

Muchas gracias.

#2

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Claro que tienes que incorporar esa propiedad a tu declaración.
Y lo que procede es declararla como "a disposición". Tú podías haberte ido a vivir en ella, o por causas personales has dispuesto una reforma. Eso es un acto de disposición.

Tu domicilio actual, la vivienda propiedad de tus padres, está correcto declarar 4 Otras situaciones. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

No podia irme a vivir a ella, su estado era ruinoso se esta reformando actualmente

¿Y por que si elijo "vivienda habitual" no me cambia la Renta dado que en esta situación tambien estoy disponiendo de ella? en cambio si elijo "a disposición de sus titulares" si me la cambia, en este ultimo caso se activa un apartado en Renta que se llama, "rentas inmuebles a disposición de sus titulares, arrendado, medios a terceros o afectos a AAEE" y establece una renta derivada de bienes inmuebles  como suma de imputaciones de rentas inmuebles. O sea entiendo que esta opción lo que hace es tratar la vivienda como si me estuviera aportando un beneficio, algo que no es.
En este caso yo podría perfectamente elegir "vivienda habitual", y quito ese problema, aunque no viva allí. 
La realidad es que ni es vivienda habitual ni aporta ningun tipo de renta hacia mi.

¿aun así opinais que la opción correcta es "a disposición de sus titulares"?.

Gracias
#4

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Puedes poner que ya vives en esa nueva vivienda, y si te preguntan, declarar que meramente pernoctas en casa de tus padres por pura accidentalidad.
Pero entonces debes ratificar tu domicilio en esa nueva vivienda.
Y claro, por coherencia es donde debieras estar empadronado,  tener suministros de alta y a tu nombre, y que esa dirección sea la que figure en algún tipo de correspondencia formal.
Si no es el caso, o no haces eso, entonces eso de tener segundas y demás propiedades a tu nombre, te aporten o te dejen de aportar un beneficio concreto, hay que declararlas y se generan imputaciones de renta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

ES que no tengo segundas propiedades a mi nombre donde vivo esta a nombre de mis padres.
Es la unica propiedad que tengo a. mi nombre y tengo dado de alta luz y agua con contrato de obra porque se esta haciendo la obra.

#6

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

O sea, NO es tu vivienda habitual.
Es una propiedad que está a tu disposición, pero no es donde vives efectivamente.
Eso implica que debes hacer imputación de rentas. Y claro, te sale el IRPF a pagar. Pero es lo que hay.
La norma fiscal no distingue si se trata de un apartamento de vacaciones, un piso vacío por razones especulativas, una vivienda en reforma integral,.... O la habitas, o la alquilas, o la tienes a disposición. No hay más.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Creo que sería mejor que dijeras que está rehabilitándose en vez de reformándose.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Que injusto. El que se compra un Mercedes de 70.000 euros no tributa por su coche, yo me compro una casa hipotecandome hasta las cejas, deshaciendome de mi ahorro de mi sueldo que ya ha tributado en el IRPF y encima tengo que tributar por esta compra. Triste no, vergonzoso
#9

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Con que finalidad? Gracias
#11

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Te compras un Mercedes de 70.000 €, y lo tienes en el garaje sin usarlo ni circular en él. Debes pagar impuesto de circulación, aunque no lo uses para nada.
Te compras un inmueble, y por A o por Z, no lo usas como tu vivienda habitual, ni tampoco la tienes alquilada para que otro la use como tal. Debes imputarte rentas, que puede significar un pequeño pago de IRPF.

Hacerse propietario no es obligatorio, es voluntario. Es más, tal y como expones, a veces materializar esa voluntad requiere un cierto sobreesfuerzo y apalancar la decisión. En tu caso sucede que dentro de los esfuerzos suplementarios NO contemplaste la contingencia fiscal de tener un inmueble a disposición. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Muchas gracias, lo entiendo perfectamente.

Ese impuesto en una vivienda es la contribución se viva o no se viva en ella. 
Me tendría que imputar renta si yo obtuviera un ingreso con la casa, dígase alquiler, o el motivo que sea, que no es el caso. 

Pero una cosa que no consigo entender es que siendo mi primera vivienda en propiedad por qué no pago si vivo en ella y si pago si la estoy preparando para vivir en ella, cuando la situación es exactamente la misma, es mi primera vivienda ¿qué opinas?

gracias 
#13

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Pudieras asimilar la rehabilitación a la construcción y en ese caso, no habría renta imputada según art. 85 de la Ley.
Es cierto que la Ley menciona los inmuebles en construcción y no menciona expresamente la rehabilitación, por lo cual es posible que Hacienda rechace el argumento, pero razonablemente podría aceptarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Bien. Pero lo que comentas, ¿que seria poner vivienda habitual en la Renta en vez de a disposición de su titular para no tener esa imputación de renta?

Yo debo de incorporar la vivienda al hacer la renta y al incorporarla me pide elegir la situación: alquiler, vivienda habitual, a disposición ....  si no incorporo la vivienda, lógicamente Hacienda me hará un requerimiento con el tiempo por no haberla incorporado dado que soy propietario de ella. 

Lo que tu comentas ¿como traslado esa situación a la Renta, o en su caso te estas refiriendo a un posible requerimiento o inspección de la misma?
#15

Re: Dudas sobre la incorporación o no de una casa a la Renta 2020

Si no incorporas esa vivienda en tu declaración, probablemente recibas un correctivo de Hacienda.
Lo que yo haría sería incorporarla "a disposición" para que te impute renta y a continuación impugnar tu propia declaración o pedir la rectificación en base a que la vivienda está rehabilitándose. Si Hacienda admite tu argumento, rectificará y te quitará la renta imputada en la declaración.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.