Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta en Bizkaia

5 respuestas
Renta en Bizkaia
Renta en Bizkaia
#1

Renta en Bizkaia

Buenos días

espero tener suerte y que haya entre la comunidad de rankia algún forero de Bizkaia y que entienda del IRPF

cuento un poco mi caso y si podéis me dais vuestra "opinión-consejo"
Tengo una hipoteca desde 2010 de 190.000,00 € y cada año he ido amortizando más de 10.000,00 € por lo que siempre me han aplicado para el IRPF
la deducción máxima de 1.530,00 €
A finales del 2019 me quedé en el paro y todo el 2020 he cobrado del Sepe, he amortizado lo mismo pero Hacienda ya no me ha aplicado la deducción máxima.

Después de hablar con una chica y explicarme el tema, hemos llegado a la conclusión de que cuando uno está en el paro lo mejor es no amortizar nada del préstamo hipotecario, ya que por lo menos hacienda en éstos casos no te va aplicar la deducción máxima y aunque te quitas cuota e intereses, lo que he amortizado, 9.000,00 € me habría ayudado a cubrir otro tipo de gastos.

espero que hayáis entendido mi consulta, estando cobrando el paro es mejor no amortizar???

gracias por vuestro tiempo, 
saludos,
Cristina
#2

Re: Renta en Bizkaia

No es un problema de estar en el paro sino de las retenciones soportadas. Si no has tenido retenciones o han sido muy pequeñas, da igual de lo que te desgraves porque Hacienda no te puede devolver más de lo retenido. 
En ese caso, aplicarte la desgravación por vivienda sólo sirve para consumir crédito fiscal sin obtener nada a cambio.
¿A cuánto ascienden el total de tus retenciones en 2020?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Renta en Bizkaia

Gracias Juan Lackland por tu respuesta

Las retenciones del 2020 son 395,28 € que es lo que me devuelven, e indican por deducción vivienda 274,03 € qué no entiendo de dónde han sacado ese importe.

Entiendo entonces que si sigo en el paro éste 2021 no interesa amortizar la hipoteca más que lo que corresponde mensualmente.

gracias de nuevo y saludos

#4

Re: Renta en Bizkaia

Si tus retenciones fueron 395,28 € y eso es lo que te devuelven, te devuelven lo máximo posible, no cabe devolverte ni un euro más. 
Supongo que tienes derecho a un 18% por deducción por vivienda. En tal caso, haciendo la operación inversa (274,03/0,18= 1.522,39) obtienes la base sobre la que han calculado la deducción para obtener el 100x100 de la devolución. Cualquier desgravación por encima de esa cifra (1.522,39 de base) sería una desgravación inútil porque la devolución sería la misma.
Puedes verificar esos cálculos en tu declaración para ver si son correctos.
Si sigues en el paro tendrás que calcular cuánto puedes desgravarte por vivienda para que te devuelvan todo, aunque parece que el cálculo ya te lo da hecho Hacienda, ¿no'

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Renta en Bizkaia

ya te voy entendiendo, sí es como tú dices.
Asique éste año, no hace falta que amortice los 9.000,00 € que solía hacer porque me van a devolver lo mismo y así tengo para otros gastos

Muchas gracias por tú tiempo, saber explicármelo tan bien y que la vida te compense con el bien que tu repartes entre nosotros
un saludo
Cristina
#6

Re: Renta en Bizkaia

OK. Sabiendo tus ingresos y retenciones puedes calcular casi al céntimo cuánto tienes que desgravar por vivienda para que te devuelvan todo lo retenido. Puedes hacer el cálculo en diciembre que ya tendrás prácticamente todos los datos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.