Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre ganancias patrimoniales ejercicio 2020

4 respuestas
Duda sobre ganancias patrimoniales ejercicio 2020
Duda sobre ganancias patrimoniales ejercicio 2020
#1

Duda sobre ganancias patrimoniales ejercicio 2020

Buenas tardes a todos
Me asalta una duda al hacer la declaración este año, ya podría ser más fácil... Mi caso es el siguiente:
En el año 2010 heredo la nuda propiedad del 50% del piso de mis padres al fallecer mi padre. En marzo del pasado 2020 fallece mi madre y heredo el 50% restante en plena propiedad y adquiero la consolidación de dominio de 50% heredado en 2010.
En noviembre vendo ese piso. La ganacia patrimonial del 50% "adquirido" en 2020 está clara, pero, ¿cómo tributa el otro 50% prodecente de 2010, en el que un periodo ha sido en pleno dominio y otro periodo en nuda propiedad?
Muchas gracias
#2

Re: Duda sobre ganancias patrimoniales ejercicio 2020

50 % valor de adquisición 2020, 50 % valor de adquisición 2010.

Si te fijas, la suma de esos resultados se corresponde con el total tributado por ISD.
En 2010 tributaste por el valor del 50 %, correspondiente a tu padre (menos un % por usufructo). 
En 2020 tributaste por el % restante que correspondía al usufructo (completando por tanto un 50 % en plena propiedad)
En 2020 tributaste por el 50 % correspondiente a tu madre.

Algebraicamente es:
50 % 2010 - Usufructo 2010 + consolidación dominio "Usufructo 2010" + 50 % 2020 = 100 %

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda sobre ganancias patrimoniales ejercicio 2020

Gracias por tu rápida respuesta, ¿quiere esto decir por tanto, que el valor de adquisición de 50% heredado en 2010 a declarar es el del 100%, como si hubiera tenido el pleno dominio desde el principio?
#4

Re: Duda sobre ganancias patrimoniales ejercicio 2020

A efectos del IRPF, sí. 
La propiedad en sí la recibes en dos 50 %, uno en 2010, y otro en 2020. 
El valor de la cosa en 2010 era el que era, y en 2020 también.
Para cada 50 % debes utilizar el que fue el valor original asignado al bien en sí.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda sobre ganancias patrimoniales ejercicio 2020

Mil gracias, me has sido de gran ayuda. Respuesta muy clara.
Saludos