Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con la desgravacion del 10% del mobiliario siendo el casero al alquilar una vivienda.

1 respuesta
Duda con la desgravacion del 10% del mobiliario siendo el casero al alquilar una vivienda.
Duda con la desgravacion del 10% del mobiliario siendo el casero al alquilar una vivienda.
#1

Duda con la desgravacion del 10% del mobiliario siendo el casero al alquilar una vivienda.

Buenas noches,

Es mi primera declaracion alquilando una vivienda donde tengo que añadir redimientos, restando previamente gastos.

1) Hay algun valor objetivo o tabla, para saber por ejemplo la vida util de una lavadora o un lavavajillas? o tomamos un estandar de 10 años?

2) He comprado lavadora nueva al inquilino antes de entrar a vivir, su coste es ~350€. Poniendo una vida util de 10 años, sale una amortizacion anual de 35€. Mi duda, que puede ser un poco absurda. ¿Puedo hacer directamente una desgravacion del gasto total del 1er año? Es decir, imputo los 350 € el 1er año, como al igual imputo de golpe el 1er año el gasto de limpieza y desinfeccion que una empresa hizo antes de entregar la vivienda al inquilino, o como la sustitucion del equipo de aire acondicionado porque estaba averiado.

Saludos
José


Con respecto al 10% de amortizacion anual durante 1por la com 
#2

Re: Duda con la desgravacion del 10% del mobiliario siendo el casero al alquilar una vivienda.

la cuestión es que hay unas tablas que indican cuál es la amortización anual mínima y máxima que puedes aplicar.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/_Ayuda_Folleto_Actividades_economicas/3__Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas/3_5_Estimacion_directa_simplificada/3_5_4__Tabla_de_amortizacion_simplificada/3_5_4__Tabla_de_amortizacion_simplificada.html

Para " instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material " que es donde cae una lavadora, un televisor,etc, el coeficiente máximo anual es el 10%, y lo mínimo, que sería amortizarlo durante 20 años, un 5% entonces. Te suele interesar tomar el porcentaje más alto, el 10%, así pagas menos impuestos cada año, por eso se habla directamente dle 10%. Pero no puedes tomar el 20% ni el 100%.
Sobre el equipo de aire acondicionado, creo que depende: si era parte de la vivienda, probablemente se puede considerar gasto de reparación y conservación ("Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros."). Pero si no venía de "serie" con el piso, creo que deberías amortizarlo como la lavadora.