Acceder

Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

33 respuestas
Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
2 / 3
#16

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Como decía , la fuente de información de este foro es impresionante.  Estoy sorprendido con la informacion que he recibido en la gestoria, que no me cuadraba en absoluto, y la que he recibido aquí de forma altruista. En la gestoria me habían dicho que a la hora de hacer la adjudicación el precio del 50 % de padre se ponia el mismo precio, el de la madre valorado por unos criterios de Hacienda y la de mi padre el mismo, porque estaba prescrito y se podia poner el mayor valor para que cuando lo vendiera no tener que pagar mucho.  Lo peor, les he vuelto a preguntar e insisten en que cuando venda se toma el valor que declaré y que no pasa nada por haber declarado un valor alto. En fin.... 
Tengo ya todo mucho mas claro, incluida la duda principal del calculo del valor del piso.
Gracias a los dos. 
#17

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Eso de poner el mismo valor para ambos cónyuges, aunque haya 20 años de diferencia entre los fallecimientos, es verdad que es una practica común, pero eso no significa que sea siempre correcta. De hecho, no lo es a efectos fiscales por ejemplo del IRPF, que es precisamente para lo que lo aconsejan. Mas de uno se ha llevado una sorpresa cuando le han revisado la declaración por poner a la hora de la venta, valores de adquisición mucho mas altos de los debidos, ya que por ejemplo, el valor de mercado de este año no puede ser el mismo que el de hace 20, la ganancia real obtenida por la transmisión de la primera mitad suele ser mucho mas alta que la de la segunda, y el hecho de que sea la cifra que aparece en la adjudicación a fecha actual no la justifica, lo que la justifica es, por ejemplo, su inclusión en su momento en el impuesto de sucesiones presentado al fallecimiento.
Otra cosa es a efectos entre las partes, a la hora de repartir, es lógico que las dos partes del mismo piso, tengan el mismo valor.

Un saludo

#18

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Con muchas gestorías (no todas) sucede a menudo el mismo problema: aconsejan algo irregular pero favorable al contribuyente, cobran sus honorarios con gran agradecimiento del cliente que se queda convencido de que su asesoramiento ha sido magnífico y, años más tarde, cuando llega el fisco con su sorpresa, la gestoría no recuerda nada. Como el responsable de los impuestos es siempre el contribuyente la gestoría se va de rositas. 
Véase lo sucedido a muchos famosos del fútbol y la TV con sus correspondientes asesores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Como resumen.
Siempre tenemos un precio minimo que lo marca la comunidad digamos 150000 y un precio de mercado asumible 230000.
Si heredan los hijos y la sucesion esta exenta interesa declarar el valor mas alto y no hay problemas. Cuando venden tienen menos plusvalia y menos IRPF.
Si heredan unos sobrinos tienen un problema si ponen el valor mas alto pagan mas de sucesiones y es una cantidad importante. Cuando venden no pagan IRPF pero han pagado antes y mucho.
Si ponen los sobrinos el valor mas bajo pagan menos de sucesiones pero luego al venderlo pagan mas de IRPF, interesa mas hacerlo asi.
Por supuesto que si hereda un sobrino y no va a vender el piso sino que lo quiere para el lo mejor es declarar el valor inferior.
Si declaras lo del padre 20 años despues supongamos que cuando fallecio habia un precio de comunidad de 100000 y un precio de mercado de 150000. Nadie nos impide declarar el 50% del padre con el valor de mercado y despues el 50% de la madre con el valor de la comunidad. En este caso seria posible declarar la parte del padre por 75000 y la de la madre por los mismos 75000. 
Con estas cantidades Hacienda no va a discutir nada casi con total seguridad.
Hay distintas alternativas que hay que considerar a la hora de heredar.
#20

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Siempre que pudieras justificar ese valor de mercado de hace 20 años claro

Un saludo

#21

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Estoy suponiendo que los precios son de verdad.
Puedo poner hace 20 años el precio de mercado y ahora el precio de la comunidad.
Hacienda en el caso que estamos considerando no le merece la pena pelear porque el 50% y demas la diferencia puede ser de muy pequeña cantidad.
#22

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Aunque Hacienda no diga nada ahora, es probable que, en el futuro no sirva de mucho porque hay un detalle relevante y es que se trata de dos Haciendas diferentes. A la Hacienda autonómica le da igual el valor que pongas en un Impuesto de Sucesiones prescrito; pero el día de mañana, al vender no pretendas ir con ese valor a la AEAT porque ya se saben el truco. Ha habido algún caso comentado en este foro, no es un asunto nuevo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Claro que puedes, el problema es justificar ese valor de mercado de hace 20 años...
Y las diferencias de valor suelen ser muy grandes en esos periodos, mucho más de lo que te imaginas 

Un saludo

#24

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Te pongo un ejemplo real.
Un piso comprado en el 2000, el precio que pague despues de mucho mirar y regatear 320000 euros, la reforma fue completa era un piso diafano de una oficina y lo transforme en vivienda. Perfectamente se puede pensar en un valor de mercado de 400000 euros para un piso reformado.
Ese piso hoy segun la comunidad precio minimo de venta 484000.
Hace 20 años se podia decir que el 50% eran 200000 y hoy el 50% son 242000.
Logicamente cuando mas barato menos diferencia.
Pero esta claro que Hacienda sabe el truco y hay que poner cantidades que sean coherentes.
#25

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Mi padre pago por el poquísimo, 200.000 pesetas . Tuvo que pagar 60.000 pts de ITP más de un 25% del  valor de compra (tras pleitos y reclamaciones) era de renta antigua, pagaban una miseria de alquiler y vendieron todos los pisos muy por debajo de todo (mercado, valor real, Ibi) Hoy tranquilamente lo puedes vender por 200.000. El mínimo segun la comunidad 130.000.
Evidentemente, tenemos q tener mucho cuidado con que precio poner. 

#26

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Supongo que esos 320.000 € son una conversión, no el precio del año 2000.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

54 millones de pesetas
#28

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El precio que pago tu padre ahora no cuenta.
Es el precio de mercado que tenía el piso cuando fallece.
Imagina compro un piso que hoy la comunidad dice que precio mínimo 200000 me muero al año que viene y su valor de mercado es 280000, mis herederos dirán que su precio es 280000 no los 200000 que me costo 
#29

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si Juan, se que no cuenta, pero imagina q yo digo que ese piso que hoy se podría vender por 200.000 euros, yo lo valoro en 100.000€ con lo que la parte de mi padre serían 50.000. 
Y lo hago sin justificación, y hacienda me enchufar y me dice, de hecho su padre lo compró por 200.000 pesetas, 10 años antes. Va a ser una prueba más a favor de Hacienda que ese piso no costaba 100.000 euros, excesiva revaloración en 10 años. 
A base de preguntar creo q he obtenido los que me faltaba, hay tasadoras con efectos retroactivos, que al parecer tiene valor Jurídico. 
#30

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Me comentan por el pinganillo que Hacienda te da una valoración del piso para casos normales, pero no te lo da para casos en los que el impuesto de sucesiones está prescrito desde hace tiempo, tienes que poner tu un valor y tener algo judirico que pueda acreditar ese valor, y que te hará falta si Haciends le da por rechazar el valor que has indicado. Psrece que la opción es lo que decía Juan, jugar con los dos valores catastrales, el valor de mercado actual y resolver la regla de 3, o bien lo que voy a intentar, tasación retroactiva, q no se que costará.