Acceder

Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

33 respuestas
Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
1 / 3
#1

Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola, soy nuevo por aquí así que perdonar si ya se ha hecho esta pregunta.

Padre fallecido en 1993, no se adjudico la herencia. 

Cuándo fallezca la madre, a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones entiendo que hay que darle un valor al piso, primero con el fallecimiento del padre,  y despues con el de la madre.  Por lo que sé, se puede hacer teniendo en cuenta el valor catastral, o el valor de mercado. Pero el problema radica en calcular el valor del inmueble de hace 30 años. ¿Cómo puedo calcular eso?

En cualquier caso, el valor de adquisición mio, sería la media de los dos valores?

Muchas gracias. 
#2

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Se me olvidó comentar que mis padres estaban casado en régimen de gananciales y que el piso era de renta antigua y mi padre lo compró por cuatro duros en el 83. Esto último no sé si es importante, aunque entiendo que puede serlo si lo que quiero es darle un valor de mercado. 
#3

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

¿Y para qué quieres calcular su valor de hace 30 años?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Bueno, en el momento del fallecimiento de mi madre tendré que liquidar las 2 herencias. 
La parte de mi padre esta prescrita, pero entiendo que tendré que tendré que declarar cuales eran sus bienes en 1993, 28 años de momento y espero que bastantes más. Pero lo mismo, por tu pregunta, parece que voy desencaminado y no es como digo. 
#5

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Dado que la de 1993 está prescrita no hay necesidad de declarar su valor en aquel momento. 
En el Impuesto de Sucesiones no se declaran diferencias de valor, sino valores. Por tanto, cuando se declare la herencia de tu madre, se tendrá que declarar el valor del piso a fecha de su fallecimiento.
Cuestión diferente será el día que queráis hacer la partición y adjudicación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No entiendo eso de " Cuestión diferente será el día que queráis hacer la partición y adjudicación." 

Va todo unido, no?  Cuando mi madre fallezca, mi hermano y yo presentaremos el impuesto de sucesiones, y es aho cuando se parte y adjudica la herencia no?.  La parte de mi padre esta prescrita y es un 25% para cada uno, y luego tendremos que pagar mi hermano y yo por el otro 50% (otro 25% cada uno) 

Gracias.
 
#7

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No necesariamente va todo unido. El Impuesto de Sucesiones tiene un plazo de seis meses para declararlo, pero la partición y adjudicación de la herencia no tiene plazo, sólo hay que hacerla cuando así lo quiera alguno de los herederos.
Por tanto, al fallecimiento de vuestra madre, tendréis que presentar el I. de Sucesiones (y el de Plusvalía municipal) en el plazo de seis meses, para lo cual necesitaréis valorar la herencia en ese momento, nada más.
Cuando hagáis el reparto de las dos herencias, si es que lo hacéis, tendréis que valorar los bienes a cada fecha y, sobre todo a conformidad de todos los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La verdad es que es un lujo disponer de esta fuente de información. Tengo una duda final, yo había hecho los cálculos mediante herramientas online y me salía a pagar mucho menos de lo esperado, porque en mi caso tengo una minusvalia del 33% y entre las bonificaciones de vivienda habitual y la minusvalía me salía a pagar una miseria. A mi hermano le salía a pagar más. Entiendo que si se hace la liquidación con la adjudicación y reparto yo podre beneficiarse de esa bonificacion y mi hermano no, pero si no hacemos la adjudicación y reparto voy a perder eso, aparte de que la cantidad es probable que suba si no hay repartoreparto por aquello de las bonificaciones individuales. 
#9

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Entiendo que si se hace la liquidación con la adjudicación y reparto yo podre beneficiarse de esa bonificacion y mi hermano no, pero si no hacemos la adjudicación y reparto voy a perder eso, aparte de que la cantidad es probable que suba si no hay repartoreparto por aquello de las bonificaciones individuales. 
¿A qué liquidación te refieres en este párrafo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El 50% de tu padre lo podeis declarar en sucesiones cuando querais y no pagais nada porque esta prescrito, su valor el que querais siempre que no sea muy alto y os lo revisen.
Lo mismo pasa con la plusvalia de ese 50% que tambien esta prescrita.
Cuando fallezca tu madre presentais sucesiones del 50% y pagais plusvalia bonificada de ese 50% si era su vivienda habitual.
Al hacer la adjudicacion de la herencia, como se paga poco, os interesa declarar el 50% de tu madre por el precio mas alto posible que es susceptible si os pasais de que os lo revisen.
Del 50 % de tu padre y si estais de acuerdo los hermanos el precio de sucesiones.
Cuando sea vuestro, por ejemplo tendreis cada hermano un 25% de tu padre con fecha de adquisicion la de su fallecimiento e importe el de sucesiones de el y un 25% de tu madre con fecha de adquisicion la del fallecimiento de tu madre e importe el que declareis en su dia de sucesiones.
Cuando vendais ese piso teneis que pagar la plusvalia del 50% desde la fecha del fallecimiento de tu padre y el otro 50% desde la fecha de fallecimiento de tu madre.
#11

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Juan, me refiero al pago del impuesto de sucesiones de la parte de mi madre. Según he visto (no lo sabia) al tener una  minusvalia del 33% tengo una bonificación.    https://www.aherencias.es/calcularISD.php
Ahora, lo que no sé si hay que presentar los impuestos de sucesiones por separado,  (me refiero a los dos hermanos) o si en algun lugar del formulario que hay que presentar, se indica la circunstancia de la deducion de la minusvalia de uno de los dos herederos. 
Imagino que lo de la minusvalia solo es de aplicacion si se liquida el impuesto de sucesiones, con adjudicacion y reparto de herencia, que es la idea, vamos.  Imagino también que podré aplicarlo a una de los dos herederos. 

Anrabro, gracias a ti tambien. Me lo imprimo, que te lo has curraó. Lo que no me cuadra es lo del precio del 50% de mi padre al hacer la adjudicación (dices que el precio de sucesiones si estamos de acuerdo). Ahi lo que me habian dicho que hay q poner el precio a fecha del fallecimiento de mi padre (muy dificil calcular) más que nada por lo que explicas luego, que si vendemos el piso, hay que buscar el precio de la parte de mi padre (a fecha de su fallecimiento) y si pusimos un precio muy alto, me crujen. Pero claro es que mi padre compró el piso por 4 duros 10 años antes.


#12

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Por eso te digo que el precio de sucesiones de tu padre tienes que poner un precio que no sea un disparate.
Como eso no lo van a mirar imagina que el piso vale ahora 200000 en el mercado, 160000 en la valoracion de la comunidad de Madrid o la que sea y cuando fallece tu padre valia 100000.
Si pones que el 50% de tu padre valia 70 u 80000 no lo van a mirar.
Sucesiones siempre es por sepàrado, tu heredas la mitad y pones tus condiciones de riqueza preexistente, minusvalia, etc. y te sale a pagar una cantidad y tu hermano pone las suyas y le sale otra.
Si hay 5 hermanos, hay 5 liquidaciones, una de cada uno aunque todos hereden la misma cantidad.
#13

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Para liquidar el Impuesto de Sucesiones no es necesaria la adjudicación y reparto de la herencia. El Impuesto de Sucesiones tiene un plazo de seis meses, mientras que la adjudicación y reparto no tiene plazo y queda a expensas de los deseos de los herederos. Todavía hay negocios con el nombre "Herederos de XXX" por lo que se supone que corresponden a alguna herencia no adjudicada.
En caso de liquidar el Impuesto de Sucesiones (y la Plusvalía municipal, si la hay), basta con hacer un inventario valorado de los bienes y derechos de la herencia en documento privado, firmado por los herederos.
Solamente cuando se haga la partición y adjudicación de las herencias (la de tu padre y la de tu madre) será necesario disponer de las dos valoraciones, a la fecha de fallecimiento de tu padre y a la fecha de fallecimiento de tu madre porque habrá que hacer tres operaciones privadas (al margen de los impuestos): herencia de tu padre, liquidación de gananciales de vuestro padres y herencia de tu madre. Será entonces cuando haya que presentar la declaración del I. de Sucesiones por la herencia de tu padre marcando la casilla de "prescrito" (muy importante) y será necesario valorar el piso a la fecha de 1993, para lo cual será suficiente dar un valor al piso que entre dentro de la lógica, por ejemplo proporcional al valor catastral en cada momento o aplicando algún índice de revalorización de la vivienda.
Para declarar el I. de Sucesiones, en las CCAA que conozco, se hace con una sola declaración para todos los herederos. En esa declaración se incluyen páginas individuales donde se declara lo que corresponde a cada uno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

hola chicos, muchas gracias por esta información tan completa que nos han proporcionado. Fue muy útil. :))
#15

Re: Valoracion inmueble doble adjudicacion herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hombre, lo correcto es que fuera útil para el consultante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.