Acceder

Indemnización por sentencia judicial

7 respuestas
Indemnización por sentencia judicial
Indemnización por sentencia judicial
#1

Indemnización por sentencia judicial

Hola, este año 2020 he ganado un juicio a una constructora por los desperfectos que tenía el tejado de mi casa. En concreto me han indemnizado con unos 6000 euros. Tengo la duda de como tratarlo en el IRPF. 
Los gastos ocasionados de abogados etc me han supuesto un importe mayor al de la indemnización.
Quería saber como tributa esta cuestión.
Gracias.
#2

Re: Indemnización por sentencia judicial

Lo importante es saber los gastos que has tenido para reparar ese tejado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Indemnización por sentencia judicial

perdón me he confundido en la cantidad de indemnizacion. ha sido en concreto 3400€
y los gastos son estos
gastos letrados en primera y segunda instancia total....  3321€
procuradores ... primera y segunda                                     429,29€
arquitecto.............................................................                      280.99€
notas simples                                                                                3,61€
informe pericial...........................................................                     7,12€
trabajos alañileria catas...................................................             31.98€
perito electricidad...............................................................            90.91€
total.............................................................................................. 4164.90€
#4

Re: Indemnización por sentencia judicial

estos gastos han sido pagos a cuenta desde el 2010 al 2015 y la indemnizacion recibida fue en el 2020
#5

Re: Indemnización por sentencia judicial

El criterio de Hacienda es que no cabe incluir los gastos jurídicos (abogado, procurador, etc.). 
Por tanto, para calcular la ganancia sólo cabría considerar los gastos de la reparación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Indemnización por sentencia judicial

perfecto, si me gaste 1850 euros en arreglar las imperfecciones del tejado.
Entonces para calcular la ganancia restare a 3400-1850 de reparación para calcular la ganancia
#7

Re: Indemnización por sentencia judicial

OK, siempre que tengas justificantes de esos 1.850 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Indemnización por sentencia judicial

Buenas noches:

La indemnización no solamente cubre la reparación sino otros gastos que se hayan tenido para conseguir esa reparación.

Por lo tanto, de la indemnización se han de descontar los gastos ocasionados para conseguirla y el resto será el que tendrás que enfrentar con los gastos de reparación.

La indemnización incluye según criterio del juez esos gastos. Por lo que el juez ha considerado ese resarcimiento, para que no vieras disminuido tu poder adquisitivo. Esos gastos no los ha hecho como consumidor por propia voluntad, sino para defender tus derechos. Por lo que, con el resarcimiento de esos gastos no han incrementado tu renta.

Procedería analizar la sentencia para ver el modo que el juez llega a esa indemnización.

Si comparamos con una empresa, la contabilidad de una empresa reflejaría dichos gastos y la reparación. Por lo que, los gastos que se hayan tenido si hay que descontarlos de la indemnización, ya que de otra forma ante un mismo hecho, las personas físicas estarían discriminadas por ser personas físicas. 

Saludos.