Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?

6 respuestas
Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?
Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?
#1

Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?

Buenas tardes:

En el 2020 mi hija ha trabajado los cinco primeros meses en Canarias y de junio a diciembre en el País Vasco. Entro en el borrador de su declaración de la renta (padre) y observo que me pregunta en qué Comunidad Autónoma tiene fijada la residencia habitual. Mi hija sigue a día de hoy empadronada en Canarias porque en el País Vasco no ha tenido tiempo o no le ha dado la gana por pereza. La cuestión creo que se reduce a la duda de en qué Comunidad Autónoma hacer la declaración de la Renta. Por la información que he podido recabar es en aquella Comunidad dónde haya residido más días en el año y ésta es el País Vasco. Aunque no esté empadronada lo puede acreditar a través de contrato de trabajo y alquiler. 

La segunda duda que tengo es referente al alquiler. Ambas Comunidades tienen deducciones autonómicas que bonifican el alquiler de vivienda habitual. Mi hija en 2020 hizo cuatro contratos: dos en Canarias y dos en el País Vasco. Entiendo que si tiene que hacer la declaración en el País Vasco, únicamente tendrá que reseñar los dos alquileres con contrato en esa Comunidad. Hasta aquí bien, pero lo que no le encuentro mucho sentido, aunque aquí lo hay que mirar es lo que dicta la ley y punto, es que en el apartado de rendimientos del trabajo del programa padre (vasco), se incluyan todos los habidos en el año (Canarias+País Vasco) y luego en el tema del alquiler únicamente se puedan incluir los de la comunidad de residencia (País Vasco) y no todos los firmados en el año, pero bueno, por algo le llaman a estas deducciones del alquiler autonómicas y no “nacionales”.

Si en el razonamiento que acabo de exponer veis alguna incongruencia o error, me gustaría que me lo señalarais. 

Muchas gracias. 

 

 

 
#2

Re: Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?

Hola Abellanu,

En primer lugar, cuando entras al borrador (o a los datos fiscales) te solicita el domicilio actual. Y es importante lo de actual porque, si tu hija se hubiese mudado en febrero de 2021 a Galicia, su domicilio actual sería el de Galicia. Es el domicilio donde la AEAT le notificará posibles comprobaciones, etc. No tiene nada que ver con el domicilio del año 2020. Puede que coincida, puede que no.

Dicho esto, una vez pasado ese apartado y ya en el borrador, se pregunta la comunidad autónoma de residencia (ahora sí) en 2020. En este caso es aquella en la que haya residido más tiempo en 2020, en el caso de tu hija el País Vasco. Esto tiene dos implicaciones. En primer lugar, que no tendrá que hacer la declaración en la AEAT sino en la Hacienda Foral que le corresponda. Y segundo, que tiene derecho a las deducciones autonómicas que fije esta comunidad.

Y sobre el último punto que comentas, depende. Hay comunidades que fijan en su deducción por arrendamiento que la vivienda debe situarse dentro de la comunidad autónoma, en cuyo caso solamente podría incluir los dos alquileres del País Vasco, y otras que no dicen nada al respecto, con lo cual podría incluir los cuatro. Tendrás que mirar la letra pequeña en la Hacienda Foral que sea.
#3

Re: Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?

En lo referente al IRPF es conveniente no referirse al País Vasco sino a la provincia concreta dado que hay tres Haciendas diferentes y que, en lo sustancial coinciden, pero no en todo.
Tiene que declarar en la Hacienda Foral correspondiente e incluir todas las rentas del año y puede desgravarse todos los alquileres del año. Es muy conveniente tener a mano los justificantes de los alquileres (particularmente los de Canarias) por si Hacienda se los pide.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?

Buenas tardes, perdón pero me ha confundido la frase " cuando entras al borrador (o a los datos fiscales) te solicita el domicilio actual..."
Lo que  pide, no es "Ratificar o Modificar" el Domicilio Fiscal" ????  Quieres decir que es factible poner un domicilio fiscal a efectos de declaración y otro domicilio a efectos de notificación ?
Es que en el borrador no veo estas dos opciones..., solo he visto la del domicilo "fiscal".
Un saludo.

#5

Re: Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?

Correcto, pero el domicilio fiscal actual, no el del año 2020; no tienen por qué coincidir.
#6

Re: Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?

Hablando de "residencias fiscales...", si no coincide con el empadronamiento podria hacienda obligar a empadronarse a alguien en la "residencia fiscal" ?. Lo pregunto por tema de deducciones autonómicas cuado se trabaja en una comunidad diferente al empadronamiento, pero que a una persona no le interesara cambiar este empadronamiento ( por descuentos de residente en vuelos por ejemplo ...) 
Un saludo.
#7

Re: Trabajo 2020 en dos Comunidades. ¿Dónde hago la declaración? ¿Deducción autonómica por alquiler?

En primer lugar, tengamos todos claro que estamos legalmente obligados a empadronarnos donde residimos realmente.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente.

Dicho esto, no es tarea de la AEAT vigilar ese tema y nunca te van a decir nada por ello. Lo que a ellos les interesa es que declares donde realmente vives, independientemente de que coincida con el padrón o no.