Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda heredada a mitad de año incluida en el borrador. ¿Es correcto?

4 respuestas
Vivienda heredada a mitad de año incluida en el borrador. ¿Es correcto?
Vivienda heredada a mitad de año incluida en el borrador. ¿Es correcto?
#1

Vivienda heredada a mitad de año incluida en el borrador. ¿Es correcto?

Buenas tardes, 

he pedido el borrador a mi padre y revisandolo veo que ya le han incluido la vivienda que ha heredado en el 2020, con un porcentaje de titularidad del 66%; porcentaje que no cuadra, ya que ese era el porcentaje que poseía mi abuela.

Es correcto que aún habiendo heredado a mediados de año figure ese dato?

Otra cosa que no me cuadra es el número de días que según hacienda ha estado a disposición de mi padre, indican un número muy inferior a los días que supuestamente y contando desde la aceptación de la herencia le debería corresponder. Por no decir que indican la parte proporcional del valor catastral(supongo que del 66%) y por tanto se imputa una renta de 200 y pocos euros.

Sin entrar en los números, ¿Esto es correcto?, es decir, pueden imputarle la titularidad de una vivienda heredada a mitad de año?

Gracias anticipadas.
#2

Re: Vivienda heredada a mitad de año incluida en el borrador. ¿Es correcto?

Es correcto que le imputen la vivienda, sí. De hecho, se la deberían imputar desde el día en que la causante (tu abuela) falleció. Si tu abuela tenía la obligación de hacer la declaración de la renta, se la tendréis que hacer este año desde el 1 de enero hasta el día en que falleció, incluyendo la imputación de la vivienda de esos días. Y, desde entonces, a tu padre.

Y en cuanto a los porcentajes, si tu abuela tenía un 66% y, por ejemplo, tres herederos (tu padre y dos tíos, pongamos), deberían imputarle un 22% (un tercio del 66%) a tu padre. Solamente debería figurarle el 66% completo si tu padre era el único heredero.

Si el porcentaje está mal, deberíais corregirlo en el Catastro porque le empezará a salir mal todos los años desde ahora. No es imprescindible porque simplemente se puede corregir en el borrador año tras y año, pero a Hacienda no le cuadrarán los números y os podría pedir explicaciones año tras año también.

Y ya de paso podéis corregir la fecha de adquisición, aunque eso solamente va a salir mal este año, lógicamente.
#3

Re: Vivienda heredada a mitad de año incluida en el borrador. ¿Es correcto?

Si, igual que si te compras la vivienda a mitad de año. Debería aparecer los días desde que adquirió la propiedad hasta final de año, e imputará la renta proporcionalmente a los días respecto al año entero. 
Respecto al porcentaje de propiedad, revisad que en el catastro aparezcan bien imputados los porcentajes a todos los herederos (además de en el borrador, aparecerá en la carta que envía el catastro cuando se notifica el cambio de titularidad). Si no es correcto, haced una reclamación aportando escrituras de propiedad. 
Saludos. 
#4

Re: Vivienda heredada a mitad de año incluida en el borrador. ¿Es correcto?

Gracias!
#5

Re: Vivienda heredada a mitad de año incluida en el borrador. ¿Es correcto?

Buenos días nuevamente, 

en su momento catastro no debió hacer bien las cosas, puesto que daba como titular de la vivienda a mi padre el 66% y el otro 33% a mi abuela(fallecida), de ahí que mi padre heredase la vivienda.
En su momento no se hizo nada, puesto que la idea era vender la propiedad, por lo que el error de los % no se notificó(mal hecho por nuestra parte). Ahora vemos el error y la duda surge en ....

¿debemos corregir en la declaración de hacienda del 66% al 100 % o dejamos lo que nos dice hacienda? Evidentemente, a + porcentaje, + cantidad a pagar.

Gracias,