Acceder

Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

22 respuestas
Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF
1 suscriptores
Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF
Página
1 / 2
#1

Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Buenos días,
No veo claro si cumplo los requisitos para poder incluir a mi madre como ascendiente con la cual convivo, tiene 77 años, un grado de discapacidad del 33%, y grado de dependencia 1 con 48 puntos.

Lo que pasa es que ha cobrado una "jubilación por incapacidad permanente total"de 15.500 eur, con una retención de 1.200 eur, y le han mandado el certificado de rentas, con lo cual entiendo que NO es una renta exenta, es eso correcto?

De ser así, ya se pasa de los 8.000 eur anuales y ya no puedo incluirla. Por tanto mi única duda es si esa pensión por incapacidad total está exenta...la absoluta sí está exenta pero la total no.

Otra cosa sería mirar si esa incapacidad total se puede llegar a considerar absoluta éste año...

Gracias de antemano
#2

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

la incapacidad total está sujeta al impuesto,  por tanto aun restando los 2.000 de gastos que se permite, está por encima del límite de 8.000 euros.
Tu madre puede solicitar que le varíen un grado de discapacidad o  de dependencia, pero me parece que el tipo de pensión no se puede cambiar una vez concedida.
#3

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Hola!! Tengo una consulta...

Mis padres de 77 años y con una minusvalía superior al 33% conviven con mis hermanos. Mi madre no tiene ingresos y mi padre una jubilación por incapacidad permanente total de unos 12.000 €. Actualmente están incluyendo en la declaración de la renta como ascendiente a cargo a mi madre y la duda es si también podemos incluir a mi padre.  Mi padre supera el mínimo de 8000€ pero su pensión no tiene retención de IRPF. Y no se si al no tener retención alguna de IRPF es una renta considerada exenta o son cosas distintas, ya que lo que veo en la AEAT como renta exenta son pensiones absolutas o por gran invalidez...¿¿??
Gracias!
#4

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

efectivamente que no haya retención no es equivalente a que esté exenta.
en este caso, una pensión de incapacidad permanente total está sujeta al IRPF, lo que pasa es que, por no superar cierto importe, el pagador (seguridad Social) no tiene que retener.
Por ello, al ser 12.000 euros de rendimiento del trabajo -2.000 de gastos = 10.000 netos, se superan los 8.000 euros y no se puede deducir por el ascendiente.
#5

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Y..mi padre podría presentar una declaración individual y beneficiarse de alguna bonificacion o deduccion por su propia incapacidad?? o si solo tiene las rentas por su pensión de jubilación por incapacidad permanente total no podria??
#6

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

en el IRPF no le van a devolver más de lo que le retienen, y como es cero la retención, no hay nada que rascar. Las deducciones de 100 euros/mes sí pueden dar lugar a que devuelven un dinero no retenido, pero las tienen que aplicar los padres por los hijos discapacitados, los hijos por los padres, o un cónyuge por el otro...
Así que me parece que por esta vía no obtiene nada, tendrían que ser otro tipo de ayudas de Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.
#7

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Hola, una consulta por si alguien puede aclararmelo:
Mi suegra con unos ingresos de 9.569 euros sin retención alguna y con un grado de minusvalía del 33% el año pasado ha convivido con nosotros en mi domicilio. Pero por los problemas de la pandemia y demás no  esta empadronada  aunque si va una residencia de Dia de mi localidad.
Aparte ella tiene el 100% de titularidad de una vivienda en el pueblo, que el año pasado tuvo un cambio en el valor catastral bastante elevado, y según el borrador se le imputa una renta inmobiliaria de  1.191,38 euros.
Mi pregunta es, podría mi mujer optar a una Deducción por ascendiente mayor de 65 años( mi suegra tiene 85) y discapacitada . Por que según he oído si tiene rentas inmobiliarias superior a 1.000 euros esta obligada a hacer Declaración individual.
Gracias y Saludos
#8

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

con esos datos no podría, los rendimientos netos serían 9.569-2.000+1.191,38 que supera tanto los 8.000 euros si no presentara declaración como los 1.800 al tener que presentarla.
Salvo que la pensión este exenta del IRPF si es por incapacidad absoluta o gran invalidez.
#9

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Hola Bacalo, retomo el hilo.
Los 2000€ de gastos que restas, ¿es la reducción por obtención de rendimiento del trabajo?.
 
#10

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Creo que me estoy liando. Los 2000€ de gastos deducibles son una cosa, y la reducción es otra ¿verdad?. 
#11

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Es lo mismo. Lo que pasa es que Europa tiró de las orejas a España porque había demasiadas reducciones en el IRPF, así que lo convirtieron en un gasto. Ya hace unos añitos, 4 ó 5. 
#13

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

No, eso último sí es una reducción, es distinto: es para personas con un nivel de ingresos sumamente bajo. El gasto de 2.000 euros es para todo el que percibe rendimientos de trabajo, pensiones, etc.
#14

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Ok, ¿entonces todo sigue igual a como explicaba el compañero Bacalo?. Si no hay obligación a presentarla: A los rendimientos netos se les descuentan esos 2.000€ de gastos, y si superan los 8.000, no te puedes acoger a la deducción si no es incapacidad absoluta o gran invalidez.
#15

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años o discapacitada? - IRPF

Básicamente sí.