Acceder

Deduccion tras venta vivienda habitual. - Declaración de la Renta

4 respuestas
Deduccion tras venta vivienda habitual. - Declaración de la Renta
Deduccion tras venta vivienda habitual. - Declaración de la Renta
#1

Deduccion tras venta vivienda habitual. - Declaración de la Renta

Buenas noches tengo unas dudas sobre la renta 2020 por si me podríais ayudar.
Vendo mi vivienda habitual el pasado 27.02.2020,  porque me traslado de ciudad y cancelo la hipoteca de la misma. De esta vivienda, que era mi vivienda habitual, me estaba deduciendo, cuando dejaría deducirme, al final del  año 2020 o en el mismo momento de la venta de la casa?. Al cancelar la hipoteca me podría deducir del tope 9.040,00 € o solo la parte proporcional.

Por otra parte, esta vivienda habitual que he vendido tendría renta inmobiliaria imputada?. Y a la vivienda que me voy de la nueva ciudad que es de mi propiedad, se convertiría en mi nueva vivienda habitual, tendría renta inmobiliaria imputada?. En caso afirmativo, todo el año o la parte proporcional del tiempo que he vivido en ella?.

Gracias y Saludos,

#2

Re: Deduccion tras venta vivienda habitual. - Declaración de la Renta

por la que vendiste, si hasta el día de la venta fue tu vivienda habitual, no hay renta imputada. Ahora, si te trasladaste a otra ciudad y otra vivienda y hubo una época en que ha estado vacía mientras se buscaba comprador, sí habría renta por esos días.Con la comprada, igual: desde el momento que la ocupas, no hay renta imputada.
Sobre la deducción, puedes deducir lo que pagaste hasta el día de la venta si era tu vivienda habitual, pero que NO sea el dinero que te entregaron en el acto de la compraventa, esto no lo admite Hacienda porque considera que en ese momento ya no es tu vivienda habitual.
#3

Re: Deduccion tras venta vivienda habitual. - Declaración de la Renta

Gracias por tu respuesta Bacalo, en concreto vendo el 27/02/2020 hasta ese día vivo en esa casa, y a partir del 28/02/2020 cambio de ciudad siendo esta última mi vivienda habitual a partir de esa fecha.
Deduzco que podré deducirme por vivienda habitual hasta el 27.02.2020, es que el borrador de la renta me han puesto devolución de todo el año, y creo que estaría mal, verdad?. 

En cuanto a la renta imputada de la vivienda que vendo al ser mi vivienda habitual no imputa y de la vivienda que a partir del día 28.02 se convierte en mi nueva vivienda solo computara del 01/01 al 27/02/2021, verdad?.

Gracias una vez más por tu colaboración.

#4

Re: Deduccion tras venta vivienda habitual. - Declaración de la Renta

la vivienda que vendiste en febrero, tendrás que poner que fue tu vivienda habitual esos días y punto, no tiene sentido que aparezca todo el año.
La otra vivienda, si ya la tenías en propiedad, pues sí tienes que  imputar venta hasta que la ocupaste, obviamente no puedes tener dos viviendas habituales a la vez.
Lo de deducir todo el año no sé a qué te refieres, tienes que sumar lo que pagaste de hipoteca antes de la venta con la salvedad comentada de que no puedes incluir lo que cancelaste en el momento de la venta.

#6

Re: Deduccion tras venta vivienda habitual. - Declaración de la Renta

Gracias Bacalo, por tu aclaraciones. 
Saludos.