Acceder

Procedimiento comprobación limitada renta 2019

24 respuestas
Procedimiento comprobación limitada renta 2019
Procedimiento comprobación limitada renta 2019
Página
1 / 2
#1

Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Buenas tardes, 
Esta misma tarde he recibido un requerimiento de hacienda, un procedimiento de comprobación limitada porque en la renta de 2019 se me olvidó poner los rendimientos de actividades económicas de mi mujer, llevan razón y lo admito, se me olvidó ponerlo. 
En este sentido, ya me han requerido la documentación. Que debo hacer? 
Mando la documentación y espero a que me mande la liquidación correcta?
O debería haber una declaración complementaria subsanando el error? Entiendo que esto último no tiene mucho sentido y ya lo mismo da, me va a tocar pagar el recargo y la sanción. 
Que opináis? 
Gracias 
Saludos 
#2

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

¿Hicisteis declaración conjunta? ¿Incluyendo esos ingresos os sale mejor que la individual?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Si hice la declaración conjunta pero, como ya le digo, se me olvidó incluir los rendimientos agrarios de mi mujer y ahora me han iniciado un procedimiento de comprobacion limitada por esos rendimientos. 
Se que tuve un fallo y lo admito. 
Mi pregunta en este sentido es si debo continuar con el procedimiento de comprobación limitada presentando la documentación o, si habría alguna forma de adelantar el proceso para que la sanción (si la hay) sea la mínima posible. 
Gracias por la respuesta 
Saludos
#4

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Es importante contestar al requerimiento por que si no lo haces te meten otra sanción.
Caso de que presentes una declaración complementaria, se considera "a cuenta" de lo que posteriormente te liquide Hacienda. No obstante, si la presentas y también ingresas lo que proceda, es un indicio de buena voluntad y, según cómo te defiendas cuando se abra el procedimiento sancionador, puede que consigas que no te sancionen o, en el peor de los casos, te beneficiarás de unos descuentos considerables en el importe de la sanción. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Entonces me recomendaría presentar la declaración complementaria y también los documentos del requerimiento. 
No es esto contraprudente? Entiendo que la sanción será la misma puesto que ya te han requerido no? 
No lo se la verdad he calculado hoy la renta por el error que he cometido y estamos hablando de unos 700 euros a dar a hacienda sin tener en cuenta la sanción y el recargo. 
No se hasta que punto puedan reducir la sanción si presento complementaria. 

#6

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Bueno, es que las dos cosas van por separado. Lo principal es contestar al requerimiento, así te evitas la sanción por no contestar. 
Presentar una complementaria es algo aparte y podría ayudarte dependiendo de cuál sea el motivo del olvido de esas rentas; por ejemplo, ¿en los datos fiscales y/o borrador no figuraba ninguna referencia a las mismas? Según cuál sea la respuesta podrás decirles en respuesta al requerimiento que has presentado complementaria incluyendo esos ingresos que se te olvidaron a ti y a ellos a la hora de incluirlos en los datos fiscales y/o el borrador.
Si el importe que te va a salir a ingresar es de 700 €, en el peor de los casos la sanción sería del 50%, o sea 350 €. A esa cifra se le aplicarían, en su caso, estos descuentos: un 30% en caso de conformidad con lo que Hacienda te liquide, quedando la sanción en 245 €; además, si pagas la sanción en voluntaria y sin recurrirla,  te aplican otro 25% de descuento quedando el importe a pagar en 183,75 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Buenas tardes, 
Muchísimas gracias por las respuestas me estas ayudando mucho. 
El motivo por el que no las puse (a parte de que se me olvidó) fue también porque en el borrador no hacía ninguna alusión a esos rendimientos. En los datos fiscales si aparecian pero, en el borrador no (podría utilizar esa excusa, por así decirlo). 
Haré lo que me dices, realizaré la complementaria y cuando vaya a presentar la documentación que me solicitan enviaré un escrito indicando que he realizado la complementaria y que no indique los datos porque no aparezcian en el borrador. Veremos a ver si funciona y la sanción se me reduce a lo mínimo. 
De nuevo muchas gracias 
Un abrazo 
#8

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Perdona que le vuelva a molestar pero, me surgen varias dudas:
1.- No habrá ninguna repercusión negativa por realizar la declaración complementaria una vez me ha llegado el requerimiento ¿Verdad?
2.- El 30% de descuento que, en su caso, me harían ¿Viene dado por realizar la declaración complementaria o vendría igualmente dado si, tras presentar la documentación, hacienda me hace una liquidación provisional y yo la admito?
3.- Puedo hacer un escrito y enviarlo junto con la documentación indicando que he realizado la complementaria verdad?
Estoy un poco pegado en el tema y no quiero cometer más errores
De nuevo, muchas gracias
Saludos
#9

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Alegar que esos rendimientos no figuraban en el borrador, con suerte, podría librarte de la sanción. No es muy probable pero es posible. En ningún caso sirve para reducir el importe porque es fijo un 50% como te dije en mi anterior mensaje. O sea que o no hay sanción o será por las cifras que expuse.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

1.- No habrá ninguna repercusión negativa por realizar la declaración complementaria una vez me ha llegado el requerimiento ¿Verdad?
No hay repercusión negativa ninguna. Pero, en principio, no te libra de la sanción porque la vas a presentar después de recibir el requerimiento. 
Así que da igual que la presentes o que no la presentes e ingreses lo que te liquide Hacienda de conformidad.
2.- El 30% de descuento que, en su caso, me harían ¿Viene dado por realizar la declaración complementaria o vendría igualmente dado si, tras presentar la documentación, hacienda me hace una liquidación provisional y yo la admito?
El 30% se aplica en los dos casos que expones. Lo mismo si presentas complementaria como si esperas a su liquidación y la pagas de conformidad. Además, puede suceder que la liquidación que te hagan ellos no coincida al céntimo con tu complementaria. 
3.- Puedo hacer un escrito y enviarlo junto con la documentación indicando que he realizado la complementaria verdad?
Sí, puedes hacerlo. Pero si te agobian las cosas de Hacienda, quizás sea mejor no presentar complementaria y esperar a que Hacienda te liquide e ingresar su liquidación de conformidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Muchas gracias por la respuesta!
Todo aclarado!!
Al final he decidido hacer la complementaria, al menos así me ahorro los intereses de demora hasta que hacienda me haga la liquidación.
Una ultima pregunta:
La declaración de la renta la hice a mi nombre, como declarante. Sin embargo, el procedimiento de comprobación se ha iniciado a nombre de mi mujer porque los rendimientos de actividades agrarias están a nombre de ella. Como ya le dije, la declaración es conjunta. En este sentido, la declaración complementaria debo iniciarla a nombre de mi mujer no? O la debo iniciar yo como declarante?
De nuevo, muchas grcias
Saludos
#12

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Siendo declaración conjunta, los declarantes sois los dos. Cuestión distinta es que uno de los dos realice las gestiones ante Hacienda, pero la responsabilidad es de ambos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

El requerimiento vino a nombre de mi esposa porque los rendimientos que no puse son de ella pero, fui yo el que hizo la declaración como declarante.
Cuando accedo para hacer la complementaria con el NIF de mi mujer me dice que hay una renta realizada con otro NIF, que acceda con el otro NIF (con el mío) pero, si me doy a aceptar igualmente me deja rellenarla poniendo como declarante a mi mujer y cónyuge yo. 
Entonces da igual con el NIF que lo haga? Se que es un poco tonto porque la conjunta al fin y al cabo nos afecta  a los dos, independientemente de quien realice la renta. 
Que me recomienda? La hago con mi NIF o con el de mi mujer? 
De nuevo gracias y siento las molestias 
#14

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

No conozco las gestiones informáticas con la AEAT porque, por mi domicilio, me toca entenderme con otra Hacienda. No obstante, siendo declaración conjunta, da igual que la gestión se haga con uno u otro NIF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Procedimiento comprobación limitada renta 2019

Muchas gracias
Una última cosa, lo que tendría que hacer es una rectificación de autoliquidacion verdad? No una declaración complementaria. 
Porque hacienda me devolvió más cantidad de la que debía y ahora yo tengo que pagarle su parte correspondiente, es decir, que la autoliquidacion a rectificar supone una devolución inferior. 
Estoy en lo cierto? Me estoy liando entre si es declaración completaria o rectificación