Acceder

Exención por reinversión

5 respuestas
Exención por reinversión
Exención por reinversión
#1

Exención por reinversión

Hola, el año pasado vendi un piso en otra comunidad que había tenido alquilado varios años. El piso me costó en su momento 90.000 y lo vendí por 122.000
Tuve que amortizar 50.000 euros de hipoteca que todavía tenia y el resto, 72.000 euros lo utilicé para amortizar hipoteca de mi vivienda habitual. 

No me queda claro si tendré que pagar algo por esta venta en la declaración de este año, ya que el piso que vendí no era vivienda habitual pero sí donde reinvertí la ganancia. Por si alguien me puede orientar, muchas gracias. 

A. 
#2

Re: Exención por reinversión

Tienes que declarar la ganancia patrimonial que has obtenido con la venta del piso y pagar el IRPF asociado a ella. También tendrás que pagar la plusvalía municipal.
Como te hayas gastado los 122.000€ obtenidos con la venta es totalmente irrelevante.
Saludos
#3

Re: Exención por reinversión

Gracias! La plusvalia ya la pagué al ayuntamiento.  Mi preocupación es la declaración de la renta. No sé si tenía que reinventir en la vivienda habitual solo la ganancia patrimonial o el importe total de la venta.
Entiendo que solo la ganancia patrimonial. Gracias!
#4

Re: Exención por reinversión

[...] Mi preocupación es la declaración de la renta. No sé si tenía que reinventir en la vivienda habitual solo la ganancia patrimonial o el importe total de la venta.
Entiendo que solo la ganancia patrimonial. Gracias!
No alcanzo a entender como llegas a tu conclusión final a partir de mi respuesta.
#5

Re: Exención por reinversión

la exención por reinversión solo sirve para la venta de la vivienda habitual en la que uno vive, no para una que ha estado alquilada o de 2ª residencia, aunque compres con ese dinero una vivienda que pasa a ser la habitual.
#6

Re: Exención por reinversión

Bacalo, muchísimas gracias por tu respuesta. Ahora sí que me ha quedado claro. 
Gracias y buen día 🙂