Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredero Universal y declaración del IPRF de la persona fallecida - Testamento

1 respuesta
Heredero Universal y declaración del IPRF de la persona fallecida - Testamento
Heredero Universal y declaración del IPRF de la persona fallecida - Testamento
#1

Heredero Universal y declaración del IPRF de la persona fallecida - Testamento

Buenos días,
Por favor, le agradecería, si es posible, me respondiera a la siguiente cuestión:
En noviembre de 2020 fallece una persona divorciada, que reconoce la legítima estricta de sus 3 hijos, que les lega expresamente e instituye heredero universal a su hermano, 
¿Quién de ellos está obligado a realizar la declaración del IRPF de esa persona fallecida? 
¿Quién tendría derecho si el resultado de la declaración de IRPF sale a devolver?
Realmente no tengo claro el significado de "heredero universal", entiendo que tal figura abarcaría todos los derechos adquiridos hasta las diferentes obligaciones o pasivos heredados
¿Si el importe a devolver es inferior a 2.000 €, no es necesario hacer una declaración complementaria del Impuesto de Sucesiones?
Muchísimas gracias
#2

Re: Heredero Universal y declaración del IPRF de la persona fallecida - Testamento

¿Quién de ellos está obligado a realizar la declaración del IRPF de esa persona fallecida? 
Todos los herederos están obligados, tanto el heredero universal como los legitimarios.
¿Quién tendría derecho si el resultado de la declaración de IRPF sale a devolver?
El importe a devolver se integra en la herencia a repartir igual que el resto.
¿Si el importe a devolver es inferior a 2.000 €, no es necesario hacer una declaración complementaria del Impuesto de Sucesiones?
No me consta, pero supongo que en ese caso el importe a tributar resultará tan reducido que probablemente Hacienda no lo reclame.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.