Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de Mi madre con deudas y aval

16 respuestas
Herencia de Mi madre con deudas y aval
1 suscriptores
Herencia de Mi madre con deudas y aval
Página
1 / 2
#1

Herencia de Mi madre con deudas y aval

Hola, ante todo gracias
Os comento mi madre desgraciadamente hace unos meses murió, ella tenía un piso, somos 4 hermanos, pero hay 2 problemas. 1 una de mis hermanas pidió 2 prestamos a 2 financieras distintas a Nombre de mi madre, mi madre por tal de ayudar y tal pues firmó, el 2° problema es que hace ya unos 15 años mi madre también avaló personalmente a mi hermana, también mi hermana al fallecer mi madre sacó un dinero de la cuenta de mi madre por que sabía el pin de la libreta el total en deudas son unos 12.000€
Ahora llega el momento de aceptar la herencia o rechazarla y claro por una parte quiero renunciar y por otra parte pues me gustaría quedarme con el 25% que me corresponde.
Cual es mi dilema?
Si acepto la herencia, también aceptaría ser avalista de mi hermana, por que el aval también se hereda ( cosa que no quiero) y también aceptaría las deudas de las financieras ( cosa que tampoco quiero, por que esas deudas no las he gastado yo)
Y le he estado vueltas y he pensado he intentar llegar a un acuerdo entre hermanos y se me ha ocurrido que renunciemos los 3 hermanos y que solo acepte la herencia mi hermana que es la responsable de este problema y acto seguido nos otorge un poder notarial para que podamos vender el piso de mi madre y así asegurarnos nuestra parte cada 1, pero claro si ella se adelanta podría vender el piso como heredera universal que sería y lo perderíamos todo los demás habría alguna manera de que ella tuviera que contar con los demás hermanos para poder vender la vivienda de mi madre?.
Mil gracias de antemano

#2

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Yo hablaría con un abogado. Si tu hermana ha sacado el dinero después de fallecer vuestra madre, y no era titular de la cuenta, ha cometido un delito.

Otra posibilidad que tienes es aceptar la herencia a beneficio de inventario. Así, al menos, te garantizas que no vas a perder tu dinero.
#3

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Mil gracias por su respuesta.
Sí mi hermana ha cometido un delito por que ella no es titular de la cuenta, pero claro no somos capaces de denunciarla.
Nosotros tenemos un gestor y hace una semana le comente lo de aceptar a beneficio de inventario pero me dijo que eso era un lio.
Y claro también seguiriamos avalistas mis otros hermanos y yo, tememos a tener deudas futuras.
Por eso se me ocurrio lo de renunciar y seguidamente un poder... No se hasta que punto es factible, por que ella sería heredera y podría vender a "escondidas" y por eso quiero buscar la manera de que en caso que se le ocurra eso pues tenga que contar con los demás hermanos para firmar la compraventa, sería la única manera de poder coger mi pedacito de vivienda y a la vez asegurarme que no me voy a tener que hacer cargo de las deudas de ella y no ser su avalista

#4

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Denunciar a vuestra hermana lo veo complicado porque si sacó el dinero con el PIN, ¿cómo demuestras que ha sido ella? Salvo que consigas la grabación el banco, no veo forma de demostrarlo. Es más, pudiera haber negligencia del banco por no cancelar el PIN al producirse el fallecimiento.
Lo mejor es aceptar a beneficio de inventario. Si el gestor pone pegas, mejor prescinde de él. Lo peor que puedes hacer es pagar a un gestor para que te lleve a una catástrofe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Mil gracias por su atención 
Pues no paro de darle vueltas a la situación
#6

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Yo aceptaría a beneficio de inventario. Es la mejor opción con diferencia.. 

Saludos 
#7

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Estoy totalmente de acuerdo con Juan. 

Si el gestor da problemas, cambialo. Punto. Tiene que hacer su trabajo y te puedes encontrar con muchos problemas si no lo hace bien. 

La ventaja de aceptar a beneficio de inventario es que quedas libre de deudas. Si tu aceptas una herencia aceptas tanto los bienes como las deudas. Si heredas de alguien como yo, que la única deuda que tiene es la tarjeta de crédito que pago religiosamente cada mes, mal no te sale aceptar la herencia tal cual. Si heredas de alguien que es avalista de dos préstamos, tiene contratados cinco y su única posesión es una casa te puede salir bastante mal el aceptar la herencia sin más. 

Aceptando a beneficio de inventario lo único que puedes heredar son bienes. Se hace un cálculo de lo que hay, y de ahí se restan las deudas. Si las deudas son superiores a los bienes no heredas nada, y lo que haya se líquida para pagar (en parte) las deudas. Lo que no se pague no te lo pueden reclamar. No heredas pero te sale gratis. 

Rechazar la herencia lo puedes hacer, por supuesto, y también te sale gratis, pero pierdes cualquier derecho que pudieras tener sobre los bienes de tu madre. 

El único problema que veo aceptando a beneficio de inventario es que si lo que hay son fundamentalmente bienes inmuebles es conveniente que entre los hermanos llegueis a un acuerdo para dividir bienes "enteros" y compensar lo que se pueda en dinero o que estéis de acuerdo para vender lo antes posible, porque habrá que saldar las deudas, no es una herencia que deba quedar sin repartir durante decadas con una vivienda a nombre de los cuatro hermanos. 

Parece que tu hermana necesita más liquidez que otra cosa, así que es probable que este de acuerdo en vender y evitarse problemas. 

El tema del dinero de la cuenta. Yo si no es una cantidad importante lo dejaría pasar. No me metería en peleas fraternales por dos duros. 
Si es una cantidad importante, que vaya realmente a cambiar mi vida, hay que ver muy bien cuando se sacó ese dinero. Si es antes del fallecimiento de tu madre, lo daria por perdido, como muy bien te ha dicho Juan tendras que demostrar que lo sacó ella y no sólo eso, sino que lo sacó sin el consentimiento de tu madre. Si es después del fallecimiento ese dinero no entra en el cálculo de la herencia, que se calcula con el saldo a fecha de fallecimiento, y se le puede reclamar. Si ella era la única con acceso a esa libreta, blanco y en botella. Eso si, piensa muy bien si te merece la pena el follón que se va a montar por 300 o 1000 euros. A mi desde luego no me compensaria.

Conclusión: herencia a beneficio de inventario y del dinero de la cuenta retirado valora muy bien si merece la pena pelearse por eso. 

Saludos 
#8

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Mil gracias por su atencion, me parece genial la idea de aceptar a beneficio de inventario, y no, no me merece la pena montar el follon por el dinero que sacó mi hermana cuando falleció mi madre, entonces si lo hago de esa manera que pasa con el Aval? Mi hermana aún debe de hipoteca 100.000€ y mi madre le avalaba personalmente, de hecho aparece en la C.I.R.B.E
#10

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Esto es una faena. Porque el aval también se hereda, así que quedarías como avalista de tu hermana, y respondiendo no sólo con los bienes de la herencia sino con los tuyos propios. 

No se de cuánto es la herencia de tu madre ni si con eso se podrá cancelar la hipoteca de tu hermana, pero ten claro que si aceptas la herencia aceptas también el aval. 

Saludos 
#11

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Sí que es una faena, siento mucha rabia al encontrarme todos estos problemas y doy gracias haberme enterado antes de hacer ningún trámite, mi hermana nunca nos ha querido facilitar ninguna información, pero como la conocemos pues fuimos averiguando, al final voy a tener que obtar por renunciar a lo que mi madre querría para los 4.

#12

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Lo que está muy claro es que bajo ningún concepto puedes aceptar esa herencia si no es a beneficio de inventario.

El tema del aval, que llevo un par de horas dándole vueltas. 

Te cuento opciones que se me ocurren:
- negociar con el Banco para que renuncie a ese aval. Es complicado, porque normalmente no quieren, pero a veces se puede negociar. En algunas hipotecas el aval es sólo por un% del total, y cuando se paga ese% el aval se extingue. Esto habría que mirarlo. 
- hablar con tus otros dos hermanos. Yo creo que esto es fundamental. Ellos al ser herederos también quedarían como avalistas, así que les interesa dejar esto solucionado. Una opción es liquidar todo (vender la casa, propiedades que pueda haber, lo que sea) y el dinero que saqueis repartirlo. La parte de tu hermana pagarla directamente en la hipoteca, así  reducis la cantidad del aval de forma importante, que no es lo mismo ser avalista de 100000 que de 20000. 

Saludos 
#13

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Tenemos una hermana muy complicada, ella no va a mover un dedo para facilitar nada, lo de extinguir el aval lo tenemos encima de la mesa mi hermano y yo, pero las otras 2 pasan olímpicamente de todo, 1 por que es tonta ( en el buen sentido de la palabra) y la otra por que va buscando quedarse con todo, veo muy complicado que el banco quiera negociar la hipoteca de mi hermana por que ella es una ruina en sí y posiblemente está en los ficheros de ASNEF o RAY... Un regalito de hermana.
Me podría explicar como funciona un aval parcial?
En mi caso personal mi madre a mí también me avaló  pero en este caso con su vivienda y responde con una cantidad de 60.000€, de hecho aparece en la nota simple. 
Yo me saqué la hipoteca hace 11 años y ya llevo amortizado 50.000€ , voy al corriente de pago. 
Yo en mi caso puedo extinguir el aval una vez que haya amortizao la cantidad con la que me avalaba mi madre?
#14

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Un aval parcial es uno en el que se avala por una parte de la deuda, no su totalidad. Si por ejemplo pides 100000, hay algunas hipotecas que contemplan un aval de 20000 ( ejemplo), que es lo máximo que se podría reclamar al avalista. Una vez pagados los primeros 20000 el avalista queda "libre" y el banco no puede reclamarle nada en caso de impago. 

Si por el contrario eres avalista del total de la deuda en el momento en el que se deja de pagar la hipoteca el banco solicita el dinero al avalista, puede embargar el sueldo de este, saldos en cuentas, etc. 

Como esta ese aval hay que verlo en el contrato de la hipoteca. 

A tu hermana que no se entera yo la sentaría y le explicaría todo esto, porque si tu hermana la "irresponsable" la deja de avalista de su hipoteca y deja de pagar le puede salir muy cara la jugada. Y a tu hermana "que se quiere quedar con todo" también le explicaría la situación, porque si tu hermana la "irresponsable" deja de pagar su hipoteca le puede salir muy cara la jugada. 

El tema desde mi punto de vista se reduce al final a de cuánto dinero estamos hablando. Si el valor de la herencia son 500000 (pongamos) , hay unas deudas de 12000 y un aval de 100000, yo no renunciaria porque 500000-12000= 488000, entre 4 son 122000 para cada uno. Poniéndose en el peor de los casos que es que te toque pagar a ti los 100000 del aval ganas 22000. Si por el contrario hablamos de 200000 de herencia, 200000-12000= 188000, entre 4 son 47000. A tu hermana la "irresponsable" No le va a llegar para cancelar su hipoteca y ahí si os ejecutan el aval ya vais mucho más justos. 

Saludos 
#15

Re: Herencia de Mi madre con deudas y aval

Mil gracias de nuevo por su atencion.
El piso de mi madre fallecida está valorado entre 100.000 o 120.000€ como mucho. Avala a mi hermana la irresposable personalmente y ella debe aún 100.000€ + las deudas que hay a nombre de mi madre que mi hermana la irresponsable se ha veneficiado que asciende a unos 12.000€, eso por una parte.
Y por otra estoy leyendo mi hipoteca y pone en el apartado de distribución de responsabilidad, la finca de mi madre respondería con 60.000€ principal y ademas del pago de intereses ordinarios en las estipulaciones 3a y 3a bis que, a efectos hipotecarios , se fijan en el tipo máximo del 12% nomimal anual, limitandose, además esta responsabilidad, a efectos de los dispiesto en el artículo 114 de la ley hipotecaria... Etc etc por y un monton de intereses mas que pone aquí