Acceder

Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal

6 respuestas
Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal
Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal
#1

Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal

Buenas noches

Tengo una pregunta que haceros pues llevo todo el dia pensando en esto y haciendo mil cálculos y no se  como debo de hacerlo.

Mis 2 hermanos y yo vamos a heredar de nuestros abuelos fallecidos en 1990 y 1992 un piso en Madrid con un valor del suelo de unos 30.000 euros.

Para poner un poco de antecedentes mis abuelos hicieron testamento a mi madre y a mi tío pero por lo visto ellos nunca aceptaron/adjudicaron la herencia, nosotros pensábamos que el piso era de mi Tío, pues bien mi Madre falleció en 2015 mi tío en el 2020 y ahora haciendo papeleos descubrimos que el piso que pensábamos que era de mi Tío  esta a nombre de mi abuelo (en el registro 100% suyo) y fallecido en 1992.

Por lo tanto al final la trasmisión será de abuelo a nietos (33% cada uno) pero mi duda es la siguiente cuando nos toque pagar la plusvalía que vamos a tener que pagar? que cuota o baremo hay que coger el máximo de 20 años? tendremos que pagar además algún tipo de recargo por hacer esto casi 30 años después? la pagina del ayuntamiento de Madrid no va y siempre me sale cuota 0 y además cuando meto datos de fallecimiento de 1992 dice que no se puede hacer, hice algún ejemplo a la ligera y me da mas de 5000 euros me parece un robo tremendo.
Alguien podría ayudarme con este calculo? habiendo pasado tantos años bonificaciones como que no aplican no? no estará todo esto prescrito al haber pasado 29 años desde que murió mi abuelo?

Que opináis vosotros? 

muchas gracias
#2

Re: Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal

vosotros heredaréis de vuestra madre o vuestro tío, no de los abuelos. Lo que ocurre es que se incluirá en la masa hereditaria esos bienes que indicas que aun aparecen en el registro a nombre del abuelo.
No queda claro si ese piso en el testamento tu abuelo se lo dejó explícitamente a tu tío, o no lo asignó explícitamente y era a medias de tu madre y tu tío, si ahora vosotros sois herederos de tu tío....

Si alguna parte os  corresponde por tu madre, entiendo que el impuesto está prescrito porque han pasado más de 4 años y 6 meses de su fallecimiento.
Si alguna parte os corresponde por tu tío, entonces liquidas la plusvalía por 20 años y efectivamente en Madrid es un dineral. Toma el 60% del valor del suelo (3% por cada año con el máximo de 20 años) y aplica el tipo del 29%. Para ese valor por el 100% de la vivienda de 30.000 euros salen 5.200 (si por tu tío solo os toca la mitad, pues entonces el 50% de esa cantidad). Y si es herencia tío-sobrinos, también os van a crujir en el impuesto de Sucesiones.
#3

Re: Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal

Gracias por responder

Pues en unos dias tenemos la firma en el notario y de verdad que vamos a firmar 2 herencias, una de nuestro tio a nosotros y otra de nuestros 2 abuelos a nosotros tambien.

MI familia no tenia nada bien hecho de papeles y madre mia como lo estoy sufriendo estos años.

El testamento de mi abuelo pone que lega y mejora a su hijo (mi tio) en nuda propiedad los dos tercios que a ley destina a estos fines y en el tercio de legitima estricta instituye herederos por mitad a mi tio y mi madre.
Pero por lo visto cuando murio mi abuelo en 1992 ellos no hicieron nada no aceptaron la herencia o no se la adjudicaron o como se diga y entonces viene todo esto.

De mi tio muerto en 2020 heredamos solo cuenta bancaria
y de mis abuelos muertos en 1990 y 1992 heredamos el piso en madrid.

Si esto fuera asi y yo heredara el piso de mis abuelos cmo parece ser tendria plusvalia? impuestos de sucesiones? al haber pasado casi 30 años no estarias prescritos?

saludos y gracias
#5

Re: Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal

hay gente en el foro que controla bastante mejor el tema de herencia, supongo que te pueden dar una respuesta más acertada.
Creo que os están aplicando el "derecho de transmisión": al no haber ejecutado los herederos originales la aceptación de la herencia y haber fallecido, ahora heredáis vosotros. Creo que la interpretación entonces es que heredáis directamente del primer causante (los abuelos).
Si es así, entonces la plusvalía municipal estaría prescrita porque se tomaría la fecha de fallecimiento. Y aunque pretendieran cobrarla, si era la vivienda en que estaban empadronados, hay un 95% de bonificación al ser descendientes los herederos.

Según la ordenanza de Madrid:
Artículo 19.
1. El impuesto se devenga:
a) Cuando se transmita la propiedad del terreno ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se considerará como fecha de la transmisión:
d) En las transmisiones por causa de muerte, la del fallecimiento del causante.
#6

Re: Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal

otra derivada de esta cuestión; si se toma la fecha de fallecimiento de los abuelos como fecha de transmisión, la plusvalía estaría prescrita en la operación de la herencia; pero si los herederos vendéis posteriormente  la vivienda, vais a tener que pagar entonces por los 20 años de plusvalía. No pegan puntada sin hilo.
#7

Re: Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal

Buenas noches:

Efectivamente, después de 20 años de posesión no se produce el hecho imponible y la cuota ha de ser CERO (0).

Puedes ver mis mensajes en esta misma página y a título de ejemplo puedes tomar este enlace:

 https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4935589-plusvalia-usufructo-municipal

Respuesta 9.

Por lo tanto, toda venta después de 20 años de posesión no tiene plusvalía municipal.

Saludos.



#8

Re: Consulta plusvalia madrid como calcularla - Plusvalía municipal

El tema no es fácil puesto que se ha ido cambiando de criterio con el tiempo. Por lo tanto, he borrado mi primera versión de este mensaje. Mira por ejemplo este artículo de un notario:

https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/fiscal/articulos-fiscal/derecho-de-transmision-apuntes-fiscales-y-transfronterizos/

Tampoco me queda claro lo de que como el tío no se adjudicó su herencia del piso, es como si nunca hubiera pasado. ¿Es que el tío no tenía herederos forzosos?

Un saludo