Acceder

Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

7 respuestas
Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?
1 suscriptores
Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?
#1

Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

Es la primera vez que debo tributar por el patrimonio y ando un poco estupefacto. ¿Lo estaré haciendo bien?, pienso.
En el 2020 me han caído del cielo 4 millones de € (cosas del BTC).
Veo que por IRPF debo pagar (redondeo) 1 millón de € y por impuesto sobre el patrimonio sobre 50.000€. Bueno, vale, cayo del cielo y no me quejo.
Pero ahora pienso en futuro. Me quedan 3 millones para vivir de rentas el resto de mi vida, si consigo un interés del 4%, resulta que de ese 4% me van a sacar un 1% por IRPF y un 1,7% por impuesto sobre el patrimonio, es decir que la renta teórica real es de 1,3% (menos de 40.000 al año), pero si la vida sube entre 1,5%-2%, como es de esperar, esta renta valdrá cada vez menos.
¿Es así?
¿para poder vivir de rentas debo conseguir rentabilidades superiores al 6%?
Yo veo que los fondos de inversión dan mucho menos. ¿Cómo hacen las grandes fortunas para que su dinero consiga mayor rentabilidad?
¿Qué podría hacer por mi un asesor financiero?, ¿realmente vale la pena contratar uno?
#2

Re: Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

Lo primero felicidades por esos 4 millones. 

Lo segundo: tu que vida quieres llevar? Quieres dejar de trabajar? Quieres pasarte el día viajando? Quieres seguir levantandote a las 7 de la mañana porque tu empresa es lo que más te gusta del mundo? Que quieres hacer? 

Primero contesta a eso y luego hablamos. 

La respuesta es que si, que se puede vivir de rentas de esos 3 millones y muy bien, pero es bastante importante saber que tipo de vida quieres llevar. 

Saludos
#3

Re: Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

No tengo duda: viajar. Con periodos de descanso para leer, ir de terrazas... Pero lo más importante: viajar

#4

Re: Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

Vale. Entonces necesitas algo que:
1) puedas controlar desde cualquier parte del mundo
2) no te de la lata. 

No está mal que tengas una "casa base" Pero la prioridad no es en ningún caso esta casa, que incluso puedes alquilar cuando no estés en ella. La prioridad son buenos hoteles/apartamentos, buenos aviones, buenos restaurantes, etc. 

Y tienes difícil el tener un trabajo al uso. Si te dedicas a algo que pueda hacerse totalmente online te lo puedes plantear pero no puedes tener un trabajo de 8 a 3. 

Aquí en rankia publican Fresh Family Office, que aconsejan a personas como tu, incluso tienen algún post antiguo sobre casos similares al tuyo. Yo me pasaría por ese blog. 

Dicho esto hay varios tipos de inversiones:
- inmobiliario: te da un 4-5% anual. Si no quieres ocuparte de nada una inmobiliaria te puede solucionar la mayor parte de los problemas. Disminuye algo la rentabilidad pero con el estilo de vida que quieres me parece imprescindible. 
- bolsa- tiene la ventaja de que puedes sacar rentabilidades superiores, la media es un  8-10% anual, eso si, a veces hay pérdidas, no lleva demasiado tiempo diario, puedes dejar una buena parte del capital en activos más seguros y sacar un 8-10% anual del resto que, según los destinos que visites y buscando un poco, te puede permitir el estilo de vida que lleves. Aviso a navegantes: las pérdidas, aunque se pueden limitar, son frecuentes, pero si, te permite el estilo de vida que quieres. 
- fondos de inversión, ETFs: aquí yo siempre aconsejo que repliquen un índice. La media de rentabilidad es de un 8-10% anual y las pérdidas son posibles pero normalmente limitadas en el tiempo. 
- depósitos: la rentabilidad es mínima, por debajo del 1% actualmente, pero la seguridad maxima. Puedes recuperar el dinero cuando quieras. 
- preferentes (renta fija corporativa). El. Blog de Fernan2 aquí en rankia tiene mucha información al respecto. La rentabilidad puede ser de un 20-30%, se necesitan eso si cantidades interesantes para invertir, pero una vez compradas no tienes que hacer nada más. Van perfectas con el estilo de vida que quieres. 

Diversificar y buscar cosas que no te lleven mucho tiempo y tengan una rentabilidad aceptable. 

Saludos 
#5

Re: Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

Respondiendo a tu duda, tranquilidad, la Ley del IP prevé un límite para evitar que el IP sea confiscatorio.

La suma de cuotas de IRPF + IP no puede superar el 60% de la suma de las Bases imponibles general y del ahorro en el IRPF. Este año tu base de IRPF es de 4 millones lo que te lleva a pagar todo el IP pues ni de coña alcanzas ese límite, pero al año que viene será menor.

En próximos años pagarás el IRPF correspondiente pero el IP solo por lo que reste hasta alcanzar el 60% de las sumas de IP + IRPF. Mínimo a pagar el 20% de la cuota de IP, esa es irreductible.

Enhorabuena, por cierto. Bien invertido en su momento compañero. Si tienes dudas fiscales dispara, que supongo serán muchas.
#6

Re: Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

Muchas gracias por la información. Puedes estar seguro de que miraré cada una de las opciones de las que hablas. Posiblemente diversifique un poco entre todas tras investigar.
Un saludo
#7

Re: Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

Muchas gracias por la información. No conocía ese dato del 60% y es esencial. Haré mis cálculos teniéndolo muy en cuenta.
Saludos
#8

Re: Impuesto sobre patrimonio e IRPF, ¿es posible vivir de rentas?

Las rentabilidades que te han dado son un poco optimistas.
Si te sirve de algo el año pasado con una cartera diversificada podías perder en los primeros meses del año un millón y algo.
Estas preparado para esa situación?