Acceder

No puedo avalar una deuda con Hacienda

20 respuestas
No puedo avalar una deuda con Hacienda
No puedo avalar una deuda con Hacienda
Página
1 / 3
#1

No puedo avalar una deuda con Hacienda

Hola a todos.Gracias por vuestro trabajo. Soy empresaria, pequeña, de un pueblo de La Coruña. Por distintos motivos Hacienda me ha enviado una liquidación con propuesta de sanción a la que no voy a poder hacer frente.Está recurrido porque me reclaman supuestos desfases con un IVA de hace tres años que según ellos he defraudado, aunque como estoy sometida al régimen de Bienes Usados, yo insisto en que he pagado. Aunque admiten el error, dicen que es una cuestión interna de la empresa, que hicimos mal las facturas y que tendríamos que haberlas hecho de otra manera. Lo siento no puedo explicarlo mejor porque se lo mínimo sobre estas cosas. Estoy pendiente de la liquidación definitiva y quiero aplazar los pagos o que los suspendan mientras recurro en el Contenciso. Pero no tengo aval ni posibilidad de que un banco me lo de. Dispongo del local de la empresa, pagado, con licencia y sin cargas y con un valor muy superior al importe de lo reclamado y estoy negociando una hipoteca con el banco para afrontar la deuda...pero me están dando largas. ¿Sabe alguien si podré poner el local en prenda directamente delante de Hacienda? ¿Puedo proponer que embarguen el local e intentar ir tirando? Perdonad lo largo de la consulta. Estoy desesperada.Si embargan las cuentas de la empresa, que como todas atraviesa momentos difíciles, tendré que cerrar a las bravas, dejando en la calle a 10 familias incluída la mía.

#2

Re: No puedo avalar una deuda con Hacienda

Creo que hacienda te admitirá perfectamente la garantia hipotecaria sobre tu local libre de cargas, siempre y cuando la valoración del mismo sea suficiente, sin embargo los gastos de la hipoteca y su levantamiento dudo que los recuperes nunca, porque aunque ganes estos no pagan gastos, tal vez si al final se demostrase que es un error de ellos en un juicio ordinario un juez les condenase a ellos a reintegrate los gastos, pero lo dudo, normalmente ante la administración que "cada cual se pague sus propios gastos", hay casos que les han condenado, pero son contados.

Y en todo caso si el problema es con hacienda yo la hipoteca, si es posible lo que te indico, no tienes porque meter a un banco en medio, directamente a ellos y nos ahorramos problemas.

#3

Re: No puedo avalar una deuda con Hacienda

Gracias por tu comentario Petersen... pero existe esa posibilidad? que ellos me hipotequen directamente el local por el valor de la deuda?

#4

Re: No puedo avalar una deuda con Hacienda

Yo creo que si, comentalo a tu gestor o asesor fiscal, o mejor te presentas en la Delegación de Hacienda y solicitas en reglamento para garantizar deudas tributarias, seguro que allí habla de esto, y si tu delegación dicen no saberlo, siempre te queda ir a la central en A coruña o Santiago, que no sé en tu CC.AA. por tener el gobierno autonomico en Santiago de Compostela si la delegación central está allí.

#5

Re: No puedo avalar una deuda con Hacienda

Muchas gracias por tu opinión. Espero que se pueda hacer así, aunque mucho me temo que ante la mínima duda sobre la solvencia de la empresa, o mía, opten directamente por embargar y arrasar con todo el negocio. Un saludo cordial

#6

Re: No puedo avalar una deuda con Hacienda

Me parece que no pueden, la ley tributaria no es como en una empresa privada (o un banco) que en función de las opiniones se actúa, mira te pongo un ejemplo:

Y en mi cargo intermedio en la empresa donde trabajo tomo decisiones de este tipo, mira hoy mismo, un nuevo cliente que tiene problemas de pago con la competencia y se ha personado en la oficina para pedir suministro a crédito, pues lo siento mucho pero solo le venderemos al contado, tiene rais, demandas, líos, etc., pues en mi responsabilidad no puedo otorgar crédito en defensa de los intereses de la empresa que cada final de mes me paga puntual y religiosamente.

Un cliente antiguo que cada mes tenemos problemas de cobro, pues el lunes pasado yo ya estaba hasta el gorro de sus excusas, cuando no mentiras, y le dije no me fio de tu empresa, si quieres seguir disfrutando del servicio quiero (si quiero y exijo) una aval personal tuyo que firmarías ante notario, su respuesta obviamente fue que no, porque él personalmente tiene mucho patrimonio y lo quiere separado de su empresa, pues entonces que pague al contado…. El lunes se firma el aval ante notario, y desde luego esta semana no se le ha servido nada.

En ambos casos la decisión es de la empresa (en este caso delegada en mi persona, por ser yo el responsable de la concesión de crédito a clientes), y contra esta decisión el cliente o futuro cliente solo puede “patalear” porque la empresa es privada y en consecuencia las decisiones también, no hay ley ni normativa que nos exija dar mercancía a crédito en contra de nuestra voluntad.

Pero, la administración es un servicio a la ciudadanía y las empresas de los ciudadanos, y aunque esto de “servicio al ciudadano” es teoría pura, ya que en muchas ocasiones (la mayoría) resulta que quien les da el servicio a ellos somos nosotros los ciudadanos o las empresas a las que pertenecemos, Y LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE ACTUAR DE FORMA ARBITRARIA, OPINANDO O DEJANDO DE OPINAR, mira el tema de las garantías es un tema regulado no sé si por Ley, Decreto Ley, o normativa (esto a mi entender es irrelevante), y SI ESTÁ ESTABLECIDO QUE EL CIUDADANO PUEDE GARANTIZAR UN APLAZAMIENTO DE DEUDA, y este dice que puede ser mediante aval bancario (esto seguro que lo dice) y mediante hipoteca sobre una finca (de esto no estoy seguro) les toca tragar, les guste o no, y en el caso de que puedas garantizar la deuda con hipoteca (y esto es precisamente lo debes averiguar personándote en la agencia tributaria de tu demarcación o en la provincial si es el caso) y la garantía es suficiente de acuerdo con la Ley, la normativa o como coño quieran llamarle, repito tendrán que tragar les guste o no, que esto no va de opiniones como en una empresa privada.

¿Y Xavier (que es como me llamo) en qué momento me pueden embargar entonces? Vamos a hacer hipótesis.

Consideremos que has preguntado, te han informado, y esto es importante, tienes una copia del reglamento para garantizar con hipoteca la deuda.

Ofreces la garantía, te vas a notario y se firma la hipoteca a favor de Hacienda, el recurso sigue adelante y lo ganas, pues te darán un documento para levantar la hipoteca, y con él volverás a notario a cancelarla, si bien como te indique ayer o anteayer los gastos de todo esto apuesto que te los comerás con patatas, sé que no es justo, pero apuesto al 90% que así será.

Ofreces la garantía, y pierdes el recurso, entonces y solo entonces podrás ofrecer un calendario de pagos, que te aceptarán o no, es habitual que acepten si es coherente y no ofreces por ejemplo 15 años, si ofreces un plazo adecuado les interesa aceptar, que no quieren fincas, no les interesan, les interesa cobrar, si bien supongo que la negociación seria ardua y dura, bien…. Una vez pactado el calendario y vas pagando no tienes nada que temer.

Ahora pensemos que acordáis 2 años, pagaderos una veinticuatroava parte de la deuda mas intereses cada mes, y no pagas pongamos a partir del tercer plazo, entonces sí que van a ir por el camino de en medio y ejecutarían la hipoteca, y por cierto los intereses también están regulados, no sé si es el interés legal (4,00% actualmente) o el legal mas 2 puntos que sería un 6% ahora, es un tema que esta fuera de las opiniones, la Ley indica esto y esto se aplica.

¿Algún problema más? Hombre pues que la finca que ofreces valiese una mierda colgada de un palo y su valor no cubriese la deuda, y esto más o menos seguro que tú lo sabes, porque dijiste que estaba sin hipotecas ni embargos de nada ¿verdad?

#7

Re: No puedo avalar una deuda con Hacienda

Pues no, no tiene ningún tipo de cargas, aunque estoy intendo que el banco me la hipoteque para pagar llegado el caso. Claro que tampoco está a nombre de la empresa porque la empresa la tiene alquilada.. aunque puedo disponer de ella al 100% y con libertad absoluta. Supongo que el hecho de que la nave esté a nombre de un particular es irrelevante.
Gracias otra vez Xavier. Intentará hacerme con el reglamento ese.. que conste que el asesor no me aclaró nada. Y tampoco el abogado. Decían que no sabían si existía esa posibilidad o no... si llego a saber que lo puedo consultar en un reglamento me ahorro parte de las dudas!

#8

Re: No puedo avalar una deuda con Hacienda

No animes tanto …. pero tampoco pierdas la esperanza, tendrás que ir a hacienda, y si los del mostrador no tienen ni idea, preguntas por la sección ejecutiva, deudas tributarias o como se llame el puto departamento que se ocupan de cobrar lo que no les entra directo (perdona las palabras pero es que me caliento con estas cosas que provocan indefensión al ciudadano, que ya tiene problemas por una crisis en la que no tiene culpa alguna, para que una panda de políticos capullos actúen como si nada) bueno …… y si allí si sales de dudas, pides citas con el administrador de la delegación, o el gerente provincial, no sé como se llama el cargo, vamos el jefe del chiringuito donde vas a consultar, en todo caso si te es posible vete directamente a la delegación central de la provincia, creo que avanzaras mucho de una vez.

Y la finca no es de la empresa, bueno esto complica un poco la cosa, pero si admiten hipoteca (que repito no estoy seguro, pero creo que si) no es insalvable, solo hará falta que el propietario de la misma avale la deuda con su finca, supongo que el propietario es el accionista de la empresa????