Acceder

Hay que tributar irpf al vender una batea de mejillon?

5 respuestas
Hay que tributar irpf al vender una batea de mejillon?
Hay que tributar irpf al vender una batea de mejillon?
#1

Hay que tributar irpf al vender una batea de mejillon?

queremos vender una batea de mejillon. Y se que hay que pagar el iva al estado, pero  no estoy seguro si tambien hay que pagar el irpf. La duda me surje porque cuando vendes un terreno pagas el irpf pero no pagas el iva. Pero cuando un vendedor vende algo en una tienda paga el iva pero no se si tambien paga el irpf.
#2

Re: Hay que tributar irpf al vender una batea de mejillon?

Sí la venta la hace un particular, paga IRPF por la ganancia patrimonial.


Si la venta la hace una sociedad, paga IS por el beneficio.
#3

Re: Hay que tributar irpf al vender una batea de mejillon?

Nada que ver el IVA con el IRPF.
El IVA se lo cargas al comprador, y a continuación, lo ingresas a Hacienda según tus declaraciones periódicas de IVA, supongo que todo esto es porque se te considera empresario, si no lo fueras no habría IVA por ningún lado. Para ti es neutro, no te afecta ya que no lo has abonado tu, eres un mero intermediario.
En el IRPF (o sociedades en caso de sociedad), se tributa por el beneficio obtenido, en esa operación, o mejor dicho, en la totalidad de tus operaciones económicas.
Ese es el verdadero impuesto que te afecta.

Un saludo

#4

Re: Hay que tributar irpf al vender una batea de mejillon?

lo que no entiendo yo es por que hay que pagar el iva, ¿que clase de valor añadido tiene eso?
#6

Re: Hay que tributar irpf al vender una batea de mejillon?

Todas las entregas realizadas por empresarios o profesionales llevan IVA, salvo que sean operaciones expresamente exentas. A veces no se aporta valor añadido aparentemente, pero el caso es que se devenga el impuesto igual.

Un saludo