Acceder

¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

9 respuestas
¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?
¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?
#1

¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Mi padre tiene deudas con Hacienda y Seguridad Social desde hace varios años, a las cuales no hace frente. Mi duda es si cuándo fallezca tenemos los hermanos que hacer frente a ésta deuda o podemos renunciar a ella al igual que haríamos con una propiedad? ¿Su actual mujer también participaría de ésa deuda? La adquirió antes de casarse con ella y no sabemos si tienen separación de bienes. Mi padre vive en Madrid (no sé si las Comunidades Autónomas tienen alguna ley distinta, supongo que no)
La información que he encontrado no la entiendo muy bien y les agradecería mucho su ayuda.
Un saludo!!
#2

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Me uno a la duda, lo único que te puedo decir es que la deuda de multas no se heredan. 
#3

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Se heredan las deudas igual que los bienes y derechos. Es posible renunciar a la herencia y no se hereda nada, ni deudas ni bienes ni derechos.
También cabe la aceptación a beneficio de inventario, con lo cual te aseguras de no pagar deudas por importe superior a lo que recibes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Si esta casado y no le han reclamado nada a su mujer lo más probable es que estén en separación de bienes, porque tanto Hacienda como la SS van a por cualquier migaja que puedan encontrar. Yo esa herencia la aceptaría a beneficio de inventario seguro, como os ha aconsejado Juan. 

Saludos 
#5

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

como te comentan, las deudas con las administraciones públicas se heredan, pero NO las sanciones que le impusieran al fallecido por esas deudas. Por si te sirve para echar cuentas.
Por ejemplo: la deuda calculada por el impuesto de la Renta son 5.000 euros y además hacienda impone una sanción del 50% por el tipo de infracción que es; la sanción no pasa a los herederos.
#6

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

entiendo entonces, que aunque renunciemos a la herencia (creo q no tiene propiedades ni dinero en cuentas), las deudas con hacienda y SS la tendremos que pagar Sí o Sí excepción esa sanción. A pagar nos tocará .....
Mil graciasl!!!
#7

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

No.
Si renuncias a la herencia, no tienes que pagar ninguna deuda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

muchas gracias
#9

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Si no sabéis lo que hay ni las deudas que puede tener lo mejor es aceptar a beneficio de inventario. De esta forma si no hay propiedades y hay deudas renunciais a la herencia y no pagais nada (ni recibís nada, claro). Si hay propiedades y las propiedades llegan para saldar la deuda os quedáis lo que sobre. Dinero en cuentas si tiene una deuda con Hacienda o la SS no conteis que haya un duro, porque esto lo embargan en menos que canta un gallo. Si hay vivienda es raro que no la hayan embargado para pagar la deuda, pero a lo mejor tu padre solo tiene la mitad de la propiedad y no han conseguido comprador para el proindiviso. A lo mejor os queda algo saldadas las deudas. 

Saludos
#10

Re: ¿se hereden las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

muchísimas gracias, Habéis sido una gran ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!