Acceder

Minimo por ascendiente con discapacidad

10 respuestas
Minimo por ascendiente con discapacidad
Minimo por ascendiente con discapacidad
#1

Minimo por ascendiente con discapacidad

Buenas tardes,

Mi pregunta es la siguiente:

Vivo en casa de mis padres, mi madre tiene minusvalía superior al 33% y mi padre trabaja por cuenta ajena.

Mi padre presenta declaración IRPF, aplicando deducción por cónyuge con minusvalía.

¿Yo podría incluir en mi próxima declaración a mi madre, para aplicar el Mínimo por ascendiente con minusvalia? La deducción de los 1200 euros que se aplica mi padre tengo claro que no, pero no me queda tan claro con el mínimo.

Gracias por vuestra respuesta.

Saludos,
#2

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

Veo 3 posibles casos, creo que la forma de proceder correcta sería:
1)-tus padres presentan declaración conjunta; si tu madre no tiene ingresos, es lo más ventajoso ya que se aplican la reducción por declaración conjunta y aprovechan el mínimo personal por discapacidad de tu madre.
-Si los ingresos exclusivos de tu madre son menores de 1.800 euros netos,  umbral que aplica al haber presentado declaración, eres tú como descendiente quien puede aplicar en su declaración el mínimo por ascendiente con discapacidad y la deducción de 1.200 euros por ascendiente con discapacidad. Es incompatible con la que aplica tu padre por el cónyuge, y tiene prioridad la de ascendiente con discapacidad. 
2)En el escenario anterior (declaración conjunta) solo en el caso de que los ingresos de tu madre sean superiores a 1.800 euros pero inferiores a 8.000 es cuando tú no puedes aplicar ni el mínimo ni la deducción  y sí podría aplicarla tu padre.

3)Si tu padre presenta la declaración individual y tu madre no presenta la declaración, entonces tu padre estará aplicando la deducción porque los ingresos de tu madre son menores de 8.000, pero entonces sí o sí tú tienes derecho y eres quien debe aplicarla.


#3

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

En mi opinión, son incompatibles:

8.9.5.5. Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad

 
 

  1. Hasta 1200 euros anuales por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad siempre que:

    • El cónyuge con discapacidad no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.
    • No genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad; es decir, no es necesario que un contribuyente haya aplicado de forma efectiva en su declaración (u obtenido el pago adelantado) de la deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad, bastará con que el cónyuge con discapacidad haya generado el derecho en ese contribuyente para que no resulte aplicable esta deducción..

Un saludo

#4

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

Muchas gracias Bacalo, efectivamente mis padres presentan declaración conjunta, se me olvidó comentarlo.

Yo no quiero quitarles a ellos la deducción por cónyuge con minusvalía, únicamente aplicarme el mínimo que según me indicas podría hacerlo.
#5

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

Disculpa amigo, quizás no me he expresado, la deducción se que es incompatible, solo quería saber el mínimo si podríamos incluirlo los dos.
#6

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

según lo que comenté en la primera respuesta, eres tú quien tiene que aplicar el mínimo por tu madre y la deducción de los 1.200 euros, si tienes derecho a ello. 
Puedes acordar con tu padre entregarle esa cantidad para no perjudicarles. Y tú obtienes el beneficio del mínimo por ascendiente con discapacidad.
Pero no puedes aplicar solo el mínimo (restar de tus ingresos una cantidad por ascendiente discapacitado) y no la deducción (los 1.200 euros) si trabajas, porque Hacienda seguramente se va a dar cuenta y se la va a quitar a tu padre diciendo que él no tiene derecho al haber un descendiente con prioridad.
#7

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

Perfecto, pero me surge entonces una duda, si yo me aplico el minimo y la deducción, ¿mi padre podría aplicarse el mínimo por minusvalía de mi madre sin aplicar deducción por cónyuge con minusvalía?
#8

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

tú puedes aplicar el mínimo y la deducción por el ascendiente discapacitado; 
en la declaración de tus padres, iría el mínimo personal por discapacidad de tu madre, como hasta ahora.
Es decir, tu padre perdería los 1.200 euros de la deducción por cónyuge discapacitado, que los incluirías tú por ascendiente discapacitado (ojo, siempre que tu madre no tenga más de 1.800 euros de ingresos, como dije en el primer mensaje), y en "neto" digamos que se ganaría el mínimo por ascendiente en la tuya respecto a cómo lo habéis hecho hasta ahora.

#9

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

Entiendo, mi madre no tiene ingresos propios, pero la declaración es conjunta de mi padre y ella ¿los 1800 se incluyen en las rentas del trabajo de mi padre también al ser tributación conjunta?. Oye mil gracias por tus respuestas eh? 
#10

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

te lo comenté en la primera respuesta:  ingresos exclusivos de tu madre. De la pensión de tu padre no se le asigna nada, son ingresos exclusivos de tu padre. 
De un depósito bancario o el alquiler de una vivienda ganancial, sí, la mitad.
#11

Re: Minimo por ascendiente con discapacidad

Todo aclarado, muchisimas gracias! me has ayudado muchísimo :)