Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate de plan de pensiones Alava

3 respuestas
Rescate de plan de pensiones Alava
Rescate de plan de pensiones Alava
#1

Rescate de plan de pensiones Alava

Buenos días y muchas gracias por la antención, antes que nada.

Mi caso es el siguiente: Desde hace años he aportado cantidades a un plan de pensiones. Mi domicilio fiscal durante las aportaciones estaba en Asturias, aunque trabajaba en el País Vasco (Alava) desde hacía años. Era funcionario.

En el año 2017 enfermé y tuve que cambiar mi asistencia sanitaria de Asisa (que tenía elegida desde muface) a Osakidetza (servicio vasco de salud) dado que desde Asisa me ponían muy dificil mi tratamiento, teniendo que desplazarme a otras regiones para recibirlo.

Para poder cambiar a Osakidetza tuve que empadronarme en Vitoria y cambié tambien el domicilio fiscal a Alava.

Finalmente me han jubilado por incapacidad permanente, aunque se supone que podría trabajar en otra cosa (tengo un 34% de discapacidad reconocida y se supone que ya no puedo hacer mi trabajo)

Ahora he pensado en recuperar el dinero que tengo en el plan de pensiones, en el que hice la última aportacion en 2017, teniendo aún el domicilio fiscal en Asturias.

Mis dudas son respecto a la tributación de este. Si siguiese con domicilio fiscal en la AEAT, tengo claro que tributaría al 100% como rentas del trabajo, dado que no tengo aportaciones previas a 2007. Lo que no sé es, si al estar ahora inscrito en Alava y aunque las aportaciones las hice y me beneficié de las ventajas fiscales del plan de pensiones, en la AEAT, puedo acogerme a la reducción del 40% del capital rescatado en la primera ocasión que está operativa en al País Vasco.

Es decir, y para intentar aclarar mi pregunta (que creo que con la intención de explicar claramente mi caso, lo estoy liando más?
Si rescato mi plan de pensiones (al que aporté unicamente mientras estaba en la AEAT) ahora que tengo domicilio fiscal en Alava, ¿puedo beneficiarme del 40% de reducción o tengo que pagar por el 100% del importe rescatado?

No sé si alguien podría resolver mis dudas o indicarme donde debería dirigirme para ello.

Muchas gracias por vuestra atención y perdón por lo largo del mensaje, no sé explicarlo de otro modo
Un saludo
#2

Re: Rescate de plan de pensiones Alava

Como supongo que tu plan de pensiones tiene más de dos años, puedes beneficiarte de la reducción del 40% si lo rescatas en forma de capital.
Otra cuestión distinta es que, desde el año en que estuviste más de la mitad trabajando en Álava, tu domicilio fiscal era Álava y tus obligaciones fiscales eran con la Diputación Foral de Álava. Te lo comento por si la Hacienda alavesa decidiera meter las narices en tus declaraciones de años anteriores. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Rescate de plan de pensiones Alava

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Ha sido de gran ayuda
Un saludo
#4

Re: Rescate de plan de pensiones Alava

La Hacienda de la Diputación Foral de Álava contesta a las dudas tributarias en la dirección de correo electrónico [email protected] . Cualquier persona puede hacer la consulta que quiera que siempre contestan.

También se pueden consultar diversas cuestiones tributarias en la página web: https://web.araba.eus/es

Saludos