Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda con plusvalías en un menor

21 respuestas
Hacienda con plusvalías en un menor
Hacienda con plusvalías en un menor
Página
1 / 2
#1

Hacienda con plusvalías en un menor

Desde hace unos 4 años he estado aportando una cantidad modesta (50€ al mes) a un fondo de inversión con un menor como titular y yo como representante legal. 
Pues bien el año pasado por unas cuestiones tuve que reembolsarlo con plusvalías de unos 200€ que ya me retuvo la comercializadora.

Se que el menor no está obligado a hacer la declaración pero que si la hace recuperaría esos 200€ entiendo.
Lo que me preocupa es que si la hace nos pidan explicaciones del origen del dinero y obliguen a pagar impuesto de donación que en mi comunidad son bastantes.
¿Que opinais?
#2

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Se supone que los regalos adecuados a los usos y costumbres están exentos. 

En total me sale que has aportado unos 2400 euros en 4 años. A mi entender esto se puede considerar un regalo habitual, hay muchos padres que dan 50 euros mensuales de "paga" a sus retoños. Eso si, depende mucho de la interpretación de Hacienda. 

Saludos 
#3

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Claro, es el miedo que tengo. 
Si sería mejor no hacer la declaración para evitar una inspección a pesar de que hayan recibido el aviso de las plusvalias de la comercializadora, y así al menos evitar llamar mas la atención.
#4

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Hacienda sabe hasta donde me compro yo la ropa interior. Así de claro te lo digo. Y confirmado por una inspectora de Hacienda. Pensar que no declarando "no vas a llamar la atención" es cuando menos ingenuo. Otra cosa es que a Hacienda le compense meterse en hacerte una paralela y arriesgarse a que lo recurras en el juzgado por esa cantidad. Mi opinión personal es que no, porque como te he comentado antes 50 euros mensuales es una paga súper normal hoy en día a un hijo, y puedes cambiar hijo por nieto, sobrino, etc. Si me dices que son 500 mensuales pues ya no lo veo tan claro. Yo personalmente he hecho a mi hijo donaciones de 1000/2000 euros de una tacada (anualmente, cada dos años) y nunca me han pedido nada. También es verdad que vivo en Madrid y las donaciones a hijos pagan una tasa ridícula. La clave es que se considere que esta dentro de los "usos y costumbres" y que sea un regalo. Yo entiendo normal, al menos en determinados sectores sociales regalar a un menor por ejemplo ropa o juguetes por 50 euros mensuales. La abuela de mi hijo se ha gastado estas Navidades unos 500 euros en regalos a mi hijo y ya te digo que Hacienda no va  a venir a preguntar nada. Pues si en lugar de regalos fueran aportaciones a un fondo de inversión, tampoco. De todas formas, si nos dices la comunidad y tu relacion con el menor te podemos ayudar a calcular cuales serían los impuestos máximos, a ver si estamos aquí rompiendonos la cabeza por 10 euros..

Saludos 
#5

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

¿Ha tenido 200 € de plusvalías o 200 € de retención?
Por otro lado, en el supuesto de que el fisco decidiera meter las narices, quizás sea relevante saber dónde a ido a parar lo obtenido en el reembolso, ¿ha sido para algún gasto del menor, de la familia, ...?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

200€ de Retención, disculpa que lo puse mal en el mensaje inicial. Soy el padre y la comunidad es Extremadura.
El reembolso fue para traspasarlo a otra entidad, el traspaso no fue posible por un problema con las titularidades. 
La cantidad de total del traspaso fueron unos 4500 €.
#7

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Pues sí seré un ingenuo, pero entiendo que será mas fácil que me hagan una paralela o me exijan el impuesto de donaciones si hago la declaración que si no, por eso preguntaba.
Sino me equivoco en Extremadura es un 7,65% el impuesto de donaciones para esa cantidad.
#8

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Me salen 183 euros como mucho a pagar. Yo lo declararía y si me llega una paralela pues si, pagaría. 

Y pensar que Hacienda no sabe esto si, es ingenuo. 

Saludos
#9

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Yo no he dicho que Hacienda no lo sepa sino que como dije antes me reclamen mas fácilmente haciendo la declaración que no haciendola.

En cualquier caso entiendo que una paralela no sería no? Sino un requerimiento de pago del impuesto de donaciones 
#10

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Si, perdon, una reclamación del impuesto de donaciones. 

Es igual de fácil. Hay unos criterios, que no son publicos, por cierto. Si cumples los criterios te lo reclaman. Si no los cumples no. Da igual que presentes irpf o no. Por ejemplo, si habitualmente haces ingresos importantes en efectivo vas a tener un  problema. Cuanto tienes que ingresar? Ni idea. 50 euros todos los meses? Me parece raro que te reclamen nada. 50000 todos los meses? Seguro que si. Donde esta el límite? 500? 5000? Ni idea. 

Pues esto lo mismo. El banco donde estuviera esto depositado ha pasado ya esa información a Hacienda. También saben que han sido aportaciones periódicas de 50 euros mensuales. Tiene sentido liquidar todos los meses el impuesto de donaciones por 50 euros? Desde mi punto de vista no. Hacienda? Pues no te lo puedo asegurar, pero me parece poco probable. 

También te digo: si no vas a dormir durante los siguientes 4 años yo personalmente pagaría el impuesto y listo. 183 euros no me parece que merezcan tu sueño de 4 años. 

Hace un par de años un asesor fiscal me dijo algo en lo que tenía muchísima razón: "lo bueno de esto es que pagas y te olvidas, se arregla con dinero. Eso no es un problema de verdad, problemas de verdad son otras cosas: la salud, perder el trabajo.. Esto? Pagas y punto". Y tenía toda la razón del mundo
 

Saludos 
#11

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Gracias 
#12

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Seguimos sin saber el destino final del dinero. Si hubo problemas con el traspaso, ese dinero estará en algún sitio y ese sitio tendrá algún titular o propietario.
A falta de esa información, yo no presentaría la declaración. Si Hacienda protesta (cosa que me perece difícil) siempre cabe la posibilidad de alegar que no se declaró porque no tenía obligación. Y si preguntan por el origen del dinero (cosa también difícil, dado su pequeño importe), bastaría aportar un extracto donde se viera que han sido pequeñas ingresos, en concepto de paga, a lo largo de unos años. 

Resumiendo, salvo que el destino del dinero pueda levantar sospechas, yo no declararía y no me preocuparía más del asunto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Releyendome me he explicado fatal, disculpa.

Queria decir que el dinero estaba en una comercializadora invertido en fondos de inversión, los reembolse y transferi el dinero a otra comercializadora donde suscribí nuevos fondos con el menor de titular igualmente.
Lo de reembolsar los fondos fue porque no me quedó otro remedio queria decir,  si no los hubiera traspasado y así evitar este problema que os planteaba.
Declararías en este caso?

A todo esto estuve leyendo que se estaba dirimiendo en el tribunal supremo si una donación por transferencia prescribia a los 4 años ya que no estaba claro. No sé si teneis noticias de esto.



#14

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Yo sigo recomendando no declarar. 
Tampoco me parece descabellado declarar; por esos 200 € de retenciones, no creo que a Hacienda le dé por incordiar, pero la posibilidad existe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Hacienda con plusvalías en un menor

Te explico mi experiencia.Yo hice una regularización del IRPF de 4 años 2015-2011 de mi hijo menor que  cobraba unos cupones de renta fija, por los cuales se les practicaba unas retenciones. Pregunté en Hacienda y me comunicaron que las presentaciones fuera de plazo tendrían una sanción de unos 75€ cada una, aún así me salía a cuenta el presentarlas.
Las presenté todas juntas, me hicieron las devoluciones correspondientes de esos 4 años, no me sancionaron, y así hasta hoy las he presentado año tras año sin problemas.

Saludos