Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,7K respuestas
Página
1.691 / 1.691

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Cuando tu te quedas con dinero de la administración no hay ley de segunda oportunidad, el INSS no regala nada, lo mismo que en su día la pagaron retroactivo o atrasos se lo quedó, el INSS también quiere lo suyo 

Hola buenos días, sabéis si las becas individuales de transporte escolar, computan como ingreso del IMV, son 340€ al año. Gracias  es que no encuentro ningun post de algo similar en el foro

Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar o reducir deudas, incluyendo aquellas con la Seguridad Social, pero con ciertas limitaciones. En general, se pueden cancelar hasta 10.000 euros de deudas con la Seguridad Social, y los primeros 5.000 euros se exoneran completamente, mientras que la parte restante hasta los 10.000 se puede exonerar en un 50%. 
¿Qué implica la Ley de Segunda Oportunidad para las deudas con la Seguridad Social? 
  • Exoneración parcial:
  • La ley permite exonerar deudas con la Seguridad Social, pero no la totalidad. 
  • Límite de 10.000 euros:
  • Se pueden cancelar hasta 10.000 euros de deuda con la Seguridad Social, pudiendo exonerar totalmente los primeros 5.000 euros y el 50% de la deuda restante hasta el límite de 10.000 euros, según Abogados para tus deudas
  • Plan de pagos:
  • Si la deuda supera los 10.000 euros, la parte que excede ese límite se incluirá en un plan de pagos, según Atalanta y Abogadas
¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad está destinada a personas físicas (particulares y autónomos) que se encuentren en situación de insolvencia y tengan dificultades para pagar sus deudas. 
Requisitos para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad:
Ser persona física (particular o autónomo), Tener más de un acreedor, Encontrarse en situación de insolvencia, No tener antecedentes por delitos socioeconómicos, Demostrar buena fe en el proceso. 
¿Cómo funciona el proceso?
Se debe presentar una solicitud ante el juzgado de lo mercantil para que se proceda a la exoneración de las deudas, total o parcialmente, según lo establecido por la ley. 
Es recomendable buscar asesoramiento legal especializado para entender los detalles de la ley y evaluar si se cumplen los requisitos para solicitarla, según Asoban Abogados. 

Total por consultarlo en asuntos sociales, haber si le derivan con asesoramiento legal....no lo digo solo por este caso, sino para más gente.

Hola entonces la Rai por violencia no la pueden descontar del IMV si no aparece en renta o como va ???? Gracias de antemano 

La RAI por VG no se declara en el IRPF (salvo error por tu parte cuando haces la declaración de la renta que la hayas declarado, o que, junto con otras rentas exentas percibidas como es el IMV, superes la cuantía de 1'5 veces el IPREM que ahora mismo son 12600 euros, que en ese caso se declara como ingresos solamente el exceso que supere dicho importe, algo que también puede eludirse muchas veces si tienes hijos y haces IRPF individuales porque diluyes ese umbral al declarar en sus IRPF la parte proporcional del IMV cobrado y así evitáis llegar a dicho umbral) y, por tanto, al no aparecerte como ingresos declarados en tu IRPF, no se tiene en cuenta para la reducción de cuantías del IMV que os corresponda.

Mil gracias . Un saludo 

Hola gracias por la info, no ,no me la han puesto en la declaración porque es exenta ,y además que ya tengo la declaración a 0 ,presentada y tramitada por hacienda ,mi miedo es que en el cruce que hicieron en abril s.social con datos fiscales la vieran ahí y me la descuenten o me pidan devolver ,es más ahora tengo el IMV parado porqe justo a los seis meses de enviar mi variación por la salida del padre de mi hijo ,y como llevo ya dos meses esperando pues estoy superpreocupada de saber cómo quedará mi cuantía de IMV ,gracias por responderme muy amable 

No tienes que darlas. Un saludo y suerte 

Una pregunta sería y que me afecta. Mi mujer está preparando la oposición de juez y fiscal. Acaba de solicitar la beca seré( entre 7.500 y 12.000 anuales). Está beca,.según página ministerio de justicia, tributa como rendimientos de trabajo. Con esa cantidad,.perdemos el imv. Tenemos dos peques. Hay alguna forma de poder obtar a esa beca y no perder imv? Imagino que no...

Entonces si la declaración está a 0 ,no me contará a la hora de calcular mi cuantía de IMV ??? Disculpa mi ignorancia pero voy hecha un lio

Me temo que no... al menos os dejarán el CAPI lo que significa que, en un futuro, si no hay ingresos que descontaros, os reactivarán el IMV de oficio.

Que te salga a cero se puede interpretar como que ni te devuelvan ni tengas que pagar nada a Hacienda (que es el uso más habitual de "me sale a cero") o que no tengas ingresos (por ejemplo, que la casilla 0018 no exista o sea cero)... acá para el IMV siempre nos referimos a dicha casilla 0018 que no tenga nada o sea cero para dilucidar si tienen que restarte ingresos del IMV concedido.

En resumen, si tu casilla 0018 no existe o es cero, no deben descontarte nada (o casi nada, puede haber intereses de cuentas bancarias aparte) de tu IMV en la revisión que harán en unos meses con el IRPF de cada uno, siempre que tampoco percibas pensiones de alimentos o a favor de hijos, que no las declaras tú, pero sí que son computadas como ingresos para su descuento de tu IMV asignado.