Acceder

Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

27 respuestas
Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo
2 suscriptores
Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo
Página
1 / 2
#1

Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

No sé como actuar para acabar de cerrar una cuenta corriente indistinta (dos titulares) con uno de ellos fallecido. He leído creo que todos los hilos que hablan sobre el tema, pero no tengo claro qué hacer.

El día posterior a su fallecimiento, se traspasó el dinero que había a otra cuenta, con lo que tiene saldo cero. No creo que por ello tenga ningún problema

Para la liquidación del impuesto de sucesiones, entiendo que necesito certificado de saldo a fecha de fallecimiento. Presentando el certificado de defunción, de últimas voluntades y testamento, me facilitan el certificado de saldo, pero no me cierran la cuenta.
Me dice el director, que por gastos de testamentaría me tiene que cobrar sobre 80,00,-€, pero yo no estoy dispuesto.

Había pensado en intentar cerrar la cuenta con algún empleado de ventanilla, y una vez cerrada pedir el certificado de saldo a fecha de fallecimiento.
¿Hay algún problema en hacerlo de forma inversa a lo que marcan las pautas generales, esto es primero cerrar la cuenta y luego pedir el certificado de saldo?


#2

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

En cuentas con saldos inferiores a 3.000 no hace falta hacer toda la famosa testamentaría y, por tanto, el cobro de los 80 euros + IVA. Te lo dice un empleado de banca que lleva años haciendo lo mismo.

A parte de que es miserable cobrar por "repartir" una herencia de 0 euros. Los 80 euros es el precio de que el banco se lea el testamento y reparta la herencia, no el coste de cerrar la cuenta. Tú dirás qué trabajo tiene que hacer con una cuenta a 0.

Con la documentación que te pedirán: certificado de defunción, últimas voluntades y las sucesiones y donaciones de Hacienda, deberían cerrártela sin más, siempre que no tuviera deudas, etc. Si no, como es ilegal cobrar comisiones en cuentas a 0 euros (hablo de mantenimiento), lo tienes bien fácil: reclamación interna primero y luego la autonómica, y con las respuestas, vas al Banco de España con otra reclamación si siguen erre que erre.

El bdE te dará la razón, pero tienes que seguir el orden en las reclamaciones.

Otra cosa, no te pongas chulo ni le expliques toda la ley al director, seguramente ya la sepa, pero le da igual, porque el responsable es la entidad, no él. Dile que si no te la cierra, que te dé las hojas de reclamaciones correspondientes, y que si siguen cobrando comisiones en una cuenta a 0, reclamarás todo ante el Banco de España si siguen sin cerrarla. Si tienes suerte, te ahorrarás escribir un par de impresos.


Sobre lo del traspaso que hiciste, no hay ningún problema. Un titular puede vaciar la cuenta cuando el otro fallece aunque luega tenga que hacer repartos al margen del banco. Cosa distinta sería si no quedan titulares vivos.


Sé que son momentos duros, pero vete tranquilo y pasa del director. A la mínima que te intente marear, le pides la hoja y te largas de ahí a respirar aire fresco fuera. Que no vas a pagar ni un euro.
#3

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Muchas gracias. Seguiré tu amable consejo.

¿La testamentaría no se debe cobrar si el saldo en cuenta es inferior a 3.000,-€? ¿Es también válido en el caso de tener cuentas de valores asociadas a esa cuenta?

Creo que tengo que pedir el certificado de saldo a fecha de fallecimiento, pues supongo que me lo exigirán para el pago del impuesto de sucesiones. ¿Puedo intentar cerrar primero la cuenta en ventanilla, y después pedir el certificado de saldo (así me olvidaba ya de esa cuenta) o crees que es mejor la forma de operar habitual, primero pedir el certificado y luego cerrarla?
#4

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Si tiene una cuenta de valores a 0, nada que ver. Como si no la tuviera. Se cierra sin problemas.

La testamentaría, al menos en la comunidad autónoma desde la que te hablo, puede dársele entera a un solo heredero si es menos de 3.000 para que éste la reparta. Al menos así llevamos haciéndolo décadas.

Pues intenta ir al ventanillo a ver si tienes suerte. Lo peor es que te digan "tiene usted que hablar con el director". Pero si te la cierra..., oye, asunto zanjado.
#5

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Muy probablemente, en sucesiones, te valdría con un extracto que refleje el saldo a fecha de fallecimiento, con suerte no tienes ni que pedir el certificado si lo puedes sacar de internet.
Para cerrar la cuenta, lo que te han dicho, yo añadiría que presentes por escrito una simple  solicitud de cierre, quedando claro que no solicitas nada de testamentaría, que por otra parte, no existe en este caso puesto que no hay nada que repartir. No tienen derecho a cobrarte 80 euros por NADA.

Un saludo

#6

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Muchas gracias, muy amables.
Buff ahora me estoy dando cuenta del engorro de tener cuenta en varias entidades, en caso de fallecimiento.

Trataré de cerrar la cuenta lo primero (para intentar que no genere gastos de mantenimiento estando con importe cero), siguiendo vuestro consejo primero acudiendo a ventanilla, y si no me lo hacen a través de solicitud por escrito.

Supongo que una vez cerrada, si me lo piden para liquidar sucesiones, no tendré problema en que expidan un certificado se saldo a una determinada fecha. Tenemos libreta de esa cuenta en la que figuran todos los movimientos hasta la fecha de fallecimiento, ¿puede que me valga con ella para liquidar el impuesto?
#7

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

No creo que te dejen cerrar una cuenta con un titular fallecido tan fácilmente, no cuentes con ello.
Lo de la libreta, a mi me valdría si incluye los movimientos del día de fallecimiento, lo he visto aceptar, pero no te puedo asegurar que valga en la oficina liquidadora al 100%. No cuesta nada presentarlo así, es probable que no se molesten en pedirte el certificado.

Un saludo

#8

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Efectivamente, tenías razón, no me han dejado cerrarla directamente.
De momento he pedido certificados de saldo en dos entidades. En ambas me hacen el certificado sin coste, pero:
- En primera con saldo actual cero (en el momento del fallecimiento tenía sobre 6.000,-€). Me dicen que les tengo que presentar la liquidación del impuesto de sucesiones, y la escritura notarial del reparto, para cerrar la cuenta. Y que al final el coste de bastanteo son 121,-e, por una cuenta que está con saldo cero.
- En la segunda, que tiene tres cuentas de valores asociadas del propio banco (de no gran valor), y una cuenta con menos de 1.500,-€, me dicen también que debo presentar liquidación y escritura pública. No me han dicho el coste que  supondrá.

Yo les comenté a ambos, que creía que no es necesaria la escritura pública para proceder al reparto del dinero (en su caso) y acciones, y al cierre de las cuentas. 
Les comenté que lo iba a consultar en hacienda, si es necesaria la escritura pública para el reparto del dinero y acciones depositados en una entidad bancaria. ¿Estoy equivocado y haría falta escritura pública como me dicen?
Junto con la relación de bienes en documento privado para la liquidación del impuesto de sociedades, ¿te sellan en hacienda el reparto de bienes para la liquidación de la sociedad conyugal?. ¿Y el reparto de bienes que se haga de la herencia?

#9

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

NO ES NECESARIA ESCRITURA. Que no te cuenten rollos.
Y en la cuenta a cero, presenta simplemente una solicitud de cierre firmada por todos los herederos junto con el certificado de defunción, sin mas.

Un saludo

#10

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

En Hacienda te sellan el documento privado que se presenta, que junto con la propia declaración presentada sirve mas que suficiente para que repartan el dinero y cierren las cuentas.

Un saludo

#11

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Muchas gracias por tu ayuda, muy amable.

Espero poder ir resolviendo todas las trabas que me pongan. Bastante desgracia es tener que pasar por el fallecimiento de un ser querido, para que muchas entidades (no todas) en vez de facilitarte los trámites, encima te los compliquen.
#12

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Lo sé, es una faena. Siempre he pensado que el Estado tendría que disponer de un servicio jurídico gratuito, el 90% de las estafas, que es lo que intentan hacer contigo, no se llevarían a cabo. Pero como eso no interesa, solo queda ir paso a paso y siendo cauto.

Espero que dentro de lo mal que lo estarás pasando, vayas solucionando todo. Aquí estamos para lo que necesites, si es que podemos ser de alguna ayuda.

Un fuerte abrazo.
#13

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Muchas gracias, leopol72.

Tal y como me sugeriste, presente el certificado de defunción, junto con el de últimas voluntades y testamento, junto con la solicitud de cierre firmada por todos los herederos.
Como notificaron que iban a empezar a cobrar comisiones por mantenimiento desde abril de 2021, presente la documentación en marzo.
Al final hice toda la documentación en escritura pública, y acabo de pasar por Sucesiones y tengo la escritura sellada por ellos.

El problema es que no solo no han cerrado la cuenta, que tiene importe cero desde una semana después del fallecimiento, por lo que no tienen nada que repartir, si no que que han cargado 40,00,-€ de comisión de mantenimiento de la cuenta.
No sé si volver a hacer otro escrito solicitando el cierre de la cuenta, acompañando el justificante de la escritura en la que viene incluida la cuenta, y la liquidación de sucesiones.
Ahora me piden 120,00,-€ por testamentaría, más los 40,00,-€ de comisiones.
¿Qué me recomiendas hacer?
#14

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

¿Gastos de testamentaría por una cuenta con saldo cero? No me puedo creer semejante despropósito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Gastos de testamentaría en cuenta sin saldo

Te aconsejo presentes un simple escrito reiterando que no necesitas testamentaría, que no hay nada que comprobar ni repartir, que no te pueden cobrar comisiones por una cuenta que no ofrece servicio alguno ni tiene actividad y que hagan el favor de cerrarla si ven que tal. Y ya no volvería a preocuparme del tema, si son un poco avispados, la cerrarán sin mas.

Un saludo