Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?

6 respuestas
Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?
Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?
#1

Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?

Recibo en diciembre 2020 una notificacion, tras vender un piso en 2016 que estuvo alquilado en 2013 y2015. Esto dicen:

"De acuerdo con los datos obrantes en poder de la Administración, el contribuyente transmitió en
el ejercicio 2016 algún inmueble
que, en el ejercicio o en ejercicios anteriores estuvo arrendado.
A efectos de determinar el valor de adquisición de los inmuebles transmitidos, ha de aportar
originales y fotocopias de las escrituras de adquisición de los inmuebles transmitidos, contratos de
arrendamientos y acreditar, por cualquier medio de prueba admisible en Derecho, el período en que
los inmuebles han estado arrendados y el importe deducido por amortización desde su adquisición

 

Así, me están pidiendo contratos (uno no lo tengo) de hace mas de 4 años. 

Como sabeis se puede deducir el 3% del valor de construccion catastral (o de mercado) para hallar el rendimiento neto del alquiler. Así tributas menos por el alquiler, pero la cantidad deducida cuando vendas el piso se restará del valor de adquisicion y tributarás por ella mas del 20% como ganancia patrimonial, por lo que es mal negocio deducir ese gasto.

A los señores de la AEAT no se les ha ocurrido poner una casilla para esta deduccion, sino que va mezclada con otros gastos deducibles (comunidad, ibi..etc). Así , creo yo, la aeat no tiene ni puñetera idea de cuanto has deducido por amortizacion (ese 3%) que puede ser nada o estar calculado sobre el valor catastral o real. Entonces te vienen 7 años despues a pedir contratos. Si estoy confundido decidmelo.

Se agradecen comentarios o ayuda


#2

Re: Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?

El problema es que, aunque no deduzcas ese 3%, se computa como menor valor de adquisición.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?

vaya! gracias por la info
en todo caso espero que se pueda computar el menor de los dos (valor catastral o de mercado)

El tema es que me piden que acredite las cantidades amortizadas (despues de no poner una casilla para eso por lo que van mezclados con gastos de comunidad ibi) . Con lo cual la unica forma es demostrar todos los otros gastos que has tenido aunque hayan pasado 7 años (simplemente los bancos ya no te dan tus movimientos a +5 años)

Indefension e incompetencia
#4

Re: Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?

Se computa el mayor de los dos.
Teniendo presente lo que andan buscando, contéstales que no dedujiste nada por amortización. Y que no lo puedes acreditar por lo que tú mismo dices: no hay casilla específica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?

Coincido con Juan.
A veces, menos es más.
Lo que andan buscando, de forma explícita, es si disminuiste el valor de adquisición en el importe de las amortizaciones, al constarles que varios años estuvo alquilado y devengastes rendimientos.
Eso lo verán por la escritura de compra, y el valor de adquisición que declaraste.
Si no lo hiciste bien, ellos mismos te calcularán unas amortizaciones estimadas según sus normas y tablas. Te girarán una liquidación complementaria, pagas, y listos.
Con independencia de lo que te amortizases, si es que amortizaste algo durante el alquiler, lo que ellos calculen no tiene mucho recorrido discutirselo. Sería una batalla perdida.

Complicarte la vida con contratos de alquiler, cálculos de gastos y rendimientos, que si te dedujiste X o Y, no va a variar nada de lo anterior.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?

Gracias Juan por tu valiosa ayuda.

Yo entiendo que un gasto "deducible" es un gasto que puedes deducir, obviamente, pero que no tienes la obligacion de hacerlo. 

Tambien me resulta sorprendente que tengas obligacion de guardar 20 años o más los contratos de alquiler de un piso. Me estan pidiendo que justiifique todos los alquileres desde su adquisicion, en este caso en el 98. 

POR QUE ES MEJOR NO DEDUCIR el 3% ...del alquiler si vas a vender? 

Imagina que deduces como gasto amort alquiler 1000 euros. Cuando vendas , el valor de adquisicion se reducira en 1000, luego la ganancia patrimonial aumenta en 1000 y pagaras digamos un 24%, es decir 240 euros.
Lo que te ahorras es reducir los ingresos de alquiler en 1000, pero como solo se tributa por el 40% , realmente solo ahorras tu tipo marginal (digamos 30 %) x 400 euros = 120 euros.
El timo de la estampita, y esto no te lo dicen ni en hacienda ni los asesores.

Tambien desde aqui, pedir a la aeat que incluya una casilla especifica con la deduccion por amortizacion, lo cual les evitará estar perdiendo el tiempo y molestando al contribuyente obligandole a guardar documentos indefinidamente en contra de los principios generales.


#7

Re: Hacienda me pide contratos de alquiler de hace 7 años para comprobar la venta del piso hace 4 , tengo que tenerlos?

corrijo el post anterior:

como bien dice Juan, aunque no deduzcas ese 3% de amortizacion, te lo van a descontar igualmente del valor de adquisición cuando vendas.

Esto en general no se conoce: hay que guardar los contratos de alquiler, aunque sean de 20 años antes para cuando se venda el piso