Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

12 respuestas
Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda
Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda
#1

Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

Hola, escribo porque tengo un requerimiento de la agencia tributaria en el que me solicitan una factura por una posible venta que realicé en 2017. Me dan los datos del cliente y su DNI, pero por más que he buscado entre las facturas de 2017 no encuentro la relativa a esta persona.
Tengo una tienda online desde hace unos años y hay un registro de todas las facturas, pero esta en cuestión no está...
Les respondí al requerimiento que me facilitaran más datos, o incluso la factura en cuestión para verificar si efectivamente la he emitido yo o hubiera posibilidad de algún tipo de fraude, pero me vuelven a enviar un nuevo requerimiento solicitando la factura sin tener en cuenta mi respuesta.
Agradecería que pudiérais brindarme algún tipo de ayuda. Pedí cita en una delegación de mi ciudad y me dicen que no pueden ayudarme, que tengo que llamar al teléfono que aparece en el requerimiento de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria que nunca cogen y que además es un 901.
Gracias de antemano.
Un saludo.
#2

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

Por lo que cuentas, te digo lo que creo que pasa: lo que has recibido es un "requerimiento a terceros", por eso el segundo es igual que el primero, porque sale el texto automáticamente, sin que quien lo emite pueda modificarlo apenas.
Lo que está pasando es que tú declaraste en tu 347 (o quizá en tu 190, revisa ambos) la relación con ese señor (probablemente un gasto para ti e ingreso para él, quizá por eso no encuentras la factura, porque crees que es emitida y, en realidad, es recibida) y ese señor no lo ha declarado, a su vez, bien en sus declaraciones de IVA, bien el la de IRPF.
Ahora, le estarán haciendo una comprobación y necesitan la factura que tú dijiste en tu modelo informativo que tenías. Por eso te la piden.
Por eso no pueden darte "más información", y mucho menos la factura, porque la información que tienen es sólo la que has dado tú.
No hay, pues, posibilidad de que se trate de "un fraude" porque, en todo caso, el "fraude" lo habrías cometido tú al decir en tu modelo informativo que has tenido relación profesional con alguien, sin ser verdad.
Si la información la diste en el 190, sigue buscando, porque, si no la encuentras, te pueden sancionar; si fue en el 347, basta con que digas que no encuentras la factura, que quizá fue un error en el dni, porque no hay sanciones por hacer mal esa declaración.
#4

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

Agradezco mucho tu respuesta.
El caso es que siempre he estado en módulos y no he tenido que presentar ni el modelo 347 ni el 190. 
La cosa es que hay un apartado en el requerimiento que indica:
"Concepto: Ventas"
Y antes de esto:
"De acuerdo con los datos obrantes en poder de la Administración, se desprende que mantuvieron relaciones económicas con las siguientes personas o entidades", y seguidamente los datos de la persona en cuestión. Entiendo que es una venta, aunque también podría ser una venta realizada por esa persona y ser yo el comprador... 
Miraré de todos modos posibles compras de ese año, aunque ahí va a estar más complicado porque solo he comprado a proveedores, no recuerdo haber comprado con nombres de particular.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
#5

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

Si te pone "Concepto: Ventas" habrá que suponer que no se trata de una compra.
Aparte de que no tengas la factura, ¿tampoco tienes el apunte contable donde aparezca ese DNI , la operación realizada y su importe?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

Gracias Juan. 
En este caso la contabilidad no va al detalle por cliente, ya que se trata de una tienda online de accesorios con muchas ventas pero de muy bajo importe (1,50€, 2,9€, etc), llevaría bastante tiempo a diario crear un apunte individual para cada cliente. En lugar de esto se crea un balance mensual con gastos e ingresos.
Entiendo que deben estar haciendo una inspección a la persona de la que me solicitan factura, aunque la cuestión es que lo que vendo es todo de bajo importe y ya me veo pagando la sanción que toque, porque sin factura....
Un saludo.
#7

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

En las ventas de bajo importe (<400 €) y en las ventas al por menor menores de 3.000 €, se admite factura simplificada (por ejemplo, ticket) sin que sea necesario que figuren los datos del comprador.
Puedes contestar en esos términos por lo que te resulta imposible localizar tal factura. 
Para más detalles, ver arts. 4 y 7 del RD 1619/2012 de 30 de noviembre.

Me temo que el problema es que tu cliente tiene una factura tuya de elevado importe. Y el fisco está tratando de averiguar su origen.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

Muchísimas gracias por esta respuesta porque por ahí ya puedo contestar y era algo que desconocía.
Me extraña precisamente por eso el hecho de que me soliciten una factura, ya que como comentaba todo es de bajo importe exceptuando alguna venta por cantidad (muy pocas), pero desde luego no se acercará ni de lejos a esos 3000 euros que comentas como límite para el tema de los tickets.
De nuevo muchas gracias, les contestaré hoy y a ver con qué me encuentro. 
Al menos los nervios se me han ido un poco, de momento......
Saludos.
#9

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

Cuidado, porque si se trata de una factura de gran cantidad, hecha a un empresario, no vale el límite de 3.000 € porque no es venta al por menor, sólo opera el límite de 400 €. Además, si el comprador lo exige, hay que incluir sus datos.
¿No será la típica factura "fantasma" emitida por alguien en módulos para que se desgrave el comprador?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

2 Días más mirando incluso en compras y nada, ni un solo registro a nombre de la persona que me indican.
Respecto a la "factura fantasma", ni se me ha pasado por la cabeza, aún estando en módulos lo llevo todo al día y correctamente y por supuesto huyo de malas prácticas que me pudieran perjudicar tarde o temprano.
Seguiré dándole al coco y buscando y si no aparece pues el lunes contestaré al requerimiento.
De nuevo muchas gracias por la aclaración respecto a si la venta es a empresa o a particular diferenciando el importe máximo de la factura simplificada.
#11

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

Necesitaba una factura de la compra de un vehículo en el año 2013. Como la podría conseguir?
#12

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

si...puede ser eso...o un despiste en donde no se ponen las comas...o que un despiste a una venta le asignes compra...las dos cosa las he sufrido...y en unno de ellos el segundo supuesto la empresa en cuestion habia liquidado...en total fueron 70 y tantos mil euros de los que hacienda pretendia que me hiciese cargo...pude demostrar con factura ...contratos y apuntes bancarios ...el supuesto despiste de la otra parte...en fin que a saber....pero el susto te lo llevas.....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#13

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda

¿Has preguntado al vendedor? ¿Has preguntado en Tráfico? Si era de segunda mano, ¿has preguntado en Hacienda?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Hacienda me pide una factura de 2017 que no encuentro - Requerimiento Hacienda