Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos (IRPF) por donación de única vivienda en propiedad

4 respuestas
Impuestos (IRPF) por donación de única vivienda en propiedad
Impuestos (IRPF) por donación de única vivienda en propiedad
#1

Impuestos (IRPF) por donación de única vivienda en propiedad

Hola, a ver si me pueden ayudar con el siguiente caso:

Mis padres (mayores de 65 años) tienen actualmente dos viviendas, quieren vender la habitual y justo después donar la otra vivienda a sus hijos.
Según entiendo, si el donante tiene más de 65 años y se trata de su vivienda habitual, queda exento de declarar al IRPF la ganancia patrimonial correspondiente, pero no sé si en este caso concreto la vivienda que se quiere donar (única en propiedad del donante en ese momento) se considera como habitual, y por tanto, si quedarían exentos de los impuestos de IRPF derivados de dicha donación.

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Impuestos (IRPF) por donación de única vivienda en propiedad

Si la habitual la venden, me temo que la otra no es la habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Impuestos (IRPF) por donación de única vivienda en propiedad

Gracias por tu respuesta Juan.

No me queda claro del todo.
Una vez vendida la vivienda habitual, y registrada convenientemente la otra como (quedando como única propiedad), no se convertiría en ese momento esta otra vivienda en habitual? Si no, qué debería ocurrir o cuánto tiempo debería pasar para ello?

Muchas gracias de ante mano.
#4

Re: Impuestos (IRPF) por donación de única vivienda en propiedad

A efectos de las exenciones de las posibles ganancias patrimoniales en IRPF, se considera vivienda habitual a la edificación en la que se ha residido, de manera continuada y efectiva, al menos durante 3 años.
Si tus padres quieren evitar el pago de impuestos por transmitir esa casa, tienen que vivir en ella 3 años, contados de fecha a fecha, antes de hacer la donación.
#6

Re: Impuestos (IRPF) por donación de única vivienda en propiedad

No se convierte automáticamente en habitual, tienen que trasladarse allí de manera efectiva, y cumplir los requisitos de permanencia en ella de los 3 años.

Un saludo