Acceder

Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

7 respuestas
Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.
Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.
#1

Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

Hola a todos amigos Rankianos.

Si  vendo un objeto (equipo informatico) a través de Wallapop y el comprador me paga por transferencia bancaria...

¿Que pasa con Hacienda?

Creo haber leído que las entidades financieras tienen que comunicar a Hacienda todas las transferencias que pasan de 3000€ (creo que era esa cantidad), entonces si la compra/venta es superior y se paga por transferencia Hacienda sabrá que se ha efectuado esta transferencia.
¿Puede pedir explicaciones?

En definitiva....¿cómo se debe hacer esta operación? ¿hay que informar de algo al Fisco o como es entre particulares no hay que hacer nada?

Muchas gracias.


#2

Re: Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

Si vendes algo de segunda mano lo habitual es que haya perdido valor, por lo que tendrias una pérdida patrimonial, no una ganancia. 

Si vendes algo que tienes en casa por definición es algo ocasional, las cosas que hay en tu casa son limitadas y serán por definición de distinta naturaleza, es excepcional que tengas diez ordenadores en tu casa. 

Dado que son pérdidas patrimoniales y que no va a tener una continuidad como si fuera una actividad económica lo esperable es que no tengas que pagar nada ni declararlo. 

Saludos 
#3

Re: Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

Muchas gracias..... Ya me quedo más tranquilo, porque aunque sea una transferencia de unos pocos miles de euros (y hacienda lo sepa) no me puede decir nada porque realmente es una perdida patrimonial...¿es así no?... 

Muchas gracias de nuevo por la ayuda.

P.D: Eso sí, tendré que buscar las facturas de cuando yo lo compré para poder justificar (llegado el caso) que he perdido dinero... Ya tengo faena pues.
#4

Re: Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

En realidad, el mayor peligro lo corre el comprador, puesto que todas las transmisiones entre particulares están sujetas en teoría al ITP. Las de poco valor no tiene sentido perseguirlas, no recaudarían apenas, pero 3.000 euros es otra cosa, piensa en que las transmisiones que se pueden controlar por estar involucrados registros o notarios (inmuebles, vehículos...) siempre se declaran, tengan el importe que tengan. El día que las autonomías pongan la vista en las plataformas de venta, ya veremos que pasa.
Tu como vendedor, solo tendrías problemas en caso de que fuera algo habitual, una actividad económica no declarada, o que hubieras obtenido una ganancia patrimonial, por ejemplo al vender joyas por mayor valor del de compra.

Un saludo

#5

Re: Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

Dudo que con las condiciones que has puesto Hacienda te pida nada pero para encontrar la factura te doy algunas ideas:
- esas carpetas donde guardas papeles (si, seguro que se te había ocurrido) 
- correo electrónico, hay muchas compañias que te envían la factura ahí y buscar por fecha
- buscar un movimiento en el Banco  en las fechas que compraste el ordenador. A veces no están en banca on-line pero en la Oficina física si que te lo encuentran. 

Saludos 
#6

Re: Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

Hay maneras de eludir la supervisión de las transacciones desde que el mundo es mundo y es el pago en dinero efectivo ; ¿Como ? yo te lo explico...
Pones anuncio a 1 € aunque sea un Rolex de oro.
Cuando recibes los datos del interesado comprador, le comentas el valor real del Rolex y lo negocias por telegram todo encriptadito.
Si cierras el trato pides el dinero en mano y para no dejar rastro están Nacex, UPS, Tipsa, etc. Todo en efectivo y en billetes bien disimulados por si el repartidor es otro chorizo como los que hacen estas leyes innobles.
Recibes la pasta y envías.
Las plataformas ganaran menos, solo 1 € por cada operación pero, a ver, siempre alguien sale perjudicado de estas cosas. 
INCONVENIENTES: En poco tiempo las plataformas dejan de ganar y cierran (Ahora que estrujan no dicen ni pío...)
Los compradores están expuestos a ser estafados cosa que también ocurre ahora, pero tus clientes fieles saben que no les fallaras...
Hay mas formas ...
#7

Re: Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

Esta película que te montas no sirve para el caso.
Es más, quizás hasta te puede perjudicar bastante.

Solo hay una manera de hacer esto que dices, con alguna garantía:
NO DEJAR ABSOLUTAMENTE NINGÚN RASTRO en ningún tipo de plataforma, operador o empresa.
O sea, salir a la calle y proclamar de forma discreta "Vendo Rolex!".

El resto de operativas, deja rastro.
Y una vez localizado que "ha existido una operación", hacienda no tiene absoutamente ningún problema en desconocer cuanto, cuando y como se pagó.
Tiene la ley de su lado.

Y lo que dice la ley es:


Por tanto localizada la operación "Se ha vendido un Rolex de oro por parte de Fulanito", hacienda tan solo tiene que mirar cual es "el valor de mercado de los Rolex de oro", y te imputa esa cantidad como ganancia patrimonial. Y listos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Compra/Venta Wallapop (segunda mano): Repercusiones fiscales.

Guarda la factura para poder demostrar la ganancia exacta en caso de ser necesaria o te imputarán que es el 100%