Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Estado solicitud ingreso minimo vital

50,2K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
235 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
2.862 / 3.587
#42916

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pueden ser dos cosas:

a) que te hayan reactivado automáticamente la RAI (que me extraña y mucho) y te hayan compaginado ambos pagos (raro no, lo siguiente, y más que se haga hecho de forma automática porque las renovaciones de la RAI las gestiona el interesado directamente ante el SEPE aunque luego sea la S.S. quien las pague)

b) que te haya bajado el IMV porque tu hijo ya es mayor de edad y es lo que digas, que tengas que esperar hasta que actualicen en diciembre (que es lo que yo creo) y aparte de eso, que el PDF del certificado de prestaciones lleve los dos detalles (RAI + IMV) aunque solo cobres IMV (eso me consta que es así porque también lo he visto... gente que ahora solo cobra IMV y antes cobró RAI compaginada con IMV y en su certificado a fecha de hoy o de hace seis meses le salen ambas cosas como si las cobrase simultáneamente cuando ya no tiene derecho a más periodos de RAI).

Suerte y a esperar a ver que cobras el mes que viene, además de esperar las revalorizaciones que nos harán en diciembre.
#42917

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Se ve que estaban haciendo cambios, me acabo de meter y ha vuelto a cambiar, ahora  sí pone IMV importe 50 euros, como en la carta, uff más tranquila. Ahora esperaremos hasta diciembre para la actualización.
Gracias de nuevo.
#42918

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

La RAI no te la reactivan de oficio. Tienes que pedirla tú con toda la parafernalia que conlleva. Además no está en 431€, sino más alta. Yo creo que más bien son movimientos para sacar a tu hijo y luego te saldrá la cantidad de IMV a cobrar. 

#42919

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Sí, ha sido eso, porque luego ya aparecía el IMV con 50 euros. Menudos sustos nos pegan. Si son cambios internos que están realizando no deberían de ponerlos que los veamos.
#42920

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No pueden activar la RAI de oficio, ni estás obligada a solicitarla para ser perceptora del IMV. Solo ha sido que han reajustado tu IMV por mayoría de edad de uno de tus hijos y hasta que queda totalmente registrado en el sistema se ven esos errores en el certificado integral de prestaciones.
#42921

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Tiene razón Angli. El IMV está constituido para personas " de a pie, normales" No deberían darles esos sustos. Debería de ser trabajo interno que no pueda ver el solicitante que no entiende que está pasando.
#42922

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Y ahora la renta, lo que faltaba. Yo ahí si que estoy pez, pero pez del todo.
Si alguien la ha hecho otros años sería tan amable de decirme cómo se tiene que hacer? Y que cantidades de IMV debo poner? Ya que si la Administración no miente, me tienen que pagar los atrasos desde 2019 hasta el 30 de junio de 2022?
No he recibido un rublo ni en atrasos ni en pensión.
Gracias🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️
#42923

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ya entiendo que debo poner los ingresos de 2021, hasta ahí llego...
#42924

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

La declaración de la renta yo ya la tengo hecha, es fácil, te metes en el borrador, primero compruebas que todos los datos son correctos, datos personales, de la vivienda, y compruebas los ingresos que te han puesto del año pasado, si todo está correcto, lo confirmas.
De IMV no tienes que poner nada, primero porque no computa, y segundo ni siquiera lo has ingresado. Y el año que viene tampoco tienes que incluirlo.
No la habías hecho otros años?
#42925

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No me he explicado bien, para la declaración de la renta del año que viene, te aparece el IMV pero no lo tienes que incluir en rendimientos  del trabajo, en cambio la RAI  aparece como  rendimientos del trabajo.
#42926

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Para todos los perceptores del IMV es obligatorio presentar la Declaración de Hacienda. El IMV no hay que incluirlo en la declaración a no ser que supere 1,5 veces el IPREM (12.159,42) en cuyo caso sólo habría que incluir el exceso de esos 12.159, 42 euros.
Ahora se declara 2021, los ingresos se declaran el ejercicio fiscal que se perciben independientemente del año del que se desprendan, o sea que aunque los atrasos que tu cobres ahora pertenezcan a 2020 y 2021, lo vas a percibir en 2022, por lo que no habrás de declararlos hasta el ejercicio de 2022 que es la declaración que se hace en 2023.
Lo que hayas cobrado de RAI en 2021 si ha de declararse como rendimientos del trabajo. Puedes descargar un certificado fiscal de 2021de lo que has percibido del Sepe en este enlace:

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/obtencion-de-certificados.html

Requiere certificado digital o cl@ve.


#42927

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola buenas me gustaría saber si hacer el mínimo vital si cuesta mucho o es difícil de hacerlo o si lo puedo hacer llamando al número que sale en la seguridad social gracias 🤗
#42928

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Por teléfono no se puede, lo puedes hacer por la página de la seg.social, en persona en las oficinas o por la asistenta social.
#42929

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Gracias ☺️
#42930

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Lee todo tranquilamente y vas juntando todos los documentos que piden, y si tienes niños aunque sean menores de 14 años te recomiendo tal cual me dijeron a mi sacarles el DNI, por si te lo piden ya tienes preparado.

Un saludo.