Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

7 respuestas
Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados
1 suscriptores
Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados
#1

Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

Buenas tardes. 

Este martes me llegó una notificación de la Agencia Tributaria. Se trataba de un requerimiento relacionado con mi Declaración de la Renta del año 2017. El texto dice así: 

En relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2017, se han detectado ciertas incidencias, para cuya subsanación y para realizar actuaciones de comprobación limitada, al amparo y con los efectos previstos en la Ley General Tributaria, deberá aportar:

- Justificantes de la deducción autonómica por el arrendamiento de la vivienda habitual. Además del contrato de alquiler y los justificantes de los pagos realizados, deberá aportar el justificante del ingreso de la fianza a favor de la Generalitat Valenciana, Modelo 806. 

Para ser sinceros, ya no recuerdo haber rellenado el campo de deducción autonómica por arrendamiento yo mismo o si es uno de los apartados que se rellena automáticamente en el borrador. En cualquier caso, el problema está es que ya no dispongo de los documentos requeridos. Creo que los tiré precisamente el año pasado, 2019, pensando que ya no me servían de nada. He contactado con el casero para ver si el dispone de copia del contrato de alquiler y de los recibos de las mensualidades, pero aún no me ha contestado. Sin embargo, me temo que cuando responda será para decirme que no me va a facilitar los documentos (porque sospecho que él no declara el arrendamiento el piso).

Ante esta situación, me veo incapaz de demostrar mi situación de alquiler y de presentar dichos documentos. He leído que la falta de atención del requerimiento supondría una infracción grave. En mi caso no quiero dejar el requerimiento desatendido/ignorado, es que simplemente no puedo cumplirlo. En ese sentido, tengo varias dudas. ¿Es posible hacer una modificación de la declaración para eliminar deducción autonómica para que no haya necesidad de ningún requerimiento? ¿Qué cuantía tendría la sanción si no presento los documentos? La renta me sale a devolver, ¿me pagarían la parte correspondiente a pesar de la infracción?

Muchas gracias. Un saludo,
Carlos. 

PD: la declaración de 2017 la presenté en 2019 porque en su momento no estaba obligado pero posteriormente me convenía tenerla para solicitar una beca. 



#2

Re: Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

Una vez que te piden documentación, presentar una renta quitando la deducción que te piden que justifiques no tiene ningún efecto, quiero decir: te van a liquidar igual y te pueden sancionar. Lo mejor es, si no puedes conseguir los documentos, responder con un escrito que diga que ya no dispones de la documentación, y esperar a que te manden la paralela. 
#3

Re: Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

Como te dicen, responde diciendo que no tienes los documentos. Por cierto que hay que guardarlos mas tiempo, sobre unos 5 años...
Te regularizarán ellos quitándote la deducción, y te devolverán lo que proceda si procede algo, o a ingresar si sale a pagar.
A continuación tramitarán la infracción por aplicación de deducción indebida que implicaba una devolución, contra ella podrás alegar, pero poca defensa vas a tener, no sirve de mucho decir que has perdido los documentos.

Un saludo

#4

Re: Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

¿Tu contrato de alquiler no está registrado en algún registro oficial?, ¿los pagos no los hacías por transferencia?, ¿dejaste fianza?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

 Gracias por la respuesta, Ana! 
#7

Re: Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

 Gracias por la respuesta, Leopol! 
#8

Re: Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

Mis preguntas van acerca de las consecuencias de la falta de defensa ante el requerimiento. Pero en respuesta a tus preguntas:  

1) El contrato no está en ningún registro oficial, porque como ya he indicado anteriormente, parece ser que el casero no declaraba el arrendamiento. 

2) Ya no queda constancia de las transferencias porque este año me cambié de banco y cuenta asociada ya no existe.

3) Claro que dejé fianza, pero el pagarés de la misma era el propio contrato que firmé en el momento de la entrega de la fianza. 

  
#9

Re: Requerimiento AEAT - No tengo los documentos solicitados

Aunque te hayas cambiado de banco, puedes pedir al anterior un extracto donde figuren las transferencias o cargos en cuenta.
Si no consigues todos los documentos pero aportas alguno, las consecuencias pueden mejorar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.