Acceder

Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

8 respuestas
Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días a todos,

Quisiera pedir vuestra atención y ayuda para guiarme en la medida de lo posible, en el siguiente proceso tedioso de una herencia en Castilla y León.

Recientemente ha fallecido mi padre, y no quise en su momento tocar estos temas delicados por respeto y temor a la perdida de un ser querido. Aunque esto causará una "penalización" a un futuro, como lo que podría suceder hoy.

He estado haciendo una búsqueda por Google, de foro en foro, y de blog en blog... Y en resumen he destacado algunos artículos en el que:

  • Se decía que Castilla y León es de las comunidades más caras en términos de impuestos de sucesión.
  • Se "procedía" a la supresión del impuesto de sucesión en Castilla y León en 2019.
  • Se hablaba de bonificaciones que reducían el impuesto de sucesión.
  • Se paga la Plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones

Mi caso particular con la herencia es el siguiente:

  • Se encuentra en un pueblo con menos de 1000 habitantes en la comunidad de Castilla y León.
  • Dos propiedades: Una propiedad con más de 1000m2 construidos, y otra con aproximadamente 120m2 construidos.
  • Varios terrenos: Entre ellas, 2 a 3 son urbanizables. Y otras 6 a 10 parcelas rústicas.
  • Saldo bancario: aproximadamente 100.000€.
  • Estoy a la espera de recibir los documentos necesarios por parte de la gestión de la funeraria.
  • Soy único heredero, resido en las Islas Baleares y tengo el testamento ante notario.

Preguntas que me vienen a la mente, dentro de mi situación:

  • ¿Por donde empezaríais si quisierais gestionarlo por cuenta propia y teniendo tiempo para realizarlo ?
  • ¿De qué cantidades aproximadamente(hipotéticas), podemos estar llegando a pensar por lo descrito arriba en términos de impuestos en terrenos y el saldo bancario de la herencia?
  • ¿Existen realmente bonificaciones o ayudas para reducir los gastos de una herencia?

Mi intención, como la de cualquiera, es poder minimizar e incluso evitar en la mayor medida posible los gastos en el transcurso de la herencia. 

Soy consciente que la información añadida no es suficiente, y seguramente requiera de más detalle. Quisiera poder mantener mi anonimato. Pero si hay algún dato en el que falte por añadir, por favor no dude en solicitarlo en la sección de comentarios y gustosamente la aportaré si lo viera necesario.

Agradecería todo tipo de consejos, y pasos a seguir para llevar el trámite con la mayor brevedad posible, antes de acudir a una gestoría. He sufrido una mala experiencia en el pasado con ellas: dificultando los procesos, aumentando las tasas, y sobre todo ampliando los tiempos.

Un saludo,

Daniel
#2

Re: Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo primero es reunir la información y justificantes (títulos de propiedad, certificados del banco...) de todos los bienes, y, a continuación obtener su valoración fiscal a fecha de fallecimiento.
De algunos bienes la puedes obtener en la página web de Hacienda de la CA, al menos de las viviendas y de las rústicas, de los solares no creo.
A continuación, hacer la escritura de adjudicación, puesto que con ella se reduce mucho el papeleo a presentar, casi todo está ya allí incluido.

Tendrás que leerte muy bien la normativa de sucesiones, tanto la estatal como la de la CA, que verás que ya no es de las peores, existen muchas reducciones de parentesco en CYL

Un saludo

#3

Re: Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

@leopol72 creo que si es heredero único universal no hace falta ir al notario, ¿cierto? lo habéis comentado alguna vez.
Si es así, una vez pagado el impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal para los bienes urbanos, se puede solicitar directamente al Registro la inscripción de los bienes con un escrito:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj3qM6m28XsAhWNGBQKHTLiBAMQFjAFegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Fblog.pisomap.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F12%2FModelo-de-Instacia-Herencia-sin-escritura-Pisomap.pdf&usg=AOvVaw0yo6iw3M9I6403RHT_S0J0

e igualmente, solicitar al Banco con el testamento y el impuesto de Sucesiones pagado que cambie el titular de las cuentas. 

En Castilla y León estaba pendiente una reforma de Sucesiones para rebajarlo al nivel de Madrid (99% de bonificación en la cuota para hijos), pero por la pandemia o vagueza de los políticos, se ha quedado en el tintero.
Pero aun así, creo que hay 400.000 euros de reducción para hijos en la base liquidable, con lo cual, dependiendo del valor total de la herencia, lo mismo no pagas nada.

#4

Re: Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Cierto, no es obligatorio en su caso, pero estoy tan acostumbrado a la necesidad de escritura que no pensé en esa posibilidad.
Bien visto

Un saludo

#5

Re: Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

entonces lo único que necesitarías de la notaría, una vez tengas los certificados de defunción y de últimas voluntades, es la copia autenticada del testamento, y puedes resolver el resto de trámites por tu cuenta, no tienen por qué liarte en la notaría con ningún trámite más como la "aceptación de la herencia" por ejemplo.
La valoración de los bienes inmuebles, depende de si quieres venderlos, puede que te interese poner la valoración de mercado que puede ser más alta que la mínima que permita la comunidad autónoma para liquidar el impuesto de Sucesiones, ya que, dependiendo del total de la herencia (si está por debajo de esos 400.000 euros) puede que no pagues nada o poco en Sucesiones mientras que si lo declaras a un valor mínimo y luego lo vendes a mercado, la ganancia tributa en el IRPF sobre un 20%.
#6

Re: Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Es un auténtico placer ver como existe todavía la disposición por ayudar en trámites tediosos. Tanto por parte de leopol72 como por la tuya Bacalo. Os estoy muy agradecido, gracias!!

De acuerdo a lo que comentas, he realizado unas llamadas y coincide con lo que comentas. El siguiente paso que he de realizar es confirmar el susto que me he llevado al introducir los datos en  Valor de Bienes Urbanos. 

¿Es posible que en un pueblo con menos de 1000 habitantes en la comunidad de Castilla y León y 1237 m2 construibles establezcan el precio en +700.000€? 

Quiero pensar que he introducir algún dato de forma erronea o incluso por falta de especificar que realmente de vivienda existen 366 m2 ( que no aparece por ningun lado)

Si fuera el caso, y no tuviera intenciones futuras de vender las propiedades. ¿Existe alguna forma de dejar las cosas como estan, pero a mi nombre?


#7

Re: Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues con el tema de inmuebles, tenía entendido que sin escritura pública, no se podían inscribir en el registro de la propiedad las transmisiones. Hay alguna normativa especial en el caso que comentas de herencia con único heredero? Aunque @margin
No lo ha especificado, podría ser que hubiese viuda con derecho a usufructo. En el caso de mi familia, una vivienda de mi abuelo la heredó mi madre con usufructo de mi abuela, y cuando falleció mi abuela, con un escrito privado, certificado de defunción  y la liquidación complementaria de Sucesiones sirvió para quitar el usufructo. 
Saludos 
#8

Re: Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Puede que hayas hecho puesto algo mal, si quieres pon los datos genéricos que has utilizado o mándame un privado y lo compruebo, ya he utilizado la página de valoración de CYL varias veces

Un saludo

#9

Re: Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Te envié un mensaje privado