Acceder

Participaciones preferentes y Seguro privado de salud

1 respuesta
Participaciones preferentes y Seguro privado de salud
Participaciones preferentes y Seguro privado de salud
#1

Participaciones preferentes y Seguro privado de salud

Las participaciones preferentes forman parte de los fondos propios de entidades y tributan en la casilla 24. Pero al abrir el desplegable hay dos Tipos de rendimiento: con la clave 1.-Rendimientos a los que es aplicable la esención del articulo 7.y) de la ley del impuesto; y la clave 2.-Otros rendimientos por la participacion en fondos propios de entidades. Creo que la diferencia radica en que en la 1.- estan exentos los primeros 1500 euros y en la 2 no se pueden deducir.
1ªLa pregunta. ¿Cual de las dos opciones es la de las participaciones preferentes?
2ª Soy desvinculado de una empresa, la cual me paga la indemnización pactada, en mensualidades. Tengo un seguro de salud privado, en el cual yo pago un porcentaje de la prima, y mi empresa paga el porcentaje restante. ¿Puedo desgravar las cantidades aportadas por mi?.
Un saludo

#2

Re: Participaciones preferentes y Seguro privado de salud

Los rendimientos de las participaciones preferentes son de tipo 2.

El fundamento de la exención es la teoría de la persona interpuesta. Si recibes una retribución por un beneficio que previamente haya sido ya grabado a la persona juridica interpuesta (el impuesto de sociedadessobre el beneficio, de donde sale el dividendo), no es justo volver a regrabar totalmente esa renta. La retribución a las participaiones preferentes sale también del beneficio, pero previo al pago del IS. Es un gasto deducible para la sociedad. Por tanto no hay exención.

Los seguros de salud pagados directamente por el beneficiario persona física no son deducibles, salvo ciertas exepciones en actividades económicas, que no es tu caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!