Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esto se considera donación, préstamo...?

7 respuestas
Esto se considera donación, préstamo...?
Esto se considera donación, préstamo...?
#1

Esto se considera donación, préstamo...?

Hola.
Mi hermano carece de cuenta en un banco.
Desea comprar un casa y la dueña le pide 15.000 euros por transferencia bancaria. Dado que el no tiene cuenta, pretende meter en la mía ese dinero para que yo, a su vez, la envíe a la cuenta de la señora.
No sé si es así de sencillo o si se considerará que mi hermano me dona un dinero o me lo presta y por tanto, debo hacer alguna gestión legal y pagar algún impuesto.
Vivimos en Castilla y León.
Sí alguien puede decirme algo, le estaré muy agradecida.
Un saludo!!


#2

Re: Esto se considera donación, préstamo...?

No hay donación.
La donación requiere, además de unas debidas formalidades, el correlato empobrecimiento de uno y el enriquecimiento del otro.
Aquí tu hermano no se empobrece (da un dinero y recibe una casa), ni tu te enriqueces (recibes un dinero, y lo transfieres, y te quedas a pachas). Tampoco la dueña de la casa, pues recibe un dinero, pero entrega una casa.

No hay préstamo, pues además de unas formalidades concretas, la recepción de una cosa queda compensada con la entrega de otras de igual valor o especie.
Tu hermano entrega dinero y recibe inmueble por ese mismo valor.
Tú recibes dinero, y entregas dinero.
La dueña recibe dinero y entrega inmueble.
Todos reciben y entregan algo de igual cuantía o valor. Nadie tiene un crédito contra otro, ni una deuda contra otro.

Hay simplemente la aparición meramente accidental e intrumental de un tercero para materializar una simple y mera operación de compra-venta entre dos sujetos. Por si las moscas, debe quedar acreditado y poderse explicar y justificar. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Esto se considera donación, préstamo...?

Una explicación brillante!!!!!!
Mil gracias, Cachilipox
#4

Re: Esto se considera donación, préstamo...?

Hola.
@juan-lackland @bacalo
Voy a plantear una operación que pretendo realizar:
En 2016 mi hermano y yo compramos apartamento por 85.000€ en escrituras,  al 50% ahora deseo venderle mi mitad por 50.000€
1) Existe otra  figura jurídica diferente a la de compra venta "normal"  por ser hermanos?, para realizar dicha operación y hayan beneficios fiscales
2) Como se calcula mi incremento de patrimonio = 7.500€, se tiene en cuenta y como ?
1.1-Gastos al comprarlos en 2016 = 8.000€ aprox entre hacienda y notaria 
1.2-Gastos al venderle mi mitad ( supongo que unos 9.000€ )
Otros
Feliz fin de semana

#6

Re: Esto se considera donación, préstamo...?

Gracias
Había pensado en ello, pero pensé que se trataba para bienes heredados o divorcios
Si es así me pondré en contacto con la Notaría
Un Saludo 
#7

Re: Esto se considera donación, préstamo...?

Los condominios pueden generarse por diversas causas, entre ellas, la vuestra.

Viene recogido en el art. 396 CC.
Guarda el artículo de Sergio Mocholí y aplícalo.

Un saludo.
#8

Re: Esto se considera donación, préstamo...?

En que trabaja tu hermano para no tener cuenta, me muero de curiosidad.

Porque lo que planteas es de lo más curioso a día de hoy.

Saludos