Acceder

Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

57 respuestas
Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?
Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?
Página
4 / 4
#46

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

muchas gracias, a ver si es verdad y por lo menos gano eso moralmente. Hay que zanjar legalmente eso, sino caerán pagos de un tercero, y... números rojos.


Ya lo de los pro-indivisos es otra cosa. Sabéis cuanto se tarda en registrar las propiedades en el registro? entiendo que sino se paga plusvalía municipal, no se pueden vender tampoco, y si no se venden en un  año, habría que pagar de nuevo? todo es raro tampoco recibí factura de los gastos notarios y registro de 2 propiedades, aprox. 1800, me parece algo barato, en fín, a la lucha permanente, 

gracias por los consejos
#47

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Que yo sepa tienes siempre la opción  de "comprar la parte del otro", es decir, que si hay por ejemplo una vivienda y te toca un 5% de esa vivienda, pues hay la opción de que uno de los otros herederos te de el valor de ese 5% en una transferencia o un cheque y se soluciona. Si hay algo de efectivo en cuentas, fondos o acciones en la herencia también hay que contar con ese dinero y es más cómodo para el que se queda solo la legitima quedarse con fincas de poco valor y efectivo y dejar a los otros los inmuebles de más valor. No se si en esta herencia hay algo de efectivo, pero la diferencia entre lo que debería recibir y el valor de las fincas es pequeña, creo que podría solucionarse o comprando los demás esa parte o con algún otro bien que haya. 

Saludos 
#48

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Creo que esa posibilidad existe sólo cuando se trata de una explotación económica o una sociedad. 
No obstante, me parece muy recomendable hacer la consulta. Si es al notario, la consulta es gratuita.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#49

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Bien , Juan 
Ahora ya entiendo el anterior mensaje.
Todo aclarado, muchísimas gracias
#50

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Hola
Sí, en esta herencia hay unos 20.000€ , pero aún así no se llega a la legítima , incluso puede que en el mercado el Chalet + apartamento superen el millón 
#51

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Vale. Entonces queda la posibilidad de comprar su parte al heredero que recibe solo la legitima. Preguntad en el notario cual es la mejor forma de hacerlo. Supongo que el fallecido tenia otros numeros en la cabeza cuando hizo el testamento, pero efectivamente no podéis dejar a ningún heredero sin la legitima. 

Saludos
#52

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Eso está claro, lo de la legítima estricta está en la ley y hay que cumplirla y tanto quien realiza el testamento y herederos lo saben .
Tienes razón es cuestión de valorar la masa hereditaria con un profesional y hacer números y luego hacer el testamento ante el notario una vez que se sepa el valor aprox de los inmuebles .
Otra cosa es que cuando se produzca el hecho causante varíe valor algún bien  ( Chalet , apartamento turístico, terreno rústico ) con lo cual habría que dejar todo bien atado
Muchas gracias a todos, sois muy amables 
#53

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

hola juan

como de te comente se fue a firmar escritura de aceptacion y adjudicacion. Despues de todo lo que paso, pues ya fui a por el banco directamente. La abogada contratada por ellos y por mi no entra en contacto conmigo, y mis representante legales van a la firma, y firman. 4 horas despues, uno de los herederos dice que no se ha llegado a un acuerdo para liquidar notaria, es decir que del dinero que saco para la notaria, lo vuelve a devolver a la cuenta de los fallecidos, 
no es raro todo eso? a mi me parecio el importe 1900 aprox. muy poco para escriturar 30 folios y 2 fincas, y registro de la propiedad unsaludo
#54

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Pues sí que es raro, parece fruto de la ignorancia del heredero. Los notarios tienen una tarifa fijada por ley y además tienen que entregar factura detallada. Basta con comprobar la factura y si está mal impugnarla ante el colegio de notarios.
Parece que haya herederos que sólo quieran incordiar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#55

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

no tengo ni idea nunca vi la factura, se que se firmó pero nunca dieron factura, quizás fue por el coste, se pensó que sería 2500 y fue mucho más, nunca vi un actitud igual, pero sino se paga, no hay documentos, ni registro ni nada, se para todo
#56

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

La factura te la dan una vez terminado todo. Antes te piden una provisión de fondos, ahí no hay detalle. No obstante, puedes hacer un precálculo aproximado de lo que te va a costar viendo los aranceles de notario y registrador:
 https://www.notariado.org/portal/documents/176535/294089/Aranceles+notariales.pdf/1f081393-75bb-82ea-715a-b6009652d042?t=1568889009064 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#57

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

¿como podría hacer el precalculo?
#58

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

ya me avisaron me envían factura individual, no se paga de la cuenta en común, después de gastar ahora cada uno lo suyo,
pregunta: como puedo fastidiarles? ¿a parte de lo del banco, ¿qué hacer con los proindivisos para fastidiar la cosa? dado que no quieren hablar, ni consensuar, ni nada.
alguna idea?
#59

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Tienes que aplicar los aranceles según cuantía en función del valor total escriturado. Añades lo que corresponda a los folios y por hacer el recado en función del baremo hora. Al final añades el 21% de IVA.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.