Acceder

Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

57 respuestas
Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?
Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?
Página
2 / 4
#16

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

 Todo lo que haya domiciliado un heredero en la cuenta del fallecido y todas las retiradas de efectivo son ilegales. Puedes actuar contra ese heredero, contra el banco o contra los dos, según prefieras. Tu abogada ya tendría que haberlo hecho.
El banco también tiene la obligación de cancelar la banca online del fallecido porque sólo puede utilizarla alguien fraudulentamente.
Con tu sucursal no olvides que tienes que hacerlo todo por escrito y con copia sellada, si no pierdes el tiempo.

4. Si un heredero conoce que tiene embargos y  a sabiendas de eso firma la escritura,... tiene alguna responsabilidad a parte de ser...
No entiendo esa pregunta. Si tiene embargos, le habrán embargado otros bienes pero eso no le priva de su derecho a la herencia. Si firma una escritura de partición, es posible que cuando se ejecute le embarguen, una razón más para no compartir proindivisos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Gracias Juan,

Iría contra el banco, por cierto, mejor ir a defensor del cliente, ante la no respuesta de la propia sucursal? Yo solo quiero una clarificación, y no se puede notificar deceso fin de julio y seguir operando o consultando la banca online el 15 de septiembre. 
Me dices si es mejor directamente con el defensor del cliente. La abogada que se contrato esta de acuerdo con todo. Mis apoderados dijeron que nos reservamos el derecho de emprender acciones legales.

Lo otro cierto es todo lo que dices, muchas gracias por vuestra ayuda
#18

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?


Efectivamente, lo mejor es dirigirse al defensor del cliente. 
Si no te contestan en plazo (creo que son dos meses) puedes reclamar al Banco de España.
En la web del banco estará el Reglamento de todo esto, te conviene leerlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

gracias, haré eso entonces,
#20

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Juan, una duda, la domiciliación de recibos, la hizo antes del fallecimiento, pero entiendo que una vez fallece se extingue ese derecho, correcto
un saludo y muchas gracias
#21

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Según el Banco de España, las domiciliaciones hechas por el propio fallecido pueden seguir si así lo solicita algún heredero (no es preciso que estén de acuerdo todos). No obstante habría que saber si en esa vivienda vive alguien y si ya vivía antes del fallecimiento o se trata de una "okupación".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Si eso es claro, no vive nadie, pero lo que ocurrió es que ciertas domiciliaciones son de  un heredero hechas antes fallecimiento, y el uso de la cuenta o administración llevó a una pérdida patrimonial (retiradas de efectivo, etc). Digamos que mal uso, es lo que se puede reclamar
#23

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

No entiendo muy bien ¿Quieres decir que el fallecido domicilió en su cuenta recibos de un heredero? ¿Sabes por qué lo hizo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

no fue su voluntad sino que el tipo lo hizo y después lo descubrió, al estar con estado de salud ya agotado, pues dejo eso pero no es que lo consintiera, es claro que esos recibos no tienen por destino los titulares de la cuenta, y si que se aprovecho uno de los herederos en vida, y después del fallecimiento. Aparte de transferir dinero, usar tarjeta bancaria, etc. Vamos una monada
#25

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Cuando dices que el tipo lo hizo, ¿quieres decir que el heredero domicilió sus recibos en la cuenta del fallecido? Si es así, puedes pedir responsabilidad al banco porque la firma del heredero no se parecerá a la del titular de la cuenta. El banco no puede admitir una domiciliación sin que lo autorice expresamente el titular.

De todo este hilo, interpreto (no sé si equivocadamente) que hay algún heredero (o algunos herederos) que no andan nada boyantes económicamente y que por eso han tirado ilegalmente de la cuenta del fallecido, domiciliando sus propios recibos, sacando dinero y usando una tarjeta. Todo lo hecho es ilegal y podría ser un delito de apropiación indebida ¿No te interesaría quedarte tú los inmuebles al 100% sin proindivisos. A estas alturas seguro que sabéis el valor de dichos inmuebles, lo correcto sería que te los quedases con un cierto descuento sobre su valor y que los demás fueran compensados con dinero. Su economía mejoraría y tú tendrías las manos libres para hacer lo que quisieras con los inmuebles. 
Quizás podrías presionarles, a cambio de no actuar contra esas ilegalidades.


El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#26

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Efectivamente diste en el clavo, desempleado mas de 6 años, usó la banca online, y su propio provecho.  Domicilió los recibos con otro nombre para no darse cuenta el titular, luego se descubrió pero no tenía ganas de pelear con este heredero dados sus desmanes. En cualquier caso el banco debe responder.

La verdad es que para mí que resido fuera, no tengo intención de vivir en España, siempre me intereso el líquido y luego comprar la propiedad que quisiera, yo juan, quería que si hicieran bien las cosas, pero no se hicieron desde el principio, y aun encima tuve que aguantar muchas cosas cuando no use nunca, ni tarjeta, ni cuenta,.. no estuve de acuerdo, pero.. al estar allí pues hacen y deshacen

muchas gracias por tu consejo y ayuda
#27

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

En ese caso, mi consejo es el mismo que te di al principio: no firmar una escritura con proindivisos porque sólo sirve para generar gastos sin ninguna ventaja. En último caso, si quieres vender tu parte, encontrarás empresas dispuestas a comprártela sin haber escriturado la adjudicación.
Mientras decides qué hacer, lo mejor es pegar el cerrojazo a toda la herencia. O sea bloquear totalmente las cuentas, dando orden al banco de rechazar todas las domiciliaciones, banca online, tarjetas, etc. y advirtiéndoles de que te reservas el derecho a exigirles su responsabilidad por el descontrol habido.
Además, te conviene pegar el cerrojazo a los inmuebles, asegurándote de que nadie los use y dando de baja todos los servicios. Para ello, si estás en el extranjero, lo mejor es recurrir a alguna persona de confianza que se preocupe de controlar los inmuebles.
Con todo eso bajo control, si quieres empiezas a atacar al banco a través del defensor del cliente, etc. Si no tienes prisa ya habrás ganado al menos la mitad de la batalla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

1. Atacar el banco, primero, tengo emails y pruebas de todo. Y que ha sido todo un caos. Estoy en contacto con el director de la sucursal yo y mi abogado y apoderado. Va tener que.. moverse sino pues defensor y BDE, no hay prisa. En el otro banco todo esta cerrado y bloqueado, no hubo manera de sacar. Todo controlado y en contacto con la directora de la sucursal.
2. Inmuebles, cierto es que prefiero liquidar eso, lo antes posible. Solo da gastos y además ellos ya cambiaron cerradura de uno de ellos sin adjudicar el inmueble, pero tengo dos personas de confianza que me pueden controlar eso.
3. El problema es que no quieran dar de baja los servicios, entiendo que si los puedo dar yo? o debo de contar con su aprobación, aunque para mi que esto o pasa por subasta judicial, o lo vendo a una empresa mi parte, los inmuebles son de 300 mil y 100 mil euros, me daran como mucho el 20 0 30%

gracias por la ayuda

#30

Re: Herencia complicada. ¿Qué hacer con 2 proindivisos?

Da mucha rabia e impotencia.
La solución la ignoro, me remito a mi comentario anterior, ojalá encuentres la solución en este foro porque es agobiante estar en pleitos con otros herederos, pagar abogados, recursos,  etc.
Mucha suerte y se haga justicia